Paga esxtra

En primer lugar daros las gracias por ayudarnos.
Tengo una duda/problema con mi paga extra. Soy un trabajado que se rige por el convenio del metal de Madrid. Empecé a trabajar en esta empresa el 15 de diciembre de 2008. Tengo 14 pagas y ahora cuando me toca cobrar la primera paga extra me quieren pagar la mitad (+/-) y me gustaría saber si esto es correcto. Ante mi pregunta a la accesoria que se encarga de las pagas me contestan lo siguiente:
La paga extraordinaria se calcula de la siguiente forma:
1.- El devengo es anual, según el convenio de comercio del metal de Madrid, es decir desde el 1/07/2008 al 30/06/2009.
2.- Desde la fecha de alta (15/12/08) al día de hoy se han devengado 196 días/sobre 360 días = 54,44 %
3.- El plus transporte no se cobra en las pagas extras, en consecuencia si el salario bruto mensual, excepto plus transporte son POR euros, aplicando el coeficiente de 54,44 % se calcula POR euros.
Vamos que en vez de pagarme una paga extra entera me quieren pagar el 54,44 % de lo que supone la paga total. Es esto correcto.

1 respuesta

Respuesta
Pues sí, lo que te dice la asesoría es correcto ya que las pagas en comercio metal se devengan anualmente. Ahora cobrarás menos de lo que esperas, pero el día que dejes la empresa recuperarás esa diferencia ya que te abonarán la parte proporcional de la paga de verano y de la de invierno, pagándote entonces la parte que consideras que te falta ahora.
Con respecto al plus transporte te comento, es una ayuda que se paga para ir a trabajar por lo que generalmente se paga solo en once mensualidades y está libre de impuestos.