Mi madre es alcohólica

Hola! En primer lugar quería darte las gracias por contestar a mi problemilla... Desde hace 6 años aproximadamente, mi madre comenzó a beber cerveza, cuando antes ni la probaba prácticamente. Conoció una serie de amigos, que lo único que se dedicaban en la vida, es a estar en el bar y mi madre empezó a beber cada vez más, llegaba todos los días borracha incluso se quedó más de una vez dormida en el coche en la calle y mi padre tuvo que ir a recogerla. Desafortunadamente, mi madre se enamoro de un amigo del bar hasta que se lo reconoció a mi padre... A raíz de ahí el problema ha ido en aumento. Mi padre perdonó a mi madre, nos fuimos a vivir a otro sitio, pero mi padre no lo olvidó nunca, estaba obsesionado y mi madre lo único que hacía era llegar a casa de trabajar y beberse 6 o 7 cervezas, que mezcladas con las pastillas antidepresivas la dejaban dormida.La situación para los tres ya era insostenible, mi padre se volvía loco cada vez que dicutían porque pensaba que se seguían viendo y mi madre cuando bebía se volvía muy violenta, era otra persona totalmente diferente, incluso la he tenido que sujetar para que no pegara a mi padre. Hace un año se separaon, mi padre conoció a otra persona. Como mi madre no puede mantener la hipoteca de la casa, se ha ido a un piso de alquiler, tuve que ingresarla en el hospital porque se tomo 5 cervezas con 7 u 8 pastillas antidepresivas, he hecho todo lo que he podido para que deje de beber, fui con ella al psiquiatra y se lo dije, ya que mi madre tomo la determinación, éste nos mandó a un sitio que tenemos cerca de casa donde ayudan a gente con problemas. Actualmente no bebe tanto como antes, ya no bebe todos los días, pero sé que sigue bebiendo, cuando piensa que voy a llegar más tarde a casa la he pillado comprándose una lata o cuando queda con sus amigos, no bebe tanto, pero tampoco lo deja. Voy con ella al psicólogo todos los meses, y sinceramente pienso que nos vacila a mí, al psicólogo y a todo el mundo! Piensa que como no depende del alcohol de una manera física (no tiene temblores, ni se pone nerviosa cuando bebe..)pero cada vez que tiene un bajón acude a ello. Se lo he dicho a sus amigas para que me ayuden, me echen una mano, pero todas piensan que yo soy una exagerada y que porque se tome una cerveza no ocurre nada. Estoy sola y no se que más hacer! He perdido toda la confianza en ella porque me miente continuamente, incluso en chorradas.. Creo que miente por mentir! Mi vida depende ella, si ella esta bien yo también, lo paso mal cuando la dejo sola en casa porque pienso que va a ir a comprar cervezas, se esta convirtiendo en obsesión que me mata poco a poco y no se como ni cuando va a terminar esto. Muchas gracias, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno voy a intentar darte mi opinión sobre tu problemilla como tu le llamas, en cierto modo habéis avanzado bastante porque por lo general la persona que tiene problemas con la bebida es reacia a ir al medico y tu has conseguido que tu madre vaya al psiquiatra por su voluntad podríamos decir, eso ya es un logro muy importante.
Por tus comentarios tu madre tiene todas las trazas de ser una enferma alcohólica, pero tranquila no te alarmes, ser alcohólico no quiere decir que este tirada en un parque con un cartón de vino, ademas no parece que su alcoholismo la haya afectado demasiado físicamente, pero si no deja la bebida es cuestión de tiempo que lo haga, por lo que comentas de los temblores y demás síntomas deduzco que has consultado algo sobre la enfermedad, eso esta bien.
Ahora paso a explicarte como es a grandes rasgos como se suele proceder en casos como el de tu madre, es lo que hicieron conmigo y lo que después hemos ido haciendo con todo el mundo aunque cada enfermo es diferente al otro, la enfermedad en si es muy similar para todos.
Lo primero y primordial porque si no no podemos hacer nada, es que el enfermo acepte la ayuda, que reconozca que tiene problemas con el alcohol, no necesariamente tiene que reconocer que es alcohólico, eso el tiempo lo conseguirá, de momento basta con que admita que el alcohol le causa problemas, si no físicos como es el caso de tu madre,(aunque eso es relativo, porque desde el momento que le produce la embriaguez ya es un problema físico, ademas cuando los síntomas anteriores como el temblor de manos aparece ya es señal de que el alcoholismo esta bastante avanzado, por lo que no hay que dar pie a que aparezcan), si psicológicos, de comportamiento, de alteración de carácter, cambios bruscos de humor a veces, lagunas de memoria a veces, nos volvemos mentirosos de manera compulsiva, como tu dices mentimos sin tener necesidad, incluso no somos conscientes de ello porque nos llegamos a creer nuestras mentiras, y para esto lo que necesitas es hablar con tu madre, aunque imagino que lo habrás hecho cientos de veces pero hazlo una vez más, cuando no este bebida, que este serena y relajada, explicale que quieres ayudarla pero que tiene que admitir la ayuda y que tiene problemas, todo esto intentando por todos los medios que no se sienta acosada ni piense que la estas culpando, ella no tiene la culpa de nada es el alcohol la que hace que se comporte así, convencerla para que acuda al medico, cosa que ya has conseguido una vez, lo normal seria ir al de cabecera y este a su vez que os derive a salud mental, al psiquiatra.
