Cerrar empresa

Tenemos desde hace dos años una empresa que queremos liquidar, no tiene deudas, ni local alquilado ni otros gastos, hay algunas facturas pendientes de cobro.
¿Cómo y qué pasos hay que dar para liquidar la empresa?

1 Respuesta

Respuesta
De hecho, liquidar es que esté todo saldado. No puedes cerrar sin más. Ahora bien, si renuncias a cobrar lo que te deben, entonces adelante. Hacer el acta de liquidación es para que quede claramente establecido que no es uno solo de los socios el que coge y echa el cierre, tiene que haber una conformidad de todos los que forman parte de la sociedad, de ahí el acta de liquidación ante notario.como sois solo dos eso no supone mayor problema, pero si no tendrías que convocar una asamblea extraordinaria y todo el rollo. Al notario hay que ir siempre que hay algún cambio en la empresa, un cambio de administrador, un cambio de nombre, un nuevo socio, una liquidación... o sea que el acta de liquidación es ante notario, él certifica y da fe de que efectivamente esa sociedad se disuelve de conformidad con todos sus socios, sin deudas y con todas las garantías que contempla la ley. El reparto es anterior al acta notarial, se designa un liquidador, este liquida y luego el notario da fe de ello.
Si tienes más dudas no te cortes;-)
Existen dos posibilidades.
Puedes liquidarla o puedes dejarla inactiva. Si la dejas inactiva te sale gratis, pero estas obligado a presentar balance de cuentas cada año.
Si la liquidas hay que notificar su disolución y nombrar un liquidador, que puede ser el mismo administrador o cualquier otra persona, que sera el que se encargue de cobrar lo que quede por cobrar y dar a cada socio lo suyo. Todo esto, acta de liquidación y designación de liquidador, ante notario. Tendréis que presentar balance de cuentas y obtener la cancelación de la inscripción de la sociedad en el registro.
Gracias por tu respuesta pero tengo un par de dudas, ¿hasta qué no está todo saldado no se puede liquidar aunque no tenga deudas?. ¿Al notario se va cuando se ha hecho el reparto y el acta de liquidación o antes?.
Entonces lo primero sería pagar las deudas con hacienda y otros acreedores, cobrar a os clientes, después hacer el acta de liquidación, ¿repartir los beneficios entre los socios y después hacer el acta de liquidación al notario?, ¿El impuesto de sociedades se liquidaría antes del cierre?. Gracias por tus respuestas.