Inteligencia emocional

Buenos días y muchas gracias de antemano por tu dedicación.
Tengo un grave problema para poder llegar a acuerdos o entendimientos con una persona ( mi ex mujer), he de llevarme bien con ella ya que tenemos un hijo en común y no es bueno para él que entre nosotros existan desacuerdos constantes pero tampoco puedo darle siempre la razón ya que también esto iría es perjuicio de mi hijo, hace unos tres años por circunstancias que no vienen al caso nos hicieron a los dos unas pruebas psiquiátricas (Antonio agüero, decano de la universidad de Valencia y jefe de psiquiatría del hospital provincial) en estas pruebas se le diagnostica un transtorno de la personalidad, se habla de baja inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal. Quisiera saber que es exactamente esto, si esto puede ser la causa de que me sea imposible a veces hacerle comprender algunas cosas o llegar a determinados entendimientos, si esto es así, ¿puedo hacer algo para intentar llevarme mejor con ella? ¿Cómo la debo tratar además de con mucha calma que eso ya lo hago?
De nuevo muchas gracias por tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
Por costumbre, se cree que una persona con un coeficiente intelectual (CI) alto, está predestinado a ser un triunfador. Sin embargo y tras recientes investigaciones sobre los seres humanos y sus conductas se ha llegado a conclusiones sorprendentes, pues ya hay explicación al POR QUÉ de personas que en sus primeros años fueron brillantes y llegados a edad adulta fracasan; mientras que otros con coeficientes bajos, llegan a triunfar gracias a habilidades y al buen manejo de sus emociones.
La inteligencia emocional es la forma como actuamos, frente a las vivencias y experiencias que nos depara la vida; cómo controlamos nuestros impulsos, cómo nos llevamos con el entorno, con qué entusiasmo hacemos nuestros propósitos, que tan perseverantes somos, si somos optimistas, si comenzamos y recomenzamos. Todo esto, hace que nuestro carácter esté disciplinado y bajo control. Ya no se habla de déficit intelectual, ahora la preocupación es, no presentar baja inteligencia emocional, porque esto repercute en forma negativa en todo lo que emprendemos; desde trastornos de salud, ansiedades, bajas defensas, depresiones, hasta problemas laborales y de familia.
Leía un artículo al respecto, y se tiene la explicación a casos de niños y adolescentes con trastornos depresivos, alimentarios, de agresividad y todo es debido al descuido de su inteligencia emocional. Recomiendan fortalecerla, modelarla, haciendo un desarrollo integral sin complejos, para saber uno lo que vale y como enfrentar al mundo, siempre mirando a los ojos, y con visión de excelencia.
Estuve pensando ¿por qué no intentar desarrollar una inteligencia emocional en niños y jóvenes especiales? ; Hacerlos sentir siempre seguros y valiosos, que vean el mundo con ojos ganadores, por más tropiezos que puedan tener, no deben sentirse menos; y está en nosotros los padres, ayudados por toda la familia, poner los medios nacesarios para que ellos (dentro de sus posibilidades), forjen un carácter disciplinado, tal vez sea una tarea no muy fácil, pero con los pequeños logros, se irá avanzando a este propósito.
Para poder lograrlo, también debemos tener una inteligencia emocional a prueba de balas, fuerte, segura, capaz de ganarle a los problemas que se presenten.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional (IE) es la habilidad que nos permite percibir, comprender y regular nuestras emociones y las emociones de los demás.
Hoy sabemos que es la inteligencia emocional y no la inteligencia entendida de forma tradicional la que mejor predice el éxito futuro de una persona, y no sólo eso, sino que también predice su felicidad: las personas con alta inteligencia emocional alcanzan mayor éxito en la vida y se perciben a sí mismas como más felices que las personas con baja inteligencia emocional. El éxito profesional no depende de la inteligencia; son las variables emocionales y sociales las que marcan la diferencia. Los adultos que obtienen éxito profesional y personal en sus vidas no fueron aquellos niños con CI más elevados, o aquellos que mejores notas sacaban en el colegio, sino aquellos que mejor supieron entender a los demás, que se interesaron por las personas más que por las cosas y que construyeron redes sociales sólidas. Pero no sólo el éxito profesional viene determinado por las habilidades emocionales, también la propia satisfacción con la vida, la felicidad en términos más coloquiales, guarda relación
Espero te sirva esta unformacion
Un coordial saludo
Lindo fin de semana