Tribunal medico

Mi tema es el siguiente sufrí un accidente de trabajo el día 1-4-2008 y el 25-5-2009 la mutua me da el alta con propuesta de incapacidad permanente y cual es mi sorpresa cuando he recibido la carta para pasar el tribunal medico en valencia el día 11-8-2009 y me pone que es para evaluar y reconocer el derecho a las prestaciones económicas por lesiones permanentes no invalidantes cuando tengo entendido que esa prestación se da estando de alta por curación que no es mi caso ya que sigo de baja porque no puedo hacer mi trabajo. Gracias.
Que podrá pasar estoy preocupado y voy este martes 11-8-2009 a pasar el tribunal espero que algún experto me ayude. Gracias.-

1 respuesta

1
Respuesta de
Incapacidad permanente
Prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva.
Requisitos generales exigidos
Los requisitos generales para causar derecho a la prestación de incapacidad permanente en los Regímenes Especiales son, en cada caso, los siguientes:
Estar en alta o en situación asimilada al alta en el Régimen correspondiente. No obstante, se puede causar derecho a pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de contingencias comunes, desde la situación de no alta.
Reunir el período mínimo de cotización exigido, en su caso.
Estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos los trabajadores, aunque la prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.
A tales efectos, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago previsto en el art. 28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, cualquiera que sea el régimen de Seguridad Social en que el interesado estuviese incorporado, en el momento de acceder a la prestación o en el que se cause ésta.
Reunir las condiciones para la inclusión en el censo agrario. Este requisito se exige únicamente en el Régimen Especial Agrario.
A- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, con las particularidades siguientes:
Contingencias profesionales:
A partir de 1-1-04, los trabajadores autónomos podrán acceder a las prestaciones por incapacidad permanente derivadas de estas contingencias, siempre que se hayan acogido a la mejora voluntaria de la acción protectora correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, además, previa o simultáneamente, hayan optado por acogerse a la cobertura de la prestación por incapacidad temporal.
Concepto de accidente de trabajo:
Se considera accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial. Tienen tal consideración:
Los acaecidos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, cuando se pruebe la conexión con el trabajo realizado por cuenta propia.
Las enfermedades, no consideradas profesionales, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución de aquél.
Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidentes mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado al paciente.
Concepto de enfermedad profesional:
Es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia en la actividad, en virtud de la cual, el trabajador está incluido en el campo de aplicación de este régimen especial, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades contenidos en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas, anexa al RD 1995/1978, de 12 de mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.
Recargo por falta de medidas de prevención de riesgos laborales:
No es aplicable a estos trabajadores el recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Base reguladora:
Si la incapacidad deriva de enfermedad común o accidente no laboral, no existe integración de lagunas, por lo que si en el período tomado en cuenta para efectuar el cálculo apareciesen meses durante los cuales no hubiera habido obligación de cotizar, éstos no se completarán con las bases mínimas vigentes, correspondientes a los trabajadores mayores de 18 años.
Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, será equivalente a la base de cotización del trabajador en la fecha del hecho causante.
B-Régimen Especial Agrario
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, las prestaciones se reconocen con la misma extensión, términos y condiciones que para los trabajadores por cuenta ajena de este Régimen Especial, con las siguientes particularidades:
Porcentaje:
Los trabajadores a quienes se reconozca la prestación por incapacidad permanente total para la profesión habitual, cualquiera que sea la contingencia de la que derive, tendrán derecho al incremento del 20% de la base reguladora que se tenga en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, siempre que el pensionista:
Tenga una edad igual o superior a los 55 años. Si el reconocimiento inicial de la pensión se efectúa a una edad inferior, el incremento se aplicará, previa solicitud del interesado, desde el día 1º del mes siguiente a aquél en que el trabajador cumpla los 55 años, siempre que en dicha fecha cumpla los requisitos exigidos en los dos puntos siguientes.
Si el derecho al incremento nace en un año natural posterior al del reconocimiento inicial de la pensión, a ésta, incrementada con el 20%, se le aplicarán las revalorizaciones que hubiesen tenido lugar desde la indicada fecha.
No ejerza una actividad retribuida, por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. El incremento de la pensión quedará en suspenso durante el período en que el trabajador obtenga un empleo o efectúe una actividad lucrativa por cuenta propia que sea compatible con la pensión de incapacidad permanente total que viniese percibiendo.
No ostente la titularidad de una explotación agraria o marítimo-pesquera, o de un establecimiento mercantil o industrial como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo.
El incremento citado se aplicará a las situaciones de incapacidad permanente declaradas a partir de 1-1-03.
