Más dudas y temores

Hola estimado Amigo, ase aproximadamente un mes les escribí preguntándoles acerca de una masturbación(metiendo dedos en su vagina 5 min. Aprox) que le hice a una mujer desconocida que conocí en un antro y que al llegar a casa y lavarme las manos con alcohol me di cuenta de que tenia una pequeña herida en un lado del dedo y un pellejo levantado en la parte superior y que ambas me habían ardido con el alcohol, te comente que la pequeña herida de un lado me la hice seguramente en la tarde de ese día al hacer una instalación eléctrica y que pues el pellejito no se cuando se me levanto.
En ese momento alfonsojung, Keras, escalibur y master29 de aquí de todo expertos que comentaron que no tenia caso que me realizara ningún examen ya que no existía un riesgo grave, y que me olvidara del tema sin embargo en mi afán por seguir investigando aquí en todo expertos y en otras páginas web ve que muchos existen con el peligro en caso de heridas en la piel.
Tu me comentaste que no existían casos registrados de contagios de esa manera y al igual que los demás expertos de aquí me dijeron que no tenia que hacerme ninguna prueba, que si me la hacia era solo por salud mental, entonces me surgen las siguientes dudas:
1.- Si no hay casos registrados, porque muchos lo mencionan como actividad de riesgo, ¿bajo pero en fin riesgo?
2.- ¿Por qué algunos lo mencionan como riego y otros no?
3.- ¿Y en otro caso que se necesita para que la herida aya sido riesgosa?
4.- Porque las heridas en boca, ¿pené si se cuenta como peligrosas (las de la boca menos)?
Espero tus respuestas ya que las dudas invaden mi cabeza, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No dejes que el miedo se apodere de ti, ya que este es realmente un enemigo extremadamente poderoso y la prioridad número uno que los seres humanos tenemos que tener "ante todo" es evitar que éste ente se apodere de nosotros.
A continuación, respondo tus preguntas:
1. El contagio del VIH se da por medio del ingreso del virus en el torrente sanguíneo; así que si suponemos que te haz contagiado de esta manera (lo cual lo dudo) tendrías que haber tenido una herida muy reciente y el virus tendría que haber entrado en tu sangre. Pero de todos modos, aún si hubiera entrado, se necesita una muy elevada cantidad de virus para producir el contagio, además están tus defensas, etc. Por ello no es fácil contagiarse VIH, inclusive en casos de sexo vaginal sin protección es difícil contagiarse VIH.
2. Casi todas las conductas de tipo sexual o relacionadas al VIH son riesgosas. Si manipulas sangre infectada, es riesgoso; si tienes sexo con alguien infectado, es riesgoso; si besas a alguien muy profundamente, es mínimamente riesgoso; si tienes sexo oral, existe también un riesgo muy leve; por ello es que se insta a tener cuidado; pero hay que ver también que en algunas ocasiones debemos tener más cuidado y en otras menos cuidado. Por ejemplo si vas a tener sexo anal receptivo (serás pasivo en un relación homosexual) con una pareja positiva, pues ahí sí consideramos que el riesgo es mayor porque el recto tiende casi siempre a sufrir heridas o microheridas. De acuerdo a tantos casos documentados, se han realizado algunas estadísticas y los datos son los siguientes:
Datos y probabilidades considerando que no se está usando protección y la pareja está infectada de vih:
- El Riesgo por coito anal receptivo (ser pasivo en una relación homosexual) es de 1:100 y 1:30
- El riesgo por coito con inserción anal (sexo anal donde uno es el que penetra) es de 1:1000
- El riesgo por coito con inserción vaginal (penetración vaginal normal) es de 1:10000 (bajísimo)
- El riesgo por felación receptiva con eyaculación (quiere decir recibir la eyaculación en la boca de uno) es de 1:1000 aproximadamente
- El riesgo por otras conductas como felación con inserción, felación sin eyaculación y cunnilingus no ha sido estudiado y no se dispone aún de datos específicos.
Todas las estimaciones de riesgo asumen que la fuente está infectada con HIV. Se conocen cofactores que aumentan el riesgo de transmisión de HIV durante un encuentro dado, que incluyen la presenica de enfermedades ulcerosas o inflamatorias transmitidas por vía sexual, traumatismos, menstruación y falta de circuncisión en el varón.
No sabemos con exactitud si uno puede infectarse o no, a veces tienes la "mala suerte" de infectarse con situaciones realmente sutiles y estúpidas, pero las probabilidades indican que casi siempre el riesgo de infección es directamente proporcional con el riesgo corrido (a > riesgo corrido, > posibilidad de infección y viceversa).
3. Lamentablemente no existe un patrón para decidir si cierta herida puede estar "fresca" y haber infectado de VIH o no, ya que para ello primero tendríamos que dejar de ser paranoicos y preguntarnos primeramente y ante todo si la chica en cuestión ERA SEROPOSITIVA. Después ya vienen otras interrogantes como ser si el virus usó o no uso ese medio para ingresar al torrente sanguíneo. Y ¡Aún si ingresó a la sangre!, depende mucho de la cantidad de virus como te indiqué, y de otros factores como la inmunidad tuya. Por ello es muy difícil adquirir VIH.
Pero no por ello vamos a jugar todo el tiempo a la ruleta rusa del VIH porque en algún momento dado no sale el número esperado en la ruleta y adquirimos VIH.
4. La boca suele presentar heridas porque está tapizada de "mucosa", por ello es riesgo para FELACIÓN RECEPTIVA CON EYACULACIÓN (recibir el semen de alguien) es de 1:1000 (recuerda que el de sexo vaginal con penetración es de 1:10000, mucho más bajo)
Las heridas del pene son menos peligrosas porque el pene está tapizado de piel y la piel es mucho más fuerte que la mucosa; pero si hay eyaculación o contacto con fluidos femeninos, el riesgo aumenta. Aunque de todos modos, el contagio "sólo se da" si la pareja es seropositiva; si hay un herida fresca y propicia para la recepción del virus, y depende también de muchísimos otros factores que hacen que este virus sea realmente difícil de adquirir.
Espero no haberte inundado con mucha información, pero más que todo pretendo que entiendas que tu riesgo no es muy elevado. Para tu tranquilidad mental, considerando que un resultado negativo vale más que 1000000 de palabras, realízate dos pruebas ELISA para el VIH: una a los tres y otra confirmatoria a los seis meses de la situación riesgosa.
Un saludo cordial y espero te tranquilices y le ganes la batalla a ese miedo excesivo que no hace más que paralizarte y volverte paranoico.
Cualquier consulta posterior no dudes en escribirme que estoy a tus órdenes.
Un abrazo afectuoso,
Miguel.