¿Como puedo cambiar a mi pareja pesimista, negativo, con ansiedad y depresión?

La relación con mi pareja me agota. Parece que vive a través de sus problemas. Siempre está agobiado por algo y normalmente tiene síntomas de ansiedad, depresión, negatividad, etc. Está en tratamiento depresivo desde hace años, pero el cambio de actitud ante la vida en general y cómo tomarse las cosas en particular, es muy lento o no termina de cuajar. Yo no quiero convertirme en su terapeuta ni obligarle a cambiar o a hacer cosas que a mi me vienen bien, he procurado aconsejarle y muchas veces me sorprendo pensando cómo podría convencerle para que hiciese tal o cuál cosa. Aunque ya cada vez lo hago menos, por decepción e inutilidad.
En un principio yo pensé que sería capaz de llevar alegría a su vida y afrontar esta situación sin que me afectara. Pero no es así. Estar con él me angustia, y además me siento en segundo plano, pues el primero siempre lo ocupan sus problemas. Me doy cuenta de que yo necesito atención, que compartamos algo más alegre y positivo. El lo intenta, yo lo sé, pero para mí ya no es suficiente, porque veo que lo hace como obligado, sin convicción. Las cosas no fluyen con naturalidad y alegría.
Procuramos estar juntos y hacer cosas, nos encanta salir al campo, pero últimamente todo lo que hacemos se convierte en algo repetitivo, sin vida, no sé.
Yo cada vez estoy más irritable, soy consciente de que muchos de sus actos que antes me eran indiferentes hoy me irritan muchísimo y casi todo el tiempo estoy intentando controlarme para no saltar, lo cual me causa mucha tensión.
Casi siempre que nos separamos me quedo con una sensación de vacío, de frustración, que sólo se pasa con la proximidad de la próxima cita por la esperanza de que todo mejore, pero no es así.
El piensa que soy demasiado dura con él, que cuando me necesita no estoy a su lado ni le apoyo, que es justamente cuando yo ya no puedo más y soy incapaz de estar a su lado porque no soporto tanta negatividad. Siento que me ahogo.
Nuestra vida sexual es prácticamente inexistente, y cuando hay algún contacto, me frustra mucho más, porque siento que él se estresa intentando llegar al orgasmo, y aunque procura complacerme de otras formas, lo hace sin apasionamiento, Es muy triste ver cómo se fuerza para realizar algo que debería fluir y ser fuente de plenitud. Es cierto que esto también se debe a su medicación y su estado anímico, pero su voluntad para mejorarlo es nula, no tiene ningún interés en ello. Yo intento ser comprensiva, llevo tres años intentándolo, pero siento claramente cómo la desilusión y la frustración se apoderan de mí, y al mismo tiempo me castigo por eso.
No quiero acumular rencores ni reproches, pero inevitablemente, cada vez más a menudo nos encontramos en esa situación, por lo que terminamos muy angustiados, dolidos y sin vernos durante una temporada.
Yo no me atrevo a dejarle, porque no quiero estar sola, porque creo que tenemos cosas en común y estoy segura de que el me quiere y yo a él, pero soy consciente de que no llena mis expectativas en el terreno emocional. Me pregunto si mis expectativas son demasiado altas, si arreglaría algo el que las rebajara, o si por el contrario debería hacerlo él. Dilemas que no llevan a ninguna parte.
Estoy muy confundida y sufro bastante, me debato entre la culpabilidad, la rabia, la indefensión, el temor a la soledad, y sobre todo angustia y dolor, y una gran frustración.
No me veo capaz de terminar con esta situación, porque no tengo claro qué es lo correcto, me agobia cometer un error y pensar que realmente soy injusta con él. Siempre estoy juzgándome y juzgándolo, cosa que al principio no hacía, pero soy incapaz de salir de esta situación y dominarme.
