Ataques de ira o bipolaridad

Buenos días,

ante todo darle las gracias por atender mi consulta y estar ayudando en una web como esta. Intentaré ser breve y concisa:

Hace unos meses conocí a un chico de 28 años con el que actualmente salgo de vez en cuando y nos vamos conociendo para una futura (quizás) relación más seria. Pero tiene un comportamiento a veces que choca totalmente con mi forma de ser y creo que con la de "cualquier" persona "normal" y esto me echa terriblemente para atrás a la hora de seguir conociéndole. Le explico:

Es un chico amable, generoso, amigo de sus amigos, atento, extremadamente cariñoso (a veces esto es empalagoso de verdad)...bueno, una persona con su personalidad. Le encantan los niños, ayuda a quien lo necesita, es romántico...

Pero de repente y ante determinadas situaciones le dan lo que yo denominaría como "ataques de ira". Voy a ponerle ejemplos que seguramente a través de los podré explicarme mejor:

- Si va conduciendo y alguien tarda más de lo "normal" en arrancar después de un semáforo en rojo, o hace alguna maniobra que no está bien (¿quién no la hace en pleno centro? Siempre que no suponga un ataque a nuestra persona física y riesgo de accidente, quiero decir), o está parado en doble fila y le molesta... Quizás una mala palabra, un mal gesto, un buen pitido con el claxon es para "el resto" suficiente, pero no para él. Él arranca violento, corre, acelera, frena, alcanza al otro coche hasta ponerse a su altura, y se enfrenta verbalmente de una forma que da miedo y vergüenza, sobre todo porque, como le digo, los motivos no son atentar contra su persona en un casi inminente accidente de tráfico, sino que hablo de pequeños gestos que podemos tener todos en un momento dado...Oras veces hasta acelera y se pone delante del coche que le ha molestado pudiendo así él generarle un accidente pues da un frenazo brusco para obligar al otro a dar un volantazo, etc...

Dice "si nadie les enseñó civismo, se lo tendré que enseñar yo, ya verás como así nunca más hace eso" ....

Incluso si tercia, se podría hasta bajar del coche y enfrentarse más directamente.

- El otro día entramos a una tienda que le quedaban 10 minutos para cerrar. La dependiente dijo que ya no podíamos entrar. Cierto es que quedaban 10 minutos y a lo que íbamos era a algo muy preciso para lo que nos iba a sobrar hasta tiempo! Pero en lugar de explicar o comprender, o aceptar...lo que hizo es enfrentarse verbalmente a la dependienta, salir, dar un puñetazo a la pared (de cemento) y escupir a dicha pared. Llegó hasta el coche y tiro las llaves fuerte en el capó. Todo esto, por supuesto, hizo que todo el mundo nos mirara por la calle. Yo lo pasé fatal. él dice que vive por él y no pendiente de los demás y que haga yo lo mismo.

Si durante alguna de "sus actuaciones" yo me enfado o le digo algo, me convierto en otro de los objetivos de su combate. Me chilla, me dice que no es asunto mío, que vivo más por y para lo que dirá la gente, que no va conmigo, y se dirige a mi como "la tía ésta"...

Los ataques, sorprendentemente, duran un instante, es decir, que para lo fuertes que me parecen, se disipan en cuanto el foco de atención cambia o en cuanto la persona o el coche o lo que sea que le perturba desaparece. Y vuelve a hablar suave, cariñoso, como si nada hubiese pasado...

Como le digo es cariñoso, amable, ayuda a la gente...nunca me agredió...De hecho siempre actúa para conmigo de una forma super protectora, tanto que a veces hasta me agobia de tanto beso y tanto piropo y halaganza! Pero cada vez que voy con él temo que algo le perturbe, que se meta en pelea, que agreda a alguien...

No voy a defender su conducta, pero si es cierto que a veces a todos nos ha pasado algo que nos gustaría poder desahogarnos! Pero no de esa forma! Aunque tengamos la razón! Pero es que el 90% de las veces es por motivos que al menos yo considero nimios, y que no merece tanta energía.

