¿Merece la pena meterse en juicios?

Recientemente he cambiado de trabajo y mi anterior empresa me ha choriceado casi 600 euros en mi finiquito. ¿Merece la pena denunciarlos? Aparte de pagarme menos en el finiquito se me ocurre denunciarles por otras muchas cosas, como por ejemplo por una lesión de espalda debido al estado del mobiliario de la oficina, o por las 13 horas diarias que me hacían trabajar, o por desempeñar un trabajo que queda fuera del ámbito del puesto que teóricamente desempeñaba... ¿Merece la pena meterme con esta gente?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar:
¿Esas vacaciones que no disfrutaste en su momento (año pasado), fueron firmadas por alguien? O sea, ¿la dirección/empresa te firmó algún documento donde constara que esas vacaciones se te acumularían para el siguiente año? Porque si no es así, olvídate de cobrarlas... y mucho menos de reclamarlas, pues éstas (las vacaciones), siempre se disfrutan dentro del año natural, si no se pierden..., salvo pacto en contrario, pero estando firmado por la administración de la empresa.
En cuánto al cálculo del finiquito, éste se realiza en base a:
a) Número de días efectivamente cotizados/trabajados.
b) Y cuantía (bruta) de los conceptos pendientes de percibir, de tal manera que si no habías cobrado la paga de verano, pues se te haría el siguiente cálculo: Paga extra verano (según convenio, siendo la cantidad bruta la escogida) divido por 365(la paga completa se cobra si has trabajado todo el año), y multiplicado por el número de días trabajados con el nuevo contrato en tu caso...
Pues no, la verdad es que no firme nada, en su día no pensaba que podía acabar mal con ellos... de estas cosas se aprende sin duda. Me parece que me resignare con lo que me han pagado, no merece la pena alargar más el asunto. Muchísimas gracias por tu ayuda de verdad.
Realmente, en muchas ocasiones decimos que es mejor "un mal pacto, que un BUEN JUICIO".
En cuanto a lo que enumeras como posibles motivos para plantear demanda, sólo veo obvio que la plantees reclamando aquello que no te han abonado en el finiquito...
Pero debes tener en cuenta una serie de cosas:
a) El plazo para interponer papeleta de conciliación es de 20 días hábiles.
b) Asegúrate de que realmente te deben esa cantidad, no vaya a ser que equivoques.
c) Por el resto de cosas, es prácticamente imposible que logres sacar algo positivo, pues son cosas difícilmente demostrables, y además, ya has firmado el finiquito, por lo que la relación laboral con ellos ha extinguido, NO PUDIENDO RECLAMAR NADA a la empresa.
Sin embargo, en lo que se refiere a la cuantía dejada de percibir, SÍ puedes reclamar, pues no estas obligado a tener conocimiento pleno de los conceptos retributivos, así como de sus valores...
MI CONSEJO: las empresas TEMEN a los conflictos laborales, y desde que nombres la palabra DEMANDA, pues se asustan un poco. Por tanto, te aconsejo que te dirijas a la administración/dirección de la empresa, muy humildemente y con amabilidad y diplomacia. Coméntales que te falta dinero en el recibo del finiquito. Y espera su respuesta. Simplemente da un paso... Si observas que no hay conducta positiva por su lado, o sea, que no te hacen caso o se niegan a llegar a un acuerdo (aunque te paguen un poco menos, merecerá la pena...), pues diles (sólo en el peor de los casos!) Que les presentarás una demanda...
Seguidamente, si su actuación es la misma, pues, presenta papeleta de conciliación en el juzgado de lo social sito en la localidad del domicilio social de la empresa.