Baja laboral por depresión

Quisiera formular la siguiente duda:
Necesito pedir la baja laboral por depresión porque mi situación en el trabajo es desesperada. Mis dudas son:
-Que procedimiento he de seguir
-Que documentos necesito
-Seguiría cotizando a la SS
-Por cuanto tiempo se concede la baja
-Cual es el plazo máximo de baja
-Aparece esa baja reflejada en alguna parte(p.e.:vida laboral...)
Por favor, me urge mucho la respuesta porque estoy cayendo en un cuadro depresivo.

1 respuesta

Respuesta
1 la baja la da el medico de seguridad social, su medico de cabecera para ser más exacto.
2 con el parte de baja que le da el medico es suficiente para acreditar que Ud no esta en condiciones de trabajar.
3 la baja no exonera de cotización, por lo cual continua cotizando.
4 la baja se concede por tiempo ilimitado estando sujeta a su recuperación o bien hasta un máximo de 18 meses, una vez transcurridos pasa a un tribunal medico el cual valora si su situación es susceptible de constituir una incapacidad.
5 la baja no figura en su vida laboral, no figura en ninguna parte y mucho menos el diagnostico.
Muchísimas gracias por la respuesta recibida. Únicamente me ha quedado la siguiente duda:
¿Te dan la baja por tiempo indefinido y no es necesario renovar esa baja cada POR tiempo(p.e.: cada semana,..); o bien te la conceden por un tiempo específico, que tienes que ir renovando, si el médico estima que debes seguir de baja?
Lo pregunto por saber si tendría que estar viniendo a la empresa cda poco tiempo para entregar la baja.
En caso de que sea indefinido, ¿puede decidir uno mismo, en caso de encontrarse mejor, que desea recibir el alta?.
Muchas gracias por todo.
Vera, primero el medico le da la baja medica, y luego le va dando los llamados partes de confirmación cada 7 días, todos estos documentos tiene que hacerlos llegar a la empresa en un plazo máximo de 5 días (pero en la practica no lo respeta nadie este plazo). Por otro lado la baja tiene una duración máxima de 18 meses (si es que no da el alta antes el medico) pasado este tiempo o le declaran a uno incapacitado para su trabajo o bien debe reincorporarse.
Gracias por la respuesta. En el mismo día en que se entrega la baja, ¿ya no tendría que permanecer en el centro de trabajo? ; ¿A qué se refiere con 5 días de plazo, exactamente?.
Un saludo.
Desde el momento que Ud tenga la baja ya no tiene que acudir a trabajar, otra cosa es que acerque a su empresa o envíe mediante cualquier medio (por ejemplo un familiar) la copia de esa baja que es para la empresa (el propio parte de baja lo expresa así).