Tengo dos locales pero solo un alta de luz y agua

Tengo 2 locales (uno alquilado)en blanco, el otro lo tuve alquilado en negro y como había un contador, le restaba del general y le cobraba su consumo, ahora lo voy a volver a alquilar, ¿pero si lo hago en blanco como hacen con la luz y agua si hay solo una? ¿Nica factura?. ¿Y si lo hago en negro? ¿Puede pasar algo? ¿A los inquilinos se lo hago más econ? ¿Mico no cobr? ¿Ndoles el iva y se lo est? N pensando, ¿pero si lo quieren en blanco? ¿Qué hago? ¿Puedo hacer 2 copias de las facturas y cada uno que declare su consumo?

1 respuesta

Respuesta
Estimada Linda.
Por lo que indica al existir un único contador presupongo que la división que debiera existir de ambos locales no existe, es decir, que tiene un único local que habrá dividido en dos y que por ese motivo sólo dispone de un único contador.
De entrada dividir el local en dos es posible que incluso ya no sea legal y que la decisión salomónica de dividir por dos el consumo eléctrico o de agua no siempre será equitativa cosa que puede suponer tensiones.
Por otro lado, el hecho de emitir dos facturas por cuestiones del alquiler no tiene porque generarle problema alguno ya que hacienda no se para a pensar si su alquiler es legal o ilegal por cuanto este es un aspecto normativo urbanístico en el que no se meten para nada. Por tanto, puede vd., emitir dos facturas sin ningún tipo de problema aunque la situación del local sea del todo irregular.
Respecto del agua y la luz, debería vd., cobrar el consumo dentro de su propia factura haciendo el cálculo del consumo efectivo de cada uno de los locales o hacer una instalación de un segundo contador. No obstante, si existen diferencias de consumo que no puede demostrar puede llegar a tener problemas con el inquilino.
Por otro lado, existe una situación en la que puede vd., estar expuesta a demandas ya que en situaciones de ilegalidad pueden apretarle mucho a la baja sabiendo que la tienen cogida en esa situación.