Respuesta
Lo que veo en tu relación es dependencia y debilidad. Una dependencia que no te deja tomar decisiones adecuadas. Esa dependencia no viene por él, si no por tus propios miedos a quedarte sola y tener un vacío. Lo primero es ser consciente que estás con una persona que tiene una problemática y pensar si estás dispuesta a asumirla. Por mi parte veo que no es así, que te es muy difícil aceptarlo tal cual es y que te está afectando mucho. Esperas que cambie, pero eso de momento no va a suceder, antes debe pasar por todo un proceso que le lleve a la mejora. Al no ver el cambio te frustras y decepcionas constantemente y eso no es bueno ni para ti ni para él. Por otro lado tienes un sentimiento de culpabilidad que hace que quieras ayudarlo, pero nadie puede ser "salvador" de nadie sobretodo si él no quiere ser "salvado". Es una situación muy complicada en la que ambos estáis sufriendo, él porque ve que no te puede dar lo que deseas y tú porque no te llena la relación. Ante eso hay que empezar a tomar decisiones. Salir de esa dependencia que tienes hacia él y eso sólo se consigue alejándote un tiempo. Por tanto te recomendaría que te distanciaras de él, sin llevar contacto, para que puedas serenarte y analizar de forma tranquila toda esta relación e incluso tus sentimientos (el verdadero amor no es sufrir). Los miedos no nos dejan avanzar ni ser felices con nosotros mismos. Incluso minan nuestro autoestima. Por tanto analiza la fuente de tus miedos y enfréntate a ellos. Te debes a ti misma el sentirte mejor y si esa relación no te llena deberías ser valiente y cortar con ella. No serás mejor o peor persona por continuar al lado de tu pareja por pena o por egoísmo, al contrario "chico" favor le haces a él ya que al final puede hundirse más al ver que cada vez te sientes peor con él. Tú misma te estás dando la respuesta en tus comentarios: "sufro más que disfruto", ¿entonces? ¿Por qué empeñarte en continuar? Puedes buscar ayuda en psicólogos, amistades, grupos de terapia, libros de autoyuda... pero la verdadera solución está en ti misma y en encararte los problemas. Sé que lo te digo no es fácil y puede sonar hasta duro, pero cuando uno se siente mal hay que "hacer" más que sólo pensar, quejarse o compadecerse. Eso es lo que te va llevar a la recuperación. Espero que te haya servido mi opinión. Para lo que necesites aquí estoy. Un abrazo lleno de ánimo.
Te agradezco la sinceridad de tu respuesta.
Precisamente lo que temo es pasar a la acción, por ej.: distanciarme para trabajar en mi misma, y no ser capaz de cumplirla por el deseo de volverlo a ver. Se que esto me causará mucha inestabilidad y sentimientos de fracaso que no estoy segura de poder sobrellevar. Es terrible tener que acudir a trabajar en ese estado, entre otras cosas, y antes necesitaría algo, algún apoyo sólido que me permita mantenerme firme... pues estoy casi segura que aunque yo no lo hiciera, el trataría tarde o temprano de ponerse en contacto, y eso me desestabilizaría profundamente.
Siempre seré clara y sincera en mis opiniones, porque es la mejor manera de ayudar y que nos demos cuenta de la realidad. La solución está en ti misma como te decía, en que seas fuerte y tomes las decisiones que te lleven hacia la paz y el bienestar. Nadie puede dar esos pasos por ti. Lo que no puedes hacer es mantenerte en ello por miedo a arrepentirte, eso puede encubrir más que un problema de relación a un problema propio de pura inseguridad. Te recomiendo un libro, en algunas cosas creo que te ayudará y podrás verte reflejada: "Las mujeres que aman demasiado", puedes bajarlo por internet si no lo encuentras me lo dices que te paso el enlace. Debes reconstruir tu autoestima y lo conseguirás. El problema ya no lo veo tanto en él, como en ti. Aquí estaré cuando necesites apoyo. Un abrazo y saldrás de ésta, ya lo verás.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
Describes muy claramente lo que sientes y lo que te pasa.
Es normal que te sientas de esa manera, por que como bien tu lo dices no eres su terapeuta, sino su pareja, y eso hace la diferencia.
Lo que siento en lo que me escribes es que tu también necesitas un apoyo a nivel personal, que te de las herramientas para seguir adelante y tomar las decisiones que quieres tomar en tu vida.
Sería también importante un apoyo a nivel de pareja, por que eso les permitirá retomar si eso es lo que desean y rescatar y trabajar por la relación, o si lo que desean es separarse, hacerlo como lo planteas con el menor daño posible para ambos.
Una relación son dos, y por eso es importante que cada quien sienta que recibe cosas de la otra persona, aunque como tu dices el se esfuerza.
Muchos problemas de las parejas están en la forma como nos comunicamos y como satisfacemos nuestras necesidades, hay muchas ocasiones que sentimos que damos y damos y el otro no siente lo mismo, o viceversa, eso ocurre, por que no siempre lo que damos es aquello que el otro necesita y la insatisfacción y la frustración quedan.
