ELISA 4rta generación (test VIH)

Hola, esta es la primera vez que escribo y creo que Carla es la experta adecuada. Quiero hacer algunas preguntas sobre el test ELISA de 4rta generación. Según tengo entendido, detecta la presencia de anticuerpos (como las otras versiones de ELISA) pero además detecta antígeno, el p24. Mis preguntas son:
1) He oído que con este test, el periodo ventana se reduce, ¿es verdad? Si es verdad, ¿a cuánto se reduce?
2) Si una persona tuvo una práctica de riesgo hace 8 semanas, y quiere saber lo antes posible si se ha infectado, ¿es recomendable que se haga este test o es mejor esperar a las 12semanas y hacerse un ELISA de 3ra generación?
3) ¿Es definitivo un resultado negativo a las 8 semanas con este ELISA de 4rta generación?
4) ¿Es este el tipo de ELISA que se utiliza de rutina actualmente en España para el VIH?
5) si no es de rutina, ¿Sabrías algún laboratorio privado en España que lo hicieran? ¿Cómo podría encontrar uno?
Muchas gracias por tu dedicación! Un saludo muy grande!

1 Respuesta

Respuesta
La ventaja de los de cuarta generación
Es la ausencia de periodo de ventana, puesto que detectan la presencia del antígeno
Viral p24. Por lo que puedes realizártelo a las 8 semanas de riesgo, con total tranquilidad y el resultado sera feasciente. Lo que lamento no poder responderte con certeza es si en España lo realizan en todos los laboratorio ya que soy argentina. Creería que al igual que en mi país ya se usa en todos los laboratorios como un método más y que esta descartando al Elisa tradicional, lo que podrías es antes de realizártelo preguntarle al bioquímico que te lo realice el método que utilizan en ese laboratorio. Que tengas un gran año amigo, lo mejor para vos y gracias por confiar en mi conocimiento.