Mi hija sufre acoso

tengo ana niña de 11 años y desde hace 4 en su colegio se meten con ella, se burlan, la apartan, y la acosan, todos los años voy a hablar con sus tutores y el problema persiste. Siempre es lo mismo, encima mi madre ( su abuela) esta enferma desde hace 3 años de cáncer, y eso la desanima aun mas, por lo que creo yo que a sus compañeros aun les da mas alas para acosarla. Que solución tengo para que termine todo este infierno, puesto que nos esta "matando" el problema? Gracias

Respuesta

Lo urgente es el estado emocional de tu hija y las consecuencias que el bullying le causarán a largo plazo, por lo que es necesario que se atienda en Terapia Psicológica, pues como está entrando a la Adolescencia, las burlas le afectarán gravemente en su Autoestima, y eso puede traer problemas más graves en el futuro. Así que la atención profesional es algo indispensable, le ayudará a enfrentarlo y a reducir los efectos negativos de lo que está viviendo.

Te recomiendo un libro para ella:

No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás. De Jennifer James

Y un libro que te ayudará a ti a apoyarla:

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. De Adele Faber y Elaine Mazlish.

Si conviven mucho con la abuela, ayudaría que tomaran una Terapia Familiar para que toda la familia trabaje en el duelo y la aceptación de la enfermedad de la abuela. Pero de cualquier forma, la Terapia Individual le ayudará también a resolverlo.

Por lo que te recomiendo que tú también tomes Terapia para que resuelvas los conflictos que tienes con tu madre antes de que muera, y para que no se los transmitas o heredes a tu hija.

Como mujer es importante romper las cadenas que atan a las mujeres de nuestra familia, y no repetir los patrones de conducta de nuestra madre y nuestras abuelas. No debemos nunca heredar o imponer a nuestras hijas "vestidos" (normas, costumbres, creencias, etc.) que no sirven, que nunca le sirvieron a nuestras abuelas ni a nuestras madres, y tampoco a nosotras mismas, y que mucho menos les servirán a nuestras hijas, pues sólo las harán infelices.

La forma de romper con esas cadenas, es analizando nuestras relaciones con nuestra madre y abuelas, y resolviendo los conflictos, rencores y resentimientos que tengamos con ellas. Tenemos que agradecer a esas mujeres por habernos criado, pero también tenemos que despedirnos de ellas, desligarnos, y dejar de ser su hija, dejar de verlas como madres, para poder ser diferentes.

Cuando dejan de ser nuestra madre, entonces podemos verlas como lo que realmente son: "mujeres", y les permitimos que vuelvan a ser eso que eran antes de concebirnos, las liberamos de nuestra carga. Y también nos permitimos a nosotras mismas ser libres de ser la mujer que deseamos ser.

Cuando resuelvas los conflictos con tu madre podrás ser una mejor madre para tu hija.

Cuando seas una mejor mujer contigo misma, le permitirás a tu hija ser la mujer que quiera ser.

Considéralo...

Psic. Massiel