Depresión anciano

Buenas, mi abuelo de 98 años ha estado ingresado en los últimos 2 años unas 5 veces, y ya desde la ultima hace 2 meses se pasa el día callado, con la mirada fija y casi habla, tiene problemas de corazón, hígado, pulmón... Por lo que darle antidepresivos me parecería demasiado.. Es un hombre mayor pero siempre ha estado bien mentalmente, con memoria y sentido común, el problema es que ahora ni quiere hablar, ni se levanta de la cama ( también es porque no puede) y duerme a cualquier hora perdiendo la noción de la hora en que se encuentra..
Reconoce estar todo el día con la mente en otro lado y de tener pesadillas por la noche por lo que no puede descansar, se despierta con pesadillas cada pocas horas durante toda la noche
¿Qué debería hacer?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Con la edad que tiene y a no ser que él explícitamente te pida ayuda o te pida cualquier cosa en concreto, creo que lo mejor que se puede hacer, es no hacer nada. Dejarse de intervenir, aunque te pongas ansios@. Su estar callado y su mirada fija, su estar ausente es un modo de prepararse para el viaje definitivo. El ansia de vivir se acalla y solo queda esperar. No dejes que tu propia ansia de vivir se convierta en un peso para él o para ti. Tómatelo como un reto a mantenerse seren@.
Otra cosa sería que él pidiera ayuda, en tal caso y a ser posible dásela aunque evitando al máximo estas drogas que calman, pero sumen a la persona en un estado de inconsciencia. Las pesadillas pueden ser el modo que tiene de habérselas con lo que ha sido o dejado de ser su vida. Incluso en estos momentos si aparecen traen con ellas la posibilidad de darse cuenta de algo. Este darse cuenta es lo poco que tiene (que tenemos) a lo que vale la pena no renunciar hasta el último aliento.
Saludos,
JM
www.jmmorenoalavedra.com