Creación de Empresa.

Soy Informático y trabajo en una empresa a tiempo completo, pero me gustaría (a la vez) montar un negocio. En principio sería a través de la web y más adelante cogería un local y pondría un empleado. También haría algunos trabajos a empresas que tendría que facturar (la actividad no chocaría con la que desempeño en la empresa que actualmente estoy, por lo que no sería competencia desleal). Me gustaría saber por donde empezar, por ejemplo:
1. ¿Me podrían despedir procedentemente por hacer esto?
2. ¿Habría qué darse de alta como autónomo?
3. ¿Podría facturar exactamente igual que una empresa normal?
4. ¿Podría optar a subvenciones?.
Lo que necesito sobre todo es que me orientes

2 respuestas

Respuesta
Respuestas:
A) Si no hay motivo lógico no es probable que se aceptara un despido procedente, nadie puede impedirte constituir una empresa si eso no merma tu rendimiento o si no supone competencia por estar dentro del mismo sector. (Ahí es donde tendrías que hilar muy fino por cuanto la subjetividad respecto a que supone o no competencia desleal es aleatoria).
B) Respecto del alta como autónomo sólo es necesaria si el trabajo que vas a realizar se realiza de forma continuada en el tiempo, si se trata de un trabajo esporádico o que supone una facturación mínima no es necesario.
C) Para facturar no es necesario estar dado de alta como autónomo, hay que dar de alta la actividad empresarial en hacienda cumplimentando la declaración censal (impreso 036) debiendo por ello (estando sujeto) a impuestos (IVA - IRPF).
D) Difícilmente optarás a subvenciones ya que la mayoría están supeditadas al alta como autónomo. Así que cuando te des de alta como tal si podrás tener acceso a estas. Por otro lado las subvenciones no son la panacea ya que entre la concesión y el cobro suele pasar un periodo de 12 a 18 meses, por no hablar de que suelen estar sujetas a condiciones.
Respuesta
1) Si no representa competencia dsleal contra tu empresa no.
2) No es necesario, puedes facturar siempre que sea una actividad eventual y cuentes con tu trabajo a tiempo completo.
3) Podrías emitir facturas como persona física, reteniendo el IRPF e IVA correspondiente.
4) Si no te das de alta como autónomo (o de otra forma jurídica), es complicado que puedas acceder a alguna subvención.
5) Puedes crear una sociedad tanto con un socio como por ti solo, todo depende de la forma que quieras tomar. Si la haces tu solo por ejemplo puedes darte de alta de autónomo o como sociedad limitada unipersonal por ponerte un ejemplo.
Si la respuesta ha sido útil, por favor valórala y cierra la pregunta. Si tienes otra consulta puedes escribirme de nuevo.
¡Suerte! www.cycconsultex.es