Retención IPRF en factura emitida por autónomo

Hola,

Tengo un amigo que se ha establecido como autónomo para prestar servicios de técnico de sonido. Me ha pedido ayuda para la presentación del IVA trimestral (soy contable y en esto lo puedo asesorar). Lo primero que iba a comprobar en las facturas era que éstas llevaran el 9% de retención del IRPF al que tiene derecho los dos primeros años de actividad y mi sorpresa fue que habiendo facturado a autónomos y empresas no había aplicado retención alguna.

Ahora en lo que me pierdo es en como regularizar la situación. Debería presentar el modelo 130 por este trimestre?. Si es así, debería empezar ahora a retener y si más del 70 % de las facturas llevan retención dejar de presentar el 130?

Como dije arriba, soy contable, no experto en fiscalidad con lo cual puedo hasta estar enfocando mal el tema. Por ello, ruego cualquier comentario o indicación que me oriente.

Dejar dicho que mi primer consejo para el futuro a este amigo será que tenga de mano un gestor y que sea un profesional el que se ocupe pero como el mal ya está hecho a ver qué podemos hacer.

Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o