Venta vivienda habitual por compra de licencia de taxi

Buenas tardes. Hace un tiempo tengo mi vivienda habitual de madrid en venta y en un primer momento era para comprar otra, pero en vista de que invertir en ladrillo parece que no es muy sensato en la actualidad, llevo dándole vueltas a la cabeza para comprar una licencia de taxi y poder trabajarla compaginándolo con mi trabajo y contratar a alguien para que también la trabaje. Por mi vivienda no creo que saque nada, es mas, posiblemente pierda dinero, pero mis preguntas son:

ejemplo:

precio de venta en su día 190.000

iva 13.000

notaria... 5.000

hipoteca actual 130.000

- Como no voy a reinvertir lo que saque en otra vivienda, a los dos años hacienda me imagino que me pedirá cuentas, ¿sobre que tendré que tributar o pagar, sobre el valor total de la venta, sobre la diferencia entre lo gastado en la compra y lo obtenido con la venta...?

- En el caso de que tenga que pagar por la diferencia de la compra con la venta ¿se consideran gastos de compra los gastos de IVA, notaria, registro y gestoría que son un pico y así se reduciría la diferencia?

- Y en el caso de que se tenga que tributar por el valor total de la venta ¿la cancelación de la hipoteca y sus comisiones serían valores exentos de pagar?

- Y como digo, si reinvierto la diferencia que me quede después de cancelar la hipoteca en una licencia de taxi, hay alguna fórmula para desgravarme o no pagar tanto como me imagino que me pedirán en hacienda, por iniciar un negocio y contratar a gente?

Siento haberme alargado y muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o