¿El humanismo, es una postura filosófica o humana? ¿Me darían alguna base como para hacer un ensayo?

Buen día, espero se encuentre muy bien, tengo que realizar un ensayo; basado en que si el humanismo es una postura filosófica o humana? Me gustaría saber si me podrían dar algunas ideas para como realizar el mismo! Espero su ayuda, muchísimas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Veo que estudias psicología. ¿Me podrías aclarar cómo comprender la exclusión que planteas entre ser o postura filosófica o postura humana? Supongo que quieres decir algo distinto, pero tal y como lo expresas (no sé si te lo han transmitido con estas palabras así en la universidad), es por lo poco, de difícil comprensión (al menos para mi).

Por lo pronto, te recomiendo que si vas a hablar de humanismo (y tengo que suponer que es del humanismo como corriente en psicología), hagas un repaso a la historia de la filosofía, porque si profundizas en el humanismo (psicología), y no hace falta irse a autores desconocidos (con Maslow, Rogers, que son hitos, tienes para empezar suficiente), te darás cuenta que lo que dicen está muy ligado al pensamiento filosófico occidental de una determinada época y a la filosofía oriental. De esto te puede salir un ensayo muy bonito, un ejemplo que se me ocurre ahora mismo sería un ensayo que trate sobre humanismo y filosofía oriental (probablemente con la filosofía oriental verás los puntos comunes más claramente).

www.esferapsicologica.blogspot.com

Estoy totalmente de acuerdo contigo, me pidieron hacer ese ensayo con titulo "¿El humanismo, es una postura filosófica o humana?" no estoy muy seguro en como centrarme para dar una explicación concreta, imagino que tendré que explicar desde ambos términos; la postura del humanismo. Me gusta mucho la idea que me propones de la filosofía occidental, me aclararías un poco mas sobre como incluirla en el ensayo?   gracias por tomarte la molestia de responder.

Vale. Te voy a orientar un poco más... Imagínate que existiera una teoría de un tal Rogers, que fuera psicólogo humanista, y que ésta se basara en un principio llamado "tendencia actualizante", y que este principio estuviera fundamentado en la idea de que cualquier forma de vida, seres humanos, otros seres, sistemas complejos etc, tienden a desarrollar sus potencialidades lo máximo posible, y que el ser humano por su naturaleza fuera bueno.

Bien, como no quiero darte más pistas (porque creo que tienes potencial para ser creativo ;-)), te animo a que busques en internet sobre este principio, y sencillamente profundices en la filosofía occidental y en la oriental a ver si encuentras puntos en común con esto que te acabo de decir.

De nada

Muchas gracias nuevamente! me has ayudado muchísimo, espero poder contar contigo en un futuro!! ya estoy finalizando el ensayo y esta quedando muy bien! que tengas excelente día! gracias!! :)