Base reguladora:
Si deriva de contingencias comunes, no existe integración de lagunas, por lo que si en el período tomado en cuenta para efectuar el cálculo apareciesen meses durante los cuales no hubiera habido obligación de cotizar, éstos no se completarán con las bases mínimas vigentes, correspondientes a los trabajadores mayores de 18 años.
Si deriva de contingencias profesionales, se calcula sobre la base de cotización del trabajador en la fecha del hecho causante.
Mira esta página web
links
http://www.arescam.com/ss-incapacidad-permanente.htm
Incapacidad permanente
Es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido a un tratamiento médico y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales que disminuyen o anulan su capacidad laboral, dando lugar a distintos grados de incapacidad.
Incapacidad permanente parcial
Es la que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para su profesión sin impedirle otras tareas fundamentales de la misma.
La cuantía a percibir será el importe de 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la prestación de Incapacidad Temporal.
Incapacidad permanente total
Es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las tareas fundamentales de su profesión siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
La cuantía a percibir será del 55% de la base reguladora, que se puede incrementar en un 20% para trabajadores mayores de 55 años y que no realicen trabajos.
Incapacidad permanente absoluta
Es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
La cuantía de la prestación será el 100% de la base reguladora y la pensión será vitalicia.
Gran invalidez
Es la situación de un trabajador afectado de incapacidad permanente y que, a consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para llevar a cabo los actos más esenciales de la vida.
La cuantía a percibir es la misma que para la Incapacidad Permanente Absoluta y se incrementa en un 50% destinado a la persona que atiende al inválido.
Mira esta página web
links
http://www.ibermutuamur.es/Incapacidad-permanente.html
Primero que nada darte las gracias por contestar.
He vuelto a pasar el tribunal medico el día 28-09-2009 y me han dicho que en 30 días recibiré la carta con la resolución.
Ahora mi duda es la siguiente si en el expediente pone (lesiones permanentes no invalidantes) es posible que me den una incapacidad permanente ya que sigo de baja por no poder hacer mi trabajo o simplemente me darán una indemnización por secuelas y tendré que ir buscándome un abogado ya que después de la operación de hombro no me he quedado bien para hacer mi trabajo habitual.El día 01-10-2009 hace 18 meses desde que sufrí el accidente de trabajo.
Muchas gracias.-
Lesiones permanentes no invalidantes
Estas lesiones, en tanto en cuanto no constituyen una incapacidad permanente, permiten que la persona que las padece siga trabajando y percibiendo rentas, puesto que se entiende que la alteración física no tiene repercusión, o al menos no de entidad, en la capacidad de trabajo.
Podríamos decir que las lesiones permanentes no invalidantes se configuran en dos sentidos, uno positivo y otro negativo:
-En sentido negativo, serán lesiones, mutilaciones y/o deformaciones de carácter definitivo, causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, supongan una disminución o alteración de la integridad física del trabajador.
- En sentido positivo, deberán a su vez aparecer recogidas en el baremo establecido al efecto (art. 150 LGSS; art. 16 RD 3158/1966; art. 46 OM 15-4-1969). Este baremo ha tenido posteriores modificaciones y actualizaciones de los importes indemnizatorios.
Para poder ser beneficiarios de las indemnizaciones correspondientes a lesiones permanentes no invalidantes, los trabajadores deben estar integrados en el Régimen General, acreditar estar en alta o en situación asimilada al alta y haber sido dados de alta médica por curación. Debemos tener en cuenta que se considerará en alta de pleno derecho, el trabajador afecto de riesgo profesional, aunque su empresario hubiera incumplido sus obligaciones de afiliarlo o darle de alta.
Los trabajadores autónomos tendrán derecho a esta prestación siempre y cuando la hubieran incorporado a su elenco de derechos. Como requisitos para el acceso a esta prestación se exige estar en alta o situación asimilada en el momento de producirse la lesión y hallarse al corriente en el pago de las cuotas en el momento del hecho causante; en caso de descubierto de cuotas se aplicará la invitación al pago por parte de la Seguridad Social.
La prestación correspondiente a la situación de lesiones permanentes no invalidantes consiste en una cantidad a tanto alzado y por una sola vez, con arreglo a las cuantías establecidas en el baremo. A la cuantía que corresponda, según el tipo de lesión, se le añadirá, en su caso, el recargo correspondiente cuando las lesiones tengan su causa en un accidente o enfermedad profesional, faltando la debida observancia de las medidas de seguridad e higiene por parte de la empresa.
Para el reconocimiento de estas lesiones, el trabajador una vez objetivadas sus lesiones, deberá pasar examen médico por el Equipo de Valoración de Incapacidades. Tras el preceptivo dictamen-propuesta del EVI, la Dirección Provincial del INSS resolverá lo que proceda. Las lesiones, mutilaciones y deformaciones son revisables por agravación de las secuelas.
La indemnización que pueda derivarse en estos casos, es incompatible con las prestaciones económicas establecidas para la incapacidad permanente, salvo en el caso de que dichas lesiones, mutilaciones y deformidades sean totalmente independientes de las que hayan sido tomadas en consideración para declarar la incapacidad.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Discapacidades o hacer tu propia pregunta: