¿Pude haberme contagiado?

Hola:
Me gustaría que me pudieras ayudar en la siguiente situación lo que pasa es que hace 2 semanas fui a que me checaran la glucosa pero por tonta nome fije si la aguja con la que mepincharon el dedo era nueva y ademas cuando la enfermera dejo sobre la mesa el aparato en donde se colocan las agujas y están salen disparadas para pinchar me fije que tenia sangre alrededor de donde salen las agujas pero la verdad creo que estaba frescay no seca. Mi temor es por que tan solo unos segundos antes paso una persona antes que yo y no se si a ambos nos picaron con la misma aguja y si la sangre era de la otra persona existe el riesgo que esa sangre que estaba alrededor me infectara y si por el pinchazo también me pude haber infectado. Ademas me dijeron que también pude contagiarme de hepatitis b yc y de enfermedades de transmisión sexual como sífilis gonorrea, clamiodia, etc . También he leído que el periodo de ventana par realizarse el examen para el vih y la hepatistis by c son de tres meses pero que existe la posibilidad de que si se tiene hepatitis puede afectar ala fiabilidad del resultado de elisa por que la hepatitis no permite que se detecte el vih. También he leído que estos análisis deben repetirse a los 6 meses pero como pienso casarme en 5 meses si me los hago a los 3 y 5 meses son confiables los resultados. En conclusión estas son mis dudas:
¿Pude haberme contagiado por el pinchazo y por la sangre que estaba alrededor?
¿Cuál es el periodo de ventana para hacerme el análisis de vih y de la hepatitis y se me los puedo realizar el mismo día?
¿Es verdad que si tengo hepatitis el vih no se puede detectar?
¿Pude haber contraído enfermedades de transmisión sexual y cual es el periodo de ventana para hacer un análisis que las identifique? ¿
¿Puedo seguir tomando vitaminas para las defensas y pastillas naturales para activar la circulación durante estos meses de ventana es decir el resultado no se ve afectado por el medicaento?
Mil gracias por tu respuesta te agradecería bastante que me pudieras ayudar a salir de esta angustia y gracias por la labor que realizan tan bonita

1 respuesta

Respuesta
La verdad que es muy poco ético y antihigiénico que la enfermera tenga desparramadas las agujas llenas de sangre en la mesada de extracciones. Por un lado no creo en absoluto que haya usado la misma aguja para vos y otro paciente ya que la coagulación comienza en pocos segundos taponando las agujas la coagulación, como también existen pocos minutos o segundos donde los virus, bacterias y parásitos se mantienen en la sangre. La sangre fresca que usamos para detectar microorganismos está en un baño María, así le llamamos acá, suspendidas a una temperatura de 37°C que se asemeja a la temperatura del cuerpo humano, así que no te alarmes ni tengas miedo pero si una empleada trabaja de esa manera la verdad es que deberías denunciarla ya que es un riesgo para ella misma, no es forma correcta de trabajar que los pacientes vean sangre y agujas por todos lados, para ello existen los descartadores de agujas y un montón de utensilios de laboratorio que mantienen la higiene y bioseguridad del lugar.
En cuanto al hepatitis b junto al HIV, son virus diferentes que por análisis diferentes pueden ser detectados, suele pasar que en algunos pocos pacientes que cursan con hepatitisB sin saberlo aún, los primeros días de contagio, tengan un análisis dudoso de HIV si se lo realizan justo en esas fechas, por lo cual se les realiza una contraprueba que es una prueba más específica para detección de virus, lo cual no significa que esto sea usual que pase, sino solo casos aislados ya que la sintomatología de ambos es diferente y la del hepatitis B es muy, muy específica. En el caso del contagio de enfermedades venéreas cada una tiene un período de incubación diferente dependiendo del tipo de microorganismo que la produzca, o sea si es una bacteria, un virus, un hongo. O un parásito. El HIV se detecta 6 meses después de su contagio, cuando se hace evidente en sangre el virus por análisis, ya que hasta esta etapa es indetectable. El hepatitis B por su parte es más detectable antes, ya que como las otras hepatitis cursa con problemas hepáticos muy notorios a simple vista por el médico: color amarillento de la piel por acumulación sanguínea de bilirrubina, y cuando se realiza el conteo de la misma se verifica de acuerdo a su porcentaje y una seguidilla de análisis más cual tipo de hepatitis es. Espero haberte sacado algunas dudas si mis respuestas fueron poco informativas vuelve a preguntarme, me gusta ayudar, para eso estamos. Saludos y que tengas un buen día!
Hola : primero que nada te quiero agradecer tu pronta respuesta es muy bonita la labor que realizan ayudándonos y me saco de algunas dudas solo que me quedaroan algunas dudas yquisiera que por favor me las aclararas y son las siguientes:
Lo que pasa es que la sangre que vi estaba directamente en el aparato en donde se colocan las agujas y estas salen directo a pinchar, es decir estaba en el extremo en donde se tiene contacto directo con el dedo a la hora de pinchar y por eso es mi miedo si esa sangre que tubo contacto con mi dedo a la hora de pincharme pudo haber tenido contacto con mi herida y así poderme contagiar . solo que me percate de esta situación hasta que la enfermera coloco ese aparato en la mesa como te comentaba anteriormente por favor si me pudieras aclarar ya que creo que me exprese mal en la pregunta anterior y di a entender que la sangre estaba en otro sitio.
Por otro lado me gustaría que me aclaras por que es hasta dentro de 6 meses debo hacerme los análisis es que me he confundido ya que he leído que el periodo es de 3 meses y este periodo es confiable ya que es muy raro que existan personas que no generen anticuerpos en este periodo pero que para realmente estar seguros se realiza otro a los 6 meses
y la ultima aclaración si me realizo un examen para detectar enfermedades de transmisión sexual por contagio de vía sanguínea a los 13 días podrá tener fiabilidad su resultado
por lo demás me fue de mucha ayuda mil gracias en serio me has tranquilizado
No creo en absoluto que hayas corrido riesgo de contagio si la jeringa estuvo en contacto supuestamente con la sangre del descartador, ya que el hecho de haber sido así la extraccionista no podría haberte realizado la extracción porque la punta de la aguja es tan pequeña que se tapona con la sangre usada que está en pleno proceso de coagulación. Por otro lado en los estudios más reciente se sigue considerando a los primeros 6 meses de contacto con el virus HIV como ventana ya que en la mayoría de las personas el virus aparece detectable en la sangre transcurrido este tiempo. No obstante si te realizas un análisis antes debes hacerte una contraprueba, o nueva prueba a fin de afirmar los resultados. 6 meses es el tiempo que tarda el virus en multiplicarse para ser detectado por métodos convencionales que actualmente se utilizan en laboratorios públicos y privados, por eso un resultado antes de los 6 meses pasado de haber estado en contacto con el supuesto virus negativo no es fidedigno. Se han modernizado los métodos de detección viral pero todavía no al punto de superar el período ventana, por lo menos en los cursos últimos que he realizado en mi país, Argentina no he escuchado acerca de que el período ventana se haya acortado. Bueno espero haberte ayudado esta vez y haberte dejado más en claro las cosas, por lo del laboratorio quedate un 100% tranquilo que nada sucede, además en el caso, que es totalmente improbable que la sangre esté a 37°C, que es la temperatura del cuerpo humano, si tocó o rozó tu jeringa es necesaria una cierta cantidad para contagiarte de algo y en este caso la sangre en contacto sería totalmente insuficiente, tu sangre sana tiene la capacidad de matar gérmenes cuando la ccantidad es tan pequeña. Te lo digo porque muchísimos colegas se han pinchado, incluso luego de haber atentido a un paciente HIV+ sin haberse contagiado nada.
Hola: solo te quiero dar las gracias por tus consejos y por el interés que me brindaste
Me has ayudado a tranquilizarme y a tomar las cosas con calma. Felicidades por la labor tan bonita que realizas pocas personas quedan que ayudan a la gente desinteresadamente sigue así .
Mil gracias y un abrazo.