Que exigir a una nueva un socia

Soy licenciada en turismo y quiero ser emprendedora, por ello antes de poner en marcha mi empresa estoy elaborando mi plan de negocio, la empresa iba a estar enfocada al sector MICE (Turismo de reuniones), pero tras el análisis del plan se dedicará además a la gestión de eventos socioculturales (organización de reuniones empresariales y sociales, actividades socioculturales, no descartando la organización de bodas). En principio lo iba a emprender yo sola pero ahora, una persona de mi entorno, se quiere asociar conmigo. Los consejos que me han dado es que lo emprenda yo sola, pero se me está haciendo muy dura la soledad y el no poder compartir con alguien esto, con las mismas ganas e ilusiones que las mías.
Durante los meses que duro la elaboración de mi plan, he conseguido contactos que han permitido la elaboración de mi manual de identidad corporativo por parte de una agencia de publicidad que me lo ha hecho de manera gratuita, mi estudio de mercado lo he hecho consultando fuentes fiables (me entreviste con personas del sector) por lo que dedique una gran parte de mi tiempo, asesores del programa INCYDE (de la cámara de comercio) me han asesorado, así como miembros de la Universidad de Vigo... En resumidas cuentas mucha dedicación en tiempo y esfuerzo. Mi handicap lo he tendido en la falta de experiencia en gestión empresarial y eso es lo que hace que me esté reemplanteando aceptar a esa persona como socia.
Esa persona cubre la falta de esa experiencia, ya que además de ser licenciada en ADE, tiene un master en RRPP y mareting y lleva años trabajando en una empresa de prestigio, por lo que le avalan años de experiencia.
Hasta que la empresa no tenga una carga de trabajo que implique justificadamente que ella deje su trabajo en Madrid, ella trabajaría desde allí, mientra, yo dedicaría mi tiempo a la empresa. De que manera ella tendría que compensar ese tiempo y trabajo que yo invierto.
La empresa va a funcionar en principio desde mi domicilio y el equipo informático sería el mio, con lo cual esos gastos también tienen que ser repercutidos de alguna manera a la cuenta de gastos.
¿Cómo podría esa persona compensar de alguna manera em trabajo que yo he realizado?. No quiero apresurarme y decir que si, sin valorar antes todo el esfuerzo que implicó hacer las cosas bien. Ella, claro está, va a invertir en el desembolso inicial una cantidad en función de un porcentaje, pero mientras no tengamos ingresos, respecto a mi salario considero que también se lo tendría que ingresar en el mismo porcentaje. ¿Qué opinas?
No sé ti te quedo claro lo que te quiero transmitir. El viernes por la tarde voy a reunirme con ella para hablar de estos temas, por ello, me gustaría contar con tu opinión.

1 respuesta

Respuesta
Todo lo inicial, esta muy claro. Ahora en todas estas cosas evidentemente que hay puntos lógicos.
Si ella pone dinero, es una inversionista, y si tu inviertes y trabajas más tu eres la empresaria con inversión. A ella por su trabajo la puedes considerar, como que te ayuda puntualmente.
Tendrías que determinarlo en función de las horas que ponéis cada una, lógicamente... no hay esclavos de nadie.
Esto no se entiende...
No quiero apresurarme y decir que si, sin valorar antes todo el esfuerzo que implicó hacer las cosas bien. Ella, claro está, va a invertir en el desembolso inicial una cantidad en función de un porcentaje, pero mientras no tengamos ingresos, respecto a mi salario considero que también se lo tendría que ingresar en el mismo porcentaje. ¿Qué opinas?
¿Estas diciendo que le ingreses, el % de financiación que te dio multiplicado por tu salario?
Unmnmn, evidentemente no. Un inversionista, recibe o bien un interés de lo invertido o como mucho un porcentaje de los beneficios si es un socio... Pero, tu eres trabajadora, y socia con aportación de capital.
Tu cobras tu trabajo por horas, ella lo mismo.
Los beneficios ya se verán.
Muchas gracias!
Al final ya tuve la reunión, opte por seguir tirando del carro yo sola porque las condiciones que ella me proponía no me interesaban.
Un saludo y gracias de nuevo