¿Qué le pasa? ¿Cómo puede pasar de la ira y el enfado a una voz suave y comportamiento como si nada hubiese pasado? ¿Cómo puede a veces hasta autolesionarse dando puñetazos a algo o golpeándose en la cabeza? ¿Cómo no puede darle "vergüenza" llamar así a atención de la gente?

No sé si tendrá relación, pero conozco a varios amigos suyos y la mayoría de ellos son chicos "raros", los típicos que tampoco tienen muchos más amigos, que el colegio eran los menos favorecidos...Y mi pareja es como si al ser amigo suyos les quisiera proteger, algo raro, no sé. Dice que es que le da pena.Eso sí, le conocen en todo su barrio y tiene muhísimas amistades, por lo que es una persona sociable.

Con sus padres no se lleva bien porque, según llego yo atenderlo, son muy protectores y él quiere "que no se metan en sus cosas", conociéndole, seguramente sus "numeritos" también los practique en su casa, y eso debe ser de gran preocupación para sus padres, no sé.

Otro dato que me parece de lo más inusual es que es muy delgado y muy , muy nervioso en cuanto a que no puede estar quieto. Nunca está en su casa, siempre en la calle aunque sea sentado en un banco...la casa le "ahoga". Le cuesta seguir una clase. Le cuesta hasta leer los mensajes del teléfono móvil, yo creo que por falta de concentración. Suda mucho y siempre tiene calor, siempre! Aunque las personas nos arropemos, él, en la misma estancia, tiene calor, mucho!! Tampoco suele dormir demasiado.

También fuma bastante y fuma porros con bastante asiduidad, dice que es lo único que le tranquiliza.

¿Es bipolar? ¿Qué me recomienda?

Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta

Definitivamente es una persona con desordenes de personalidad, pero no Bipolar (se definí como estados transitorios entre la euforia y la depresión), lo que tu novio tiene es labilidad emocional pasar de la tranquilidad a la ira en segundos y de allí a la tranquilidad. Como profesional te recomiendo le sugieras que visite a un psiquiatra para que le trate, pero como persona te recomiendo te alejes de el, en un ataque de ira te puede agredir e incluso atentar contra tu vida. Ahora es tiempo de alejarte y buscar una mejor opción.

Respuesta

Disculpa la tardanza en responder!

¿Qué te dice tu instinto?...

Todos las conductas que describes son graves y no pueden tomarse a la ligera o justificar y pasar por alto, pues encajan en la personalidad de un Psicópata, y eso es algo muy peligroso.

Aunque no ha llegado a agredirte directamente, ¿qué te garantiza que no lo llegará a hacer en un futuro cuando no le concedas lo que quiere?

No ha desarrollado la "tolerancia a la frustración" necesaria para vivir en el mundo, como lo comentas, tiende a hacer berrinche ante cualquier negación de lo que desea.

El problema es que explota de forma agresiva sin medir límites ni consecuencias, sin remordimiento ni culpa.

Pareciera que no hay reglas que le rijan, además de creerse con la autoridad moral de enseñarle a los demás la forma correcta de comportarse.

Todo ésto es una situación muy peligrosa que encierra una gran agresividad.

Y lo peligroso está en esa forma tan natural y controlada de pasar de la ira a la tranquilidad, algo que no es normal, que refleja una enfermedad que es mucho más grave cuando juntas todos los elementos.

Si en tu cabeza se enciende un "foco rojo" cada vez que pasa una situación en que él reacciona de forma agresiva, hazle caso a tu instinto.

No hagas menos lo que está pasando y no elimines lo que sientes al respecto, pues ignorarlo es el peor error que puedes cometer.

Si quieres iniciar una relación con él, tendrán que poner una muy importante y seria condición: que él se atienda en Terapia Psicológica y con un Psiquiatra de forma constante y permanente, además de que limite esas expresiones delante de ti; si tiene 28 años no puede estar comportándose como un adolescente de 16 años, tiene que aprender límites y respeto, y no puede excudarse tras el lema de "vive por ti y no te preocupes por lo que piensen los demás".

Si caes en su juego y manipulación, y llegas a creer que tiene razón en la forma como se comporta y le justificas, entonces te estás poniendo en serio peligro.

Así que lo mejor es que pongas límites o tierra de por medio.

Piénsalo...

Psic. Massiel