¿Es posible un falso positivo en un test elisa? ¿Por qué el inmunoblot me salio indeterminado?

Hola Doctor, continuo preocupado con respecto a una posible infección de VIH. El caso es que a las 9 semanas me hice una prueba ELISA de CUARTA GENERACIÓN donde salió POSITIVO el ANTÍGENO P24 y en los Anticuerpos negativo. Con la misma muestra me realizaron un INMUNOBLOT que salió INDETERMINADO con la banda del gp42 reactiva. Así pues a las 11 semanas me realicé una PCR CUANTITATIVA a partir de 50 copias que dio NEGATIVA. Y por ultimo me he repetido el test ELISA DE CUARTA GENERACIÓN a los 5, 7 y 9 meses, dando todas NEGATIVO. ¿Fue entonces un Falso Positivo de antígeno p24?, ¿Cómo pudo salir entonces el INMUNOBLOT indeterminado? ¿Repito alguna de las pruebas?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando sale positivo en antígeno es que hay existencia de virus en el cuerpo, aunque esto no necesariamente tiene que dar positivo en anticuerpos ya que el organismo necesita tiempo para crearlos. Pero que habiendo virus en el cuerpo después de 9 meses sigas sin anticuerpos no es posible, así que todo parece indicar que la prueba del antígene fue errónea.
¿Y el INMUNOBLOT como pudo salir INDETERMINADO? ¿Entonces debo quedarme tranquilo respecto a la infección porque después de 9 meses ya tendría que tener anticuerpos?
No puedo comentarte análisis que ni he realizado ni he visto y por lo tanto no me es posible determinar el porque de un resultado u otro.
Lo que sí te puedo asegurar es que después de las analíticas en busca de anticuerpos que te realizaste a los 5, 7, y 9 meses siendo todas negativas puedes estar más que tranquilo ya que no estás contagiado.
De todas maneras, deberías comentar con el laboratorio que te realizó el primer análisis el porqué de esos resultados además de mostrarle los análisis posteriores que te realizaste saliendo en todos negativo.