Decidir entre dos posibles relaciones sentimentales

Apreciado o apreciada ENterapia,

me dirijo a usted movida por su experiencia en terapia breve.

Mi tesitura es la siguiente.Estuve cuatro años con una pareja estable.
Aproximadamente los primeros dieciocho meses fueron estupendos, con
mucho amor y equilibrio por parte de ambos. Pero después todo se torció.
Comenzó con un viaje a su país y mi embarazo -buscado por ambos-
posterior que se volvió huraño, desconsiderado, y comenzó (o yo fui
consciente, claro) un maltrato psicológico que incluía
descalificaciones, insultos totalmente gratuitos (muchas veces sin venir
a cuento) e incluso agresiones (en tres ocasiones me dio una bofetada,
dos de ellas embarazada) y amagos de las mismas (tirar el mando de la
tv, un cojín, etc.) Cuando en un momento de ira empujó a mi hijo mayor
(de otra relación) que entonces contaba 9 años decidí que no podía más y
me separé, a tres meses de nuestra boda. Tomé terapia y me recuperé
bien, volví a quererme y prometí no volver a perderme en una relación.
Seis meses más tarde conocí a otra persona, y un par de meses después
comenzamos una relación, a la par que mi ex pareja, que entonces estaba
yendo también al psicólogo, pretendía volver a recuperarme.
Últimamente
con mi pareja (llevamos prácticamente un año), yendo todo bien,
encontraba cosas que comenzaban a irritarme, como el hecho de que cuando
se moleste por algo no lo encare frontalmente sino que le lleve su
tiempo y sea patente que le ocurre algo pero no pueda saber qué. De
parecer el hombre ideal "sobre el papel" (honesto, dedicado, detallista,
cariñoso, inteligente, divertido) traicionó mi confianza espiando mi
mail, algo que sólo pudo confesar ante su imperiosa necesidad de hacerme
preguntas acerca de lo que encontró en él. Cuanto yo más me alejaba y
tomaba perspectiva él, en su intención de no perderme, se acercaba más y
más hasta resultarme asfixiante. Mi situación personal no es la mejor
en este momento y mi humor se resiente, ya que llevo meses sin trabajo y
tengo dos niños a mi cargo, lo que supongo que es el principal motivo
de mi inusual pesimismo. Ante esta situación, le he pedido que nos demos
algunas semanas de reflexión de cara a ver qué queremos cada uno.
Paralelamente, siempre he estado influenciada
por mi ex pareja, revolviéndome cuando realizaba movimientos dedicados a
mí. Los últimos tiempos nuestra relación fue más cordial de lo
habitual, lo que me dio el coraje necesario. Hace unos días fui a verle
con intención de pedirle disculpas por el mayor error que yo cometí en
nuestra relación, que fue consentir. Necesitaba establecer y restablecer
la situación. Pero, al saber él que no tenía ya pareja, ha intentado
retomar nuestra relación. Parece que efectivamente ha cambiado, y la
atracción entre ambos es innegable. Pero me siento confundida. Por un
lado, me encantaría que resultara bien y tener la familia con que soñaba
y un día tuvimos. Por otro, no sé si aún le amo, o lo que tengo es
apego, melancolía por los buenos tiempos, o necesidad de dar a esto un
final digno que me permita soltar. Y por un tercero, no sé si darme la
oportunidad con mi pareja, pues pienso que no debe de haber en el mundo
nadie más puro y que me vaya a tratar mejor, además de acordarme de él a
menudo en el día.
¿Podría orientarme? Se lo agradecería muchísimo.

1 respuesta

Respuesta

Por tu experiencia en psicoterapia sabrás que no acostumbramos a decirle al paciente lo que tiene que hacer con su vida... Son decisiones que tiene que tomar por él mismo.

Lo que sí me gustaría señalarte, alm0581, es que cuando una persona duda, cuando existe un dilema, casi siempre significa que ninguna de las dos opciones es, a sus ojos, lo suficientemente buena.

Has hecho muy bien en tomarte un tiempo si estás tan confundida... Tiempo en el que sería bueno que pensaras porqué volviste a emparejarte tan rápido después de una experiencia tan traumática (siempre después de una ruptura es aconsejable pasar un periodo de duelo para sanar emocionalmente y no volver a repetir errores) y que motivos tienes actualmente para mantenerte vinculada a dos hombres que no acaban de convencerte...

Es muy importante que no le prestes tanta atención a lo que ellos hacen o dicen y te centres más en ti misma : ¿Te sientes infeliz sin una relación de pareja? ¿Has tenido una infancia difícil y tiendes a buscar refugio en los hombres? ¿No te atreves a dejarlos porque actualmente necesitas ayuda para mantener a tu familia? ¿Tus dudas son motivadas a que el primero te atrae y el segundo podría proporcionarte la seguridad que necesitas?

Estas son preguntas que podrías hacerte, alm0581, para que te conozcas mejor a ti misma, veas la realidad con toda su crudeza y puedas decidir que es lo mejor para ti y para tus hijos en estos momentos. Recuerda que toda elección lleva implícita una renuncia.