Por más que se separen y vuelvan, las cosas siguen igual, por que no hay cambios, se que te separas por que no aguantas más por que la situación te agobia, al punto que tienes que buscar como respirar, pero cuando vuelves, lo único que has logrado es digamos estar un poco más descansada y con deseos de volver, pero como realmente no han trabajado en la relación entonces se encuentran y obtienen más de lo mismo.
Yo la verdad pienso que lo mejor en este caso es una ayuda profesional.
Si lo deseas yo puedo ayudarte tanto a nivel personal como de pareja.
Yo trabajo en línea, te cuento un poco, es un consultorio en línea las consultas se realizan vía Internet, por video llamada a través de skype o del messenger.
Solo se requiere de una cámara, un micrófono y parlantes, y por su puesto contratar el servicio.
Se cumplen los mismos estándares que en un consultorio privado y tiene la ventaja que es cómodo, flexible, personalizado, cálido y humano, lo puedes recibir desde la comodidad de tu oficina o de tu casa.
Y es mucho más económico, no solo por que representa un ahorro en tiempo y transporte sino que el servicio es mucho más barato, por que se realiza a través del Internet, y por que la idea es poder llagar a la gente que realmente necesita del servicio y que de otra forma no podría acceder a él.
Te dejo los datos, y si quieres es de verdad una forma de apoyarte en estos momentos de soledad y de ayudarte a enfrentar y entender lo que te pasa, a recuperarte a ti misma, como ser humano, como persona, a nivel de tu autoestima y de la seguridad en ti misma. Y aytudarte a encontrar los recursos y las herramientas que se hayan en tu interior para afrontar esta situación.
Y a nivel de pareja según lo que decidan trabajar por la reconstrucción o por la separacón.
Si lo deseas quedo a tu entera disposición
Te dejo el link
[url=http://www.atraigaelexito.com/psicologa_en_linea]El servicio psicológico online
[/url]
Gracias por tu atención, pero, en cualquier caso, hasta que decida recurrir a la ayuda profesional, ¿cómo debo enfrentar la relación ahora, hoy por hoy? ¿Cómo si no pasara nada? De todas formas, por lo que me cuentas, la toma de una decisión no está indicada ahora, sino a largo plazo, cuando pueda enfrentarme a ello ¿me equivoco?
Un abrazo,
No hay una regla de oro, eso depende de lo que seas o no capaz de afrontar, y como lo hagas
Lo que pasa es que este tipo de relaciones se mueven muchos procesos que son inconscientes, es como si tuvieses una lucha entre tus sentimientos y tu razón y aunque ves claro que estas agotada, y que en resumen no es la situación que vives como ideal para ti, y lo analizas y lo razonas, por el otro lado, tus sentimientos te hacen sentir agobiada cuando estás con él y vacía cuando estas sin él.
Llevas tres años en esta situación y las cosas no mejoran.
Necesitan una ayuda profesional, los problemas no van a desaparecer por si solos
Y como te digo es llegar a tener más de lo mismo.
En cuanto a que actitud tomar y si le decisión es o no a largo plazo depende de ustedes dos como pareja, y como personas.
Se que este tipo de cosas generan mucho estrés y mucha incertidumbre en las personas.
Uno quisiera tener la decisión en las manos, y enfrentarse a ella.
Pero no siempre es así.
Y fíjate es como te lo decía antes, no estas bien ni con él ni sin él
Respuesta
Tu pareja, como tú dices, presenta todos los signos de la depresión, y la descripción que haces de vuestra relación, no se aleja mucho de la típica de las parejas en que uno de los miembros la sufre.
No se trata de aconsejarte cómo seguir sobrellevando esta situación, sino de cómo cambiarla. Sé que un psiquiatra te dirá lo contrario, pero, desde el punto de vista del psicoanálisis, la medicación no hará más que cronificar la depresión de tu pareja, enmascarándola de tanto en tanto, pero sin curarla.
La depresión no tiene un origen orgánico, sino psíquico. Tiene que ver con la profunda decepción de las expectativas que nos habíamos formado en torno a una persona, un trabajo, un proyecto, o la vida misma. Su cura pasa por la toma de consciencia de esas expectativas (que, con frecuencia, se ocultan en nuestro inconsciente) y de ese sentimiento de decepción, para así poder enfrentar esa realidad y cambiarla. Es decir, luchar por conseguir lo que realmente queríamos (a menudo no lo sabemos y por eso actuamos en la dirección equivocada), o cambiar de metas. Pero la medicación antidepresiva, al tomar el mando artificialmente del estado de ánimo de una persona, dificulta enormemente todo este trabajo.
