Reinversión por venta de piso

Vendí mi piso que me costo 140.000 por 197.000€ y me compre un terreno para construirme un casa, pero ahora no dan ni un duro para poderme construir.

Tengo 2 preguntas: No puedo construir porque no dan dinero por lo que no se si puedo comprarme un piso pidiendo una hipoteca (con menos importe que la autopromoción, ¿qué si que me la darían) esto sirva para reinveisión? Y la otra pregunta es, el tiempo que estoy en alquiler puede ponerse como precio de menos venta del piso para pagar menos plusvalía si al final no decido comprar nada ni construir nada.

1 respuesta

Respuesta

Hay dos años para volver a tener una vivienda habitual y poder desgravarte las cantidades dedicadas a su compra (debes tener en cuenta también que no puedes desgravarte dos veces la misma cantidad) te aconsejo que te asesores.

Si al final no construyes ni compras nada y te comprometiste a reinvertir lo ganado con la venta tendrás que hacer una complementaria de aquel año y pagar la ganancia, con intereses incluidos. Si no lo haces y te lo descubre Hacienda tendrás que pagar además una sanción.

ok. estoy en el ultimo año.

Me gustaría saber, ya que yo he reinvertido todo en un terreno y ahora no voy a construir, si puedo comprarme un piso y pido una hipoteca, serviría dicha reinversión, es que me he asesorado que no serviria ya que la reinversion tiene que ir destinado dicha cantidad sin posibilidad de hipoteca, peró esa cantidad ya ha ido a un terreno...

Y tambien me gustaría saber, que ahora yo estoy de alquiler y me han comentado que los importes pagados por el alquiler los puedo poner como importe de menos venta!! y eso me daria u na plusvalia inferior. Eso es cierto?

Muchas grácias por su amabilidad

Si vas a adquirir una vivienda que supera el importe comprometido a reinvertir puedes pedir una hipoteca. Lo que debes tener claro es que el importe de la reinversión debes entregársela al que te vende la vivienda y que conste en la escritura de compra-venta, ya que si no es así estás incumpliendo el compromiso de reinversión.