¿Cómo puedo averiguar el motivo de la baja laboral en la seguridad social?

Hola, a ver mi cuestión es la siguiente:

Debido a la pérdida de la licencia por enfermedad (me consideran no apto para ejercer mis funciones como vigilante), la empresa me ha puesto en excedencia de carácter especial según el art. 49 del convenio de seguridad (no me quieren despedir, llevo 8 años), una excedencia que me ponen ellos y agarrándose a lo que dice el convenio, me comunicaron dicha excedencia por burofax y carta que conservo como paño en oro, ya que dice por escrito que desde la fecha "tal" estoy en excendia de carácter especial.

Pues hoy he ido a la seguridad social para pedir un certificado de mi situación actual y al darme el certificado observo que pone la fecha en la que causo baja, pero no pone ningún motivo, le pregunto al funcionario que me atiende cual es el motivo de mi baja, y me comenta que la baja es por excedencia voluntaria, y le digo ¿ VOLUNTARIA ? Y me dice si, así es lo que pone, desde tal fecha causa baja en la empresa "tal" por excedencia voluntaria.

¿Eso es normal, que lo ponga así? Si mi empresa me ha obligado a una excedencia de carácter especial, yo no he firmado nada de excendecia ni nada, porque pone en la seguridad social que es voluntaria, ¿ me está perjudicando algo esto ? ¿ Si me han obligado ellos a una excedencia por que así lo pone el convenio, tengo derecho a paro ? ¿ Si tuviera derecho a paro, me perjudica que la empresa me haya puesto que es voluntaria mi excedencia y así aparece en la seguridad social ? ¿ Qué debo hacer y que pasos debo tomar ?

Gracias.

Saludos Cordiales

Añade tu respuesta

Haz clic para o