10 años sin recuerdos: todo un caso clínico

Una muy buena amiga mía tiene un problema, aunque ella lo enfoca como "mera curiosidad". Esta chica, de 25 años de edad, carece totalmente de recuerdos de su infancia, concretamente de los 10 primeros años de su vida. Nunca se ha dado el caso de que por su cabeza pase tan siquiera una imagen u algún otro recuerdo, ni soñando ni en la vigilia. Su memoria no se estimula ni con lo que le cuentan sus familiares y conocidos, ni viendo fotografías... No recuerda NADA: ni su físico de aquel entonces, ni sus amiguitos, ni su estancia en el colegio, ni los viajes.. ...
Me consta que esta chica sufrió un severo maltrato por parte de su madre, tanto físico como psicológico, hasta que con 18 años por fin se independizó. Ahora mismo es una mujer sana, equilibrada, con buen sentido del humor, responsable, inteligente y alegre, y sin ninguna secuela aparente.
Las preguntas son: ¿Es posible que el cerebro de un niño traumatizado borre completamente 10 años de memoria como autodefensa psicológica? Y en caso afirmativo, ¿pueden quedar recuerdos almacenados en algún lugar de su subconsciente que puedan salir a la luz más adelante, o mediante hipnosis? ¿Podrían afecar esos recuerdos "ocultos" a la psique de mi amiga en un futuro, podrían degenerar en algún tipo de problema emocional o psiquiátrico grave?
Y si no es posible un "borrón total" de tantísimo tiempo (porque otra cosa sería tener las llamadas lagunas), ¿qué puede haber pasado? ¿Un fuerte golpe en la cabeza causando amnesia infantil?
Esta muchacha necesita conocer la verdad, no sólo para prevenir futuras secuelas, sino también para emprender acciones legales contra su madre si se demuestra que ésta es la responsable del problema.
Espero me den respuestas profesionalmente razonables, por favor, no meras suposiciones (para esto último, mi amiga ya está rodeada de un montón de gente con decenas de hipótesis).

1 Respuesta

Respuesta
Hasta los 12 años de edad más o menos en una mujer y los 14 en un hombre la vida, (para que me entiendas de alguna manera y no meter ningún dato medico) se basa en la grabación de una película, Esa película tiene una memoria. Después de esa edad, se va gravando y recordando lo que se ha gravado. No se si me explico. Es igual que alguien que quita una foto con una cámara de los chinos y uno que se ompra una polaroid de ultimo modelo.
Hay muchos casos de gente que recuerdan hasta cuando estaban en la cuna y otra gente no recuerda nada, pero que no es un dato alarmante. En dicho baremo de edad hay casos como los de tu amiga que con 15 años no recuerda totalmente nada y cuando cumplen 70 años se acuerdan hasta de la forma que su abuelo le hablaba..
No debes de preocuparte, ni tu ni ella. Ademas si fueran lagunas se acordaría de cosas si y cosas no...
Gracias por su respuesta, pero realmente no entiendo del todo su explicación. ¿Se refiere a que al principio nos dedicamos a almacenar recuerdos sin la necesidad de evocarlos (no recordamos el pasado cuando somos unos críos) y más tarde hacemos ambas cosas? No sé qué lenguaje médico quiere emplear, pero lo preferiría.
Y otro dato: mi amiga no tiene 15 años, tiene 25... ¿Sigue siendo "normal" que no recuerde? ¿Nada de nada?
Si. Vamos a ver, normal que no recuerde cosas de cuando tenia 6 años o cosas así. Lo que no es normal es que no recuerde cosas de cuando tenia 18 por ejemplo.. El estrés mismo de la vida puede llevar a efectos, olvidos que a lo mejor no se recuerdan hasta los 60 años. Lo que trato de decirte es que hay personas que son capaces de recordar y otras que por la metodogia de vida que llevan no logran recordar ni lo que hicieron el año pasado salvo casos conceptuales... No tenéis de que preocuparos...