En mi caso y en casi todos en general, el psiquiatra te receta ansiolíticos para rebajar la ansiedad que produce la falta de alcohol (el mono), unos calmantes pero suaves para relajarnos y poder dormir por la noche, porque al dejar el alcohol cuesta conciliar el sueño, unas vitaminas, y lo más importante pero a la vez más peligroso, el ANTABUS, no se si habrás oído hablar de el, este medicamento es lo que se llama un interdictor, es decir no cura nada como el paracetamol, no mata bacilos como la penicilina, es inocuo aparentemente, porque solo actúa cuando se consume alcohol, permanece en la sangre y si no consumes alcohol, ni te enteras de que lo tomas, pero como consumas alcohol reacciona poniéndote muy mal, puede provocarte desde un simple enrojecimiento en la piel, hasta la muerte, pasando por taquicardias, pero tranquila no tengo noticias de que nadie se haya muerto con el, pero eso si he visto taquicardias importantes hasta el punto de tener que ser ingresados en el hospital, y para tomar esta medicación tu madre tiene que estar muy segura de que quiere dejar el alcohol, y claro esta que el medico lo crea conveniente, más aun con los antecedentes depresivos de tu madre. Pero a mi me funciono como una muleta para no beber durante un año que lo estuve tomando. Tomando las debidas precauciones no hay porque tener problemas.
Toda esta medicación se complementa yendo a una asociación, no me refiero a ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, no tengo nada en su contra, pero no se bien como funciona solo por terceros y creo que se basan demasiado en rezos y cosas de esas, y yo creo que un alcohólico lo que necesita no son rezos, es afecto y mucha atención. Yo entre en una de estas asociaciones de exalcoholicos y me fue muy bien, no es fácil dejar el alcohol, pero tampoco imposible, se basa en terapias de grupos de autoayuda, apoyados por psicólogos especializados en la enfermedad, compartes experiencias y sentimientos con otras personas como tu y no te sientes tan solo te das cuenta de que hay más gente con tu mismo problema y podemos luchar juntos contra el, junto con la familia claro esta, que es tan importante o más que el medico y la asociación.
Y esto es a grandes rasgos el patrón general, junto con mucha paciencia, apoyo y muchos malos ratos, poco a poco se va superando, para dejar el alcohol tu madre no tiene que pensar en el futuro, es decir que no piense si tiene que estar meses o años o semanas, solo tiene que pensar en el día a día, el día en que vive y mañana sera otro día, lo que importa es acostarse sin haber probado el alcohol y mañana ya veremos.
Por cierto se me olvidaba, si tu madre no cree que tenga dependencia del alcohol que intente estar 15 días sin probar la cerveza, ni siquiera la sin alcohol o 0,0º, veras como entonces si empieza a sentir ansiedad y a ponerse nerviosa y a tener cambios de humor y mal genio sin motivo aparente, según pasen los días sin consumir alcohol.
Por otra parte, creo que deberías hablar con el medico sobre si cree que tu madre es depresiva por que bebe o por el contrario bebe por que es depresiva, si es un poco lioso pero eso es un detalle muy importante porque creo que cambiaría el enfoque de la situación, aunque claro esta no soy medico, yo te doy mi opinión como enfermo alcohólico en abstinencia, es que yo tuve una compañera que creeian que era alcohólica pero solo bebía para refugiarse de las depresiones, por mucho que intentaba dejar de beber, si lo conseguía pero cuando le daba la depresión volvía a beber, hasta que se centraron en tratarle la depresión y a partir de hay todo fue más fácil, no se si sera el caso de tu madre, pero tenéis que intentar ver todas las posibilidades, de todas formas actuar como te he dicho no esta de más.
Es difícil explicar todo esto en cuatro lineas y siempre se escapa algo pero si no te he sido de ayuda no dudes en volver a consultarme cualquier duda, estaré encantado de poder intentar ayudarte.
Sobre todo animo, no aflojes y paciencia, el que tu madre deje el alcohol depende de tu apoyo tanto como de su voluntad.
Muchas gracias luke67! La verdad que me ha servido bastante tu opinión, me he dado cuenta de cosas que lo mismo antes no pensaba... creo que mi madre empezó a beber porque estaba deprimida y ahora no puede dejarlo, mañana tengo psiquiatra con ella a ver que tal! Muchas gracias de verdad.