Necesito información sobre el riesgo de contagio del sida por medio de contacto con sangre infectada

Hola, tengo una duda y agradecería mucho que me respondan, ayer caminando vi sangre en la calle, cuando me detuve estaba parada al lado, era bastante, como un pocillito de café para decir algo, bien roja y fresca, osea no estaba seca, se notaba que era de hace poco tiempo, bien mi pregunta es la siguiente, creo que no la pise pero no estoy segura, yo tenia puestas unas sandalias bajitas y todas abiertas y tengo una herida por encima del talón que me hice con otras sandalias de hace una semana aprox., ¿si tuve contacto con esa sangre y si la misma estuviese infectada que riesgo tengo de contagiarme?, no se si la sangre mancha, no vi manchas en mi pie, pero puede ser posible que la haya pisado y estoy asustada por eso... ¿también quiero preguntar como limpiar la sangre de la piel o de objetos y muebles para que no exista riesgo alguno?, ¿Lavarse las manos con jabón es suficiente?, desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
NInguno, el vih es un virus muy sensible que al contacto con el aire muere, tienen que haber condiciones muy especiales para que este sobreviva un lapso más largo, condiciones como la temperatura adecuada y otras que claramente en el ambiente natural no se dan.
Muy clara su respuesta y gracias por contestar, pero entonces necesito por favor si puede explicarme porque dicen que el virus muere solo cuando la sangre esta seca, osea que esto no es así, la sangre puede no estar seca, ¿osea liquida e igualmente no contagiar por estar expuesta al aire?
Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El VIH se encuentra a diferentes cantidades o concentraciones en la sangre, el semen, las secreciones vaginales, la leche de seno, la saliva y las lágrimas. Para obtener datos acerca de la supervivencia del VIH, los estudios de laboratorio han tenido que utilizar concentraciones artificialmente elevadas de virus cultivados en laboratorio. Aunque estas concentraciones no naturales del VIH se pueden mantener con vida durante días o incluso semanas en condiciones de laboratorio limitadas y de control estricto, los estudios de los CDC han demostrado que incluso a esas altas concentraciones, las concentraciones de VIH se secan después de varias horas y la cantidad del virus infeccioso se reduce entre un 90 y un 99 por ciento. Debido a que las concentraciones del VIH usadas en los estudios de laboratorio son mucho más altas que las encontradas en circunstancias reales en la sangre y en otros especímenes, el secado de la sangre humana y de otros líquidos corporales infectados por el VIH, reduce el riesgo teórico de transmisión ambiental esencialmente a cero. En ciertas ocasiones, las interpretaciones incorrectas de algunas conclusiones derivadas de estudios de laboratorio han causado alarmas innecesarias.
No se deben utilizar los resultados de los estudios de laboratorio para evaluar el riesgo personal específico de infección porque (1) la cantidad estudiada del virus no se halla en muestras humanas ni en la naturaleza y (2) no se ha identificado ningún caso de infección por el VIH debido al contacto con una superficie ambiental. Además, el VIH no se puede reproducir fuera de su huésped vivo (a diferencia de muchas bacterias u hongos que pueden hacerlo en condiciones adecuadas), a menos que el VIH esté en condiciones de laboratorio; por lo consiguiente, no se propaga ni mantiene su contagiosidad fuera de su huésped.