Tengo 57 años he cotizado 16 años en autónomos y mas de 3 años en r.general.

Quisiera acogerme al subsidio de mayor de 52 años ya se que son 6 años en r.general

Mi pregunta es :mi marido tiene 57 años y lleva mas de 12 años siendo pensionista ya que esta enfermo con una minusvalía del 65% mental y cobra 723 euros ya tengo que atenderle por eso quisiera saber si se puede ir a ese subsidio, yo he cotizado en total unos 20 años.

1 respuesta

Respuesta

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda que se concede a personas que superan esta edad y, que cumplen determinados requisitos. Este subsidio por desempleo para mayores de 52 años, surge por la necesidad de proteger a las personas que se quedan sin empleo, con una edad en la que la dificultad para encontrar un nuevo trabajo es elevada. Los requisitos para tener derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años, son entre otros los siguientes:
Estar desempleado.
Tener 52 años cuando se solicita.
Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y no rechazar oferta de empleo, cursos de formación, acciones de promoción o reconversión profesional.
Suscribir el compromiso de actividad.
Carecer de cualquier tipo de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional 481,5 euros al mes para elñ 2012.
Haber cotizado por desempleo como mínimo 6 años.
Cumplir con los requisitos para percibir la pensión de jubilación a excepción de la edad. El subsidio por desempleo para mayores de 52 años, dura hasta que se cumpla la edad ordinaria de jubilación siempre que no haya ninguna variación en los requisitos que provoque su suspensión o extinción.
Mientras que se esté percibiendo el subsidio, se estará cotizando también por jubilación. La cotización será del 125% del mínimo legal establecido.
Para quien le parezca poco, mientras que se está cobrando, puede firmar un Convenio Especial con la Seguridad Social para aumentar la cotización de cara a la jubilación.
La cuantía que se cobra del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, por lo que en este año 2012 es de 426 euros al mes.
El plazo para realizar la solicitud es de 15 días hábiles, desde que se cumple el mes de espera como inscrito demandante de empleo. Si se accede por estar en situación de desempleo y no cumplir el período mínimo de cotización y tener más de tres meses cotizados, entonces el plazo es de 15 días desde que se está en situación legal de desempleo.
La documentación que hay que presentar para solicitar el subsidio es:
El modelo de solicitud.
Documento de identificación del solicitante.
Justificante de rentas si se lo solicita la entidad gestora.
Para mantener el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, habrá que presentar anualmente una declaración con las rentas percibidas durante el año 15 días después de que se cumpla un año desde que se percibe o se renueva la prestación. Por lo tanto si reunes los requisitos y sobre todo el de carencia de rentas que es cuando eltotal de los ingresos que se generan en la unidad familiar, es decir el conyugue los hijos menores de 26 años naturales o de acojida o mayores de 26 años descapacitado, divididos entre todos los componentes que conforman la unidad familiar no superan por persona los 481,5 euros al mes.. Pero para que te informes directamente a traves del INEM aqui te dejo el nunrmero de telefono de atencion al ciudadano para que te informen con mas detalle de todos los requisitos: 901 119 999) no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta, un saludo y buena suerte..

INEM:http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00d04.html

Convenio especial:http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Conceptosgenerales/index.htm