Inquietud sobre Planeación Estratégica

Buen día, me gustaría saber cuáles son los autores más representativos de esta teoría y qué modelo reciente es el más apropiado para aplicar en una pyme del sector ferretero.
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Ladina desde Argentina.
Con respecto a tu pregunta, en principio vamos a bajar el concepto:
Proceso de Planeación Estratégica.
Para iniciar un proceso de Planeación Estratégica de debe tener bien en claro en que es y en que consiste. Algunos autores la definen como un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener lo fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano que tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse, cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.
Las empresas la definen como un proceso continuo, flexible e integral, que genera una capacidad de dirección. Capacidad que da a los directivos la posibilidad de definir la evolución que debe de seguir su organización para aprovechar, en función de su situación interna, las oportunidades actuales y futuras del entorno.
De estas definiciones se pueden obtener características comunes que permiten establecer los lineamientos para establecer la mejor planeación. Estas características son:
*Proceso continuo, flexible e integral.
*De vital importancia.
*Responsabilidad de la directiva.
*Participativo.
*Requiere de tiempo en información.
*Pensamiento estratégico cuantificable.
*Entorno.
*Administración estratégica.
*Cultural.
Un plan simplemente es la posición estratégica que una empresa tomará ante una situación específica, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Esta posición tendrá que tomar en cuenta las siguientes preguntas ¿a quién debo dirigirme como clientes?, ¿Qué productos y servicios debo ofrecerles? Y ¿Cómo hacer esto?. Desafortunadamente una posición nunca permanece única y atractiva para siempre, ésta debe estudiarse, evaluarse y hacer las correcciones pertinentes y en el más acertado de los casos cambiarse.
A partir de esto te podría decir que si bien hay autores que han escrito sobre planeación estratégica, yo te recomiendo que no te quedes con un solo autor y elabores tu propio concepto a partir de la lectura de varios. Es decir, de cada uno vas a rescatar aquellos aspectos que te resulten de interés y que tengan aplicabilidad a tus negocios.
Dentro de los autores yo te recomiendo los clásicos gurúes de la mercadotecnia como ser: Kotler, Drucker, Porter, etc.
En cuanto a tu consulta sobre el modelo más reciente, me arriesgaría a decirte que no existe una receta para la planeación, sí pasos o instancias, pero no un modelo cerrado de aplicación. A partir de la información, formación y la capacitación que cada estratega tiene se realiza la planeación estratégica.
Sería muy difícil armar un "paquete" de planeación que sea aplicable a todas las empresas, por eso, lo que se dan son las premisas de planeación para que cada ejecutivo las adapte y las aplique de la forma que considere más eficiente.
Si no tenés experiencia en marketing y te interesa comenzar a ver qué es la planeación estratégica, te puedo recomendar el libro Fundamentos de Marketing (Stanton, Etzel, Walker) que para aquellos que quieren comenzar a internarse en el tema, es un libro muy completo y muy comprensible.
Bueno Ladina, espero haber podido aclarar tus dudas, si te surge otra consulta no dudes en avisarme.