Presentar un catálogo

Para optar a un nuevo trabajo debo presentar un catálogo de una linea en concreto de productos técnicos para instalaciones. Mi formación como ingeniero hace que tenga lagunas con respecto a cuestiones de MK fundamentales para poder realizar este trabajo. Pienso hacer un catalogo resumen, más ilustrativo y atractivo y otro general con todas las referencias. ¿Dónde puedo informarme sobre cómo estructurarlo? Existe algún libro o manual para poder inspirarme en cuanto a que vemos primero al leer algo y todas estas cuestiones de MK. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los catálogos on publicaciones que ofrecen información de los productos o servicios de una empresa y sus características. Se utilizan para promocionar o hacer publicidad de una empresa, producto o servicio.
Es una forma de publicidad muy utilizada, por no tener ciertas limitaciones más que la propia inversión que se quiera realizar en la edición del mismo, y por ser un soporte inmejorable para la presentación de productos: la calidad del papel, la posibilidad de utilizar muchas imágenes y extendernos en los textos nos puede permitir crear un producto verdaderamente atractivo, un escaparate sobre papel que despierte el interés y la atención de nuestro público objetivo.
Cuando el objeto de nuestro catálogo es un producto de diseño, de carácter artístico, de calidad o que representa un cierto "estatus", deberemos cuidar especialmente el soporte del mismo, ya que en ningún caso puede estar por debajo del nivel que pretendemos darle a los contenidos. Deberemos entonces cuidar tanto la calidad del soporte como la selección de imágenes y la retícula que establezcamos.
Diferente sería si lo que estamos haciendo es un catálogo de supermercado en donde lo importante sea la rebaja en los productos que ofrecemos, entonces el color se convierte en protagonista absoluto y las llamadas de atención se multiplican a través de la retícula a través de los propios precios o descuentos
Podemos diferenciar dos partes en el catálogo:
- Portada y contraportada.
- Páginas internas o contenido.
Ambas partes deberán ser atractivas, sobre todo la portada que será la encargada de llamar la atención y de invitar e introducir al lector en el el resto del catálogo, en la compañía y en el tipo de producto o servicio que nos va a presentar.
Sus dimensiones en cuanto a formato del catálogo, número de páginas, tintas utilizadas y calidad del papel, dependerán en gran medida del presupuesto, de la cantidad de información que se deba incluir y del destinatario del mismo. En un catálogo no nos podemos olvidar de la importancia de los blancos en relación con el resto de contenidos, ya que esos espacios conseguirán hacer resaltar más las muestras o representaciones de productos y la información relativa a éstos. El diseñador deberá hacer un examen entre el volumen de información a mostrar y la adecuación del espacio para conseguir un recorrido visual agradable y atractivo.
Lo primero que debemos hacer es determinar la cantidad de texto y los elementos gráficos que vamos a incluir:
En cuanto a imágenes: Los catálogos generalmente suele ser un elemento de comunicación basado más en las imágenes que en el texto, por tanto éstas deben estar bien resueltas, atraer y representar de la forma más real posible al producto.
En cuanto a texto: El texto debe ser claro y legible, no solo por la estética, sino también por el aspecto práctico, es decir, para comunicar una información determinada de la forma más eficaz posible y que esos contenidos textuales inviten a ser leídos y a conocer más sobre el producto o servicio que presentamos.
Muchas gracias por tu interés.
Esta explicación es para que empieces a hacerte una idea o imagen de como quieres tu catálogo. Luego, evidentemente, lo tendrás que poner en manos de un profesional (generalmente un diseñador gráfico...)para que te consiga el resultado que tu buscas.