Ahora bien, es difícil convencer a una persona de que se someta a un tratamiento en el que no cree. Y tampoco es deseable que lo haga sólo por persuasión. Así que vas a tener que ser valiente y jugártela. Por un lado hazle ver lo que esperas de él, que no es otra cosa que lo que él debería esperar de sí mismo (ponerse en manos de un psicoterapeuta que le ayude a abandonar la medicación y a trabajar su depresión por medio de la palabra) y, por otro, hazle ver también que tú también vales, que no te retendrá a su lado siempre con la enfermedad, que has llegado al límite y, si él no lucha, tú tampoco tienes por qué hacerlo.
www.filosofiapractica.com
Gracias por tu interés. Realmente estoy de acuerdo en todo lo que dices, sobre todo porque yo misma pasé por una fuerte depresión hace tiempo y tras mucho esfuerzo y un enorme trabajo por mi parte conseguí salir de ese mundo gris. He comprobado por mí misma que nadie puede ayudarte en esto. Y he aprendido mucho por el camino y llegado a esa conclusión fundamental. "Puesto que el mundo no es como nosotros esperamos, nada nos complace". Yo no puedo hablarle así a mi pareja, porque se siente ofendidísimo, él está atado al comentario de su médico: tu depresión es endógena, y piensa que siempre estará ahí, como un bicho maligno contra el que nada puede hacerse. Soy incapaz de convencerle, de hacerle ver que se trata sobre todo de creencias erróneas, de un trabajo intenso con uno mismo, etc... Por mi parte yo siento que fracaso, pues pensé que sin obligarle, con mis propias experiencias, se le abrirían nuevas puertas. Me equivoqué.
El está enganchado a los problemas, son su forma de vivir, su alimento, pero lo más triste es que mis consejos o las cosas que yo hice para salir de esto, le parecen bobadas la mayor parte de las veces. Sigue tratamiento psicológico, a parte de la medicación, porque hace ya tiempo que le llevé a este ultimátum, pero sospecho que éste se ha convertido en un mero trámite, donde ni el especialista lleva una línea clara de acción, ni él reconoce o solicita ayudas específicas, puesto que procura evadirse o no reconoce sus fallos, espera que todo venga de fuera.
Lo que al principio me causaba comprensión, ahora me provoca rechazo y rencor, pues más bien veo su trastorno como una falta de madurez, puesto que piensa que al hacerle estos comentario soy muy dura con él y no le apoyo en absoluto. El no quiere que le ayude, sino que sea su pozo de lamentaciones, y considera una obligación que esté siempre ahí escuchando sus quejas.
No me quiero extender, pero tus comentarios me animan, en el sentido de que está minando mi propia estabilidad, y a veces pienso si seré egoísta y me invade la culpabilidad.
Parece como que el psicólogo no ha conseguido ser para él más que un estímulo más en su depresión. Es cierto que su trabajo es escucharle, pero también lo es conseguir ponerlo frente a su realidad, para que reaccione. Y eso parece que no está funcionando mucho. Psiquiatra y psicólogo parecen complementarse. En este grupo perfecto, la incómoda eres tú, por lo visto, de quien espera que te limites a constituir otro pañuelo de lágrimas.
Quizá te parezca contradictorio, pero, llegados a este punto, quizá el único bien que le puedas hacer sea volverte un tanto egoísta, mirar por ti, disfrutar tu salida de tu antigua depresión. Tiene que darse cuenta de que uno no es un deprimido, sólo lo está. Tienes que mostrarle que una depresión se puede superar, y tras ella se puede aspirar a ser feliz, como cualquier otro. Porque el peligro que yo veo en esta situación, es que, permaneciendo a su lado, acabes tú misma sucumbiendo al mal humor, al malestar, lo que a él, desde su punto de vista, sólo le serviría de confirmación de lo que quiere saber: que de la depresión no se sale, que se apodera de uno para siempre.
Entiendo que algo así te pueda hacer sentir culpable. Es posible, incluso, que alguna gente de tu entorno no lo comprenda. Pero, a veces, sólo podemos hacer algo por alguien desde cierta distancia, porque si conviertes su enfermedad en una ganancia ("se queda conmigo a cuidarme porque estoy enfermo"), nunca tendrá motivación para superarla. En cambio, tu ejemplo puede ser mucho más motivación. Además, tú no importas menos que él.