Duda sobre exención por reinversión en vivienda y deducción por compra de vivienda habitual

He leído varios ejemplos y casos al respecto de esto, pero no acabo de entender exactamente, por ello doy mis datos y planteo las cuestiones concretas.

En Julio de 2001 compre una vivienda por 82900€, que vendí en Marzo de 2010 por 125000€, generando una plusvalía de 28827€ (considerando el valor de adquisición actualizado de 96171€). Durante ese periodo hice deducciones por valor de 71719€ no quedando hipoteca pendiente en la fecha de venta.

En abril del 2010 compré la que es mi vivienda habitual, por un valor de 206606€, y en el IRPF de ese ejercicio apliqué la exención por reinversión en vivienda habitual.

Según creo entender la nueva base para la deducción por adquisición de vivienda será la resultante de (valor de adquisición) - (plusvalía a la que se aplicó la exención) -(deducciones realizadas en la primera vivienda), siendo 206606-28827-71719=106060€.

Quiere decir esto que no podría comenzar a deducirme hasta que haya pagado esa cantidad? A la firma de la escritura pagué 146606€ y el resto mediante un préstamo hipotecario de 60000€, por tanto puedo deducirme en este ejercicio las cantidades ya amortizadas del préstamo durante el 2011?

¿Y podría habérmelas deducido también las amortizadas durante el 2010?

¿O por contra no podré comenzar a deducirme hasta que no amortice el equivalente a esa nueva base (106060€) lo cual nunca ocurrirá puesto que el hipotecario es menor, no?

Bueno, ya veis que estoy un poco liado con los términos.

Gracias de antemano por la ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o