¿Cómo evitar verme aislado si tengo un 33%?

Formo parte una sociedad constituida hace años al 33%, en la que, no desde su fundación en la que fui administrador único, sino desde hace ya casi 7 u 8 años compartimos la administración de forma solidaria los tres socios, si bien la firma de dos de nosotros basta para ejecutar acciones.
Desde el cambio en la administración no sigo directamente las actividades de la sociedad, y no se me han presentado cuentas ni convocado por parte de los otros socios a ninguna reunión, ni formal ni informal. Actualmente desconozco el estado de cuentas y la situación administrativa.
La relación con mis socios es aparentemente cordial, y desde luego en mi hay gran culpa en haber llegado a esta situación de desconocimiento, pues en la confianza que les otorgue y en el exceso de trabajo que otros quehaceres me traían, han ido pasando los años sin conocimiento real de la situación.
Ahora, por necesidades de la crisis, necesito como agua de Mayo controlar mejor la situación, incluso estoy planteándome regresar a trabajar en la empresa. Empresa que por otro lado nunca ha dejado de dar beneficios (distribuidos como les ha dado la gana, pero que confieso que dada la situación de la que disfrutaba nunca me preocupo demasiado, o mejor dicho, no lo suficiente como para tomarme más en serio las obligaciones de todos; las mías y las suyas).
¿Qué textos resumidos me podrían recomendar para ver como actúo?, quiero sentar de una vez a mis socios y empezar a clarificar la situación. Establecer un plazos fijos de entrega de cantidades en el reparto de beneficios y entrega de cuentas. Clarificar la situación de los años anteriores y cuadrar el dinero desde entonces.
Mi miedo real es que después de tantos años ahora me vean como un enemigo y con el voto de los dos no me dejen trabajar, se impongan los salarios que les convengan de forma que me dejen sin beneficios a repartir y consigan asentar, de facto y ley, la situación que hoy en día se da tácitamente... En fin a priori se me ocurren tal cantidad de perrerías a sufrir que me gustaría evaluar los posibilidades antes de actuar.
Sino pudiera aconsejarme lectura especifica y resumida para paletorros como yo, al menos le agradecería me contestaran a las tres cuestiones planteadas en la redacción; a saber: ¿Se me puede negar la posibilidad de trabajar? ; ¿Pueden convenir, si están los dos de acuerdo, los salarios a cobrar por ellos mismos? ; ¿En caso de notar ya resistencia descarada a la entrega de cuentas pasadas y presentes, como debo actuar?.
Como ve por lo extenso de la pregunta no hice mal en darle las gracias anticipadamente por su tiempo. De nuevo gracias por acompañarme en la lectura hasta aquí. Y a la espera de sus consejos quedo.

1 respuesta

Respuesta
Por de pronto, el hecho de no haber convocado Juntas de modo conveniente podría ser motivo más que suficiente para impugnar acuerdos y para proceder a una moción de censura contra la actual directiva de la mercantil. Por de pronto, es necesario que remita un documento por bureau-fax a los actuales administradores de la comunidad para que convoquen una convocatoria de Junta General en la que debe solicitar la disponibilidad de la documentación contable de los años anteriores para poder ejercer sus derechos tanto como socio como administrador. Así mismo, es necesario descubrir la posible acción injustificada que pudiera suponer el cese judicial de los administradores por un comportamiento desleal hacia vd., (aunque sin conocer el caso es difícil de predecir por cuanto ellos podría alegar dejación en sus funciones y se habría dado la vuelta a la tortilla).
Respecto de su retorno a la mercantil, ellos pueden negarle esa posibilidad al juntar entre ambos el 66% del capital de la mercantil. Por tanto, tienen el control y además el control de la gestión, así que, si se hace todo legalmente no tiene vd., nada que reclamar y menos habiendo desaparecido tanto tiempo del ámbito de gestión de la mercantil. Existe un claro caso de negligencia a su función pública como administrador y socio de la mercantil que podría pasarle factura en un hipotético caso de acción judicial. No es un caso claro.
Así que, al menos por el momento yo emplearía una táctica conservadora para que no se sientan atacados. Se puede solicitar por otra vía los libros de los años anteriores y analizar los datos para encontrar disonancias y aspectos extraños en los libros que puedan fundamentar una estrategia más agresiva. Pero, hasta que no se puedan levantar posibles actos de mala gestión, sería conveniente que trate de entrar de nuevo en la mercantil de forma negociada con sus socios y actuales administradores, vea si es posible entrar como socio administrador de la mercantil con el mismo sueldo que ellos y vea como responden, en caso de que no respondan positivamente habrá que analizar los estatutos y su composición, así mismo, los posibles actos de mal gobierno que hayan cometido (como por ejemplo no convocar juntas generales de aprobación de cuentas, etc).
Si desea que le asesoremos profesionalmente desde el bufete póngase en contacto con nosotros.
<span style="white-space: pre;"> </span>Les agradezco enormemente su respuesta y reconozco lo difícil que debe de ser, más en temas de esta trascendencia, dar respuestas comprometidas y concretas.
<span style="white-space: pre;"> </span>Tal y como me aconsejan procuraré actuar con prudencia y cordialidad mientras trato recabar toda la información posible. Dependiendo de como transcurran los acontecimientos, y si necesitara ayuda legal, desde luego valoraría el contar con sus servicios.
<span style="white-space: pre;"> </span>Gracias de nuevo.