Mi hijo esta toda la noche en la calle con 16 años vive con mis padres y no lo pueden controlar

el tiene 16 años se va de casa a las 2 o 3 de la mañana y no vuelve hasta el otro día a la tarde, el dice que esta de un amigo o en lo de la novia, es bastante agresivo por momentos, no se notan síntomas de estar drogándose, no quieren que le den ordenes ni que le pongan limites, su mama no lo quiere tener y vive con mis viejos, yo estuve 8 años viviendo en españa y hace un año vine ahora vivo arribo de mis viejos con mi nueva pareja y mi bebe de 3 años, a mi  el de 16 no me registra lo único que me pide es dinero, ya nos peleamos a golpes un par de veces por eso no se que hacer, adonde puedo dirigirme para que lo asusten o no se que hacer

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar cuando mencionas, " su mama no lo quiere tener", creo que estas hablando de tu persona ¿verdad?´. Seria bueno que te posiciones en el lugar "yo mamá de..."

Por otro lado, tené en cuenta que esta atravesando la adolescencia, donde lo cambios físicos y psíquicos son algo completamente normal, en esta etapa existe un juego entre la puesta de limites constante y su evasión. Tratan de construir su propia identidad para dejar de ser hijos de..., se vuelven menos cariñosos y rechazan a sus padres, los cuales son evaluados intensamente, para ellos es blanco o negro y no existe un punto intermedio.

Quisiera saber si el vivió con vos en España o se quedo con tus padres, de ser así, entendamos que su mama no estuvo para acompañarlo en muchas situaciones, desde la ultima etapa de su infancia hasta la entrada a la pubertad, y que una vez que su madre esta cerca, posee una familia ya constituida donde es difícil encontrar un lugar que ocupar.

Con respecto a los golpes, recordá que vos sos el adulto que brinda el ejemplo, esta en una etapa de construcción y es aquí donde la escucha atenta es muy importante, saber que siente, que le pasa, cuales son sus gustos, quien es la novia, quienes sus amigos. Podrías invitarlo a hacer algunas actividades juntos, depende de los gustos de ambos, donde estén solo ustedes dos al principio para luego integrar a tu otro hijo y tu pareja.

Averigua donde sale y con quien, y no dejes de prestar atención al tema de las drogas, háblalo con el para prevenir.

Acompañalo desde el cariño y el respeto que se merece, es una persona y es tu hijo.

Pamela gracias por contestar pero te aclaro que estoy usando la cuenta de mi mujer actual pero yo soy el papa del chico,  por eso digo que su mama no lo quiere tener, mientras yo estuve en españa el alterno periodos con su mama y periodos con mi mama pero antes de venirme su mama ya me insistía que no lo podía controlar, al llegar acá enseguida me lo mando a vivir conmigo a la casa de mis viejos, el me reprocha el tiempo que no estuve y que no traje dinero para regalarle un castillo y de hecho no me hace ningún caso solo me pide dinero, te pido respuestas por favor recordá que soy su papa y que la madre no quiere saber nada de dialogar conmigo, muchas gracias

Bien, respecto a lo que te mencione sobre la etapa que esta atravesando tu hijo no dejes de tenerlo en cuenta, es una etapa de cambios y crisis, no solo con adultos de su entorno sino también una etapa de crisis consigo mismo.

En primer lugar creo que es de gran importancia que trates ( aunque sea difícil) de establecer pautas y estrategias con la mama de tu hijo, ya que ella estuvo presente el tiempo que tu no, y conoce mínimamente gustos, necesidades, deseo, temores del chico.

Por otro lado, el tema de los limites se puede entender mejor por que es el padre la figura de la ley, el que pone orden a muchas cuestiones, y si hubo años donde no pudiste estar y esos limites no fueron puestos, ahora todo se torna mas difícil... pero no imposible! Como ya te he dicho trata de evitar peleas de manos, esto no ayuda y le enseña que las cosas se resuelven solo de ese modo, siéntate con el aunque al principio no quiera, escúchalo con atención, aunque parezca que a él no le interesa, por que la verdad es que si le importa y mucho. Es un trabajo duro y de hormiga, pero no dejes que transite solo esta etapa, dile que NO cuantas veces sea necesario, lo necesita.

En cuanto al dinero, creo que no es bueno que le des cada vez que te pide, enseñale a ganarlo, con pequeños trabajos en tu casa, o quizás darle un monto fijo por semana o mes para que pueda administrarlo, de esta manera pondrás limites y le enseñaras a controlar y gastar su plata.

Establece días y horarios para verse y hacer algo juntos que los identifique, ir a pescar, jugar al fútbol, cosas que de común acuerdo les agrade a los dos; en dichos momentos aprovecha para averiguar cosas de él, que hace, que le gusta, que piensa estudiar, o si quiere trabajar, que opina de tu nueva familia, de su mama o sus abuelos. Bríndale un espacio en tu casa con tu nueva familia donde pueda ocupar un lugar y no ser solamente " el rebelde", pedile ayuda para cuidar a su hermanastro y cuestiones que lo comprometan emocionalmente.

No dejes que el enojo te gane y comprende que hay una persona que esta reclamando como puede 8 años...

Mucha suerte! Todo puede cambiar!

Pamela