Pérdidas patrimoniales en actividad económica

Buenos días,


Una vez más me dirijo a los expertos para tratar de solucionar una duda que por mucho que la estoy buscando por internet no la veo resuelta debido a la peculiaridad del caso. Es por dos situaciones que se me han producido este último año y necesito una solución.
- Primero de los casos: En el 2009 adquiero un negocio vía traspaso por un importe total de 60.000€. Tengo contrato de traspaso pero la persona que me lo vendió se niega a hacer factura por lo que no puedo desglosar el IVA, si bien en el contrato no indica si el precio es con IVA o sin IVA. Esta circunstancia hace que no pueda declararlo a hacienda. En el 2011, debido a un robo que sufrí en el local me veo obligado a cerrarlo ya que el seguro tardó casi 6 meses en pagarme y no pude hacer frente a los gastos de reapertura. De cara a hacienda, ¿existe alguna manera de repercutir los gastos que me ocasionaron el robo? Estoy en módulos, por lo que no puedo meterlo como gastos. Por otro lado y lo más importante, ¿se ha producido un pérdida patrimonial imputable al IRPF del 2011?
- Segundo caso: En el 2010 adquiero un segundo negocio por 16.000€, también vía traspaso pero en esta ocasión en el contrato sí que indico que el precio tiene incluido el IVA. No lo meto en hacienda debido a que el que me lo vende no me da factura, pero se la estoy reclamando judicialmente. En el 2011, debido a nuestra querida crisis me veo obligado a cerrar el negocio. Este negocio lo gestioné a diferencia del anterior mediante una comunidad de bienes con un socio y por módulos. Se ha producido una pérdida patrimonial, ¿Puedo imputarla en el IRPF del 2011?
En ambos casos, el problema que surge es que no he metido las facturas de los traspasos puesto que ninguno de los transmitentes me la ha querido hacer, si bien en ambos casos son facturas sin IVA al haber sido traspasos por la totalidad de un negocio que constituía la totalidad de la sociedad.


Os agradezco una vez más vuestra ayuda!!

Añade tu respuesta

Haz clic para o