Como mejorar mi autoestima después de una ruptura

Hola... Bueno hace ya 1 a?o y varios meses que mi ex termino conmigo,
digamos que fue de la primera persona que me enamore y ciegamente... Fue
con la primera persona que tuve sexo a los 20 porque pensé que era la
persona correcta y estaba segura de hacerlo, y estábamos haciendo muchos
planes juntos, aunque creo que al final solo era yo, todo lo de el era
fingido... La cuestión es que después de tener sexo con el, empezó a
actuar super diferente, de mensajearme el día entero a no saber de el
hasta 4 días y mas, de ser la primera novia que llevo a su casa a no
querer que fuera a su casa porque estaba ocupado, después de eso me fue
infiel y termine con el, aunque volvimos al mes pero seguía super raro y
solo me hablaba de sexo y para tener sexo.. Termino conmigo después y
salio a hablar de que era una infiel que se acostaba con todos cosa que
jamas haría pues me costo confiar mucho en el, me busco meses después
para que tuviéramos sexo sin compromisos y no acepte, para el era la
única forma que podíamos ser amigos, acostándome con el... Para el yo
soy un objeto o algo así... Yo no me ando acostando con hombres...
solamente he estado con el en mi vida y sigue siendo así... La cuestión
es que el me dejo con muy baja autoestima, después de lo que me hizo me
deprimí un montón, deje de arreglarme el cabello, de maquillarme, tengo
ojeras, no disfruto lo que hago porque solo pienso en el da?o que me
causó, el esta super feliz, ha tenido 2 novias desde que me termino y yo
sigo aun aqu... No entiendo por que me cuesta tanto superar esta relación que no fue de mucho tiempo.

Respuesta

La relación que has mantenido con tu ex tiene varias cuestiones que son importantes:

- Ha sido tu primer y único amor

- Ha sido la primera persona con la que has tenido sexo

- Habéis hecho planes de futuro

- Él inicia un cambio de actitud repentino

- Te sientes engañada y utilizada, aunque vuelves con él al mes.

- Vuelve a utilizarte e incluso termina hablando mal de ti.

- A él se le ve super bien

Tienes cosas que recriminarte: te has dejado llevar por la ilusión, has sido fiel y has apostado por algo que creíste que podía cambiar. Sigue castigándote por ello, por no haberle visto venir, por resultar inocente. ¿Pues sabes lo que te digo?... que si aceptas lo que ha pasado, aceptas tus sentimientos, dejas de culparte o castigarte (haz vida normal), levantas la cabeza e intentas que esta experiencia no te cambie, en pocas semanas empezaras a ver las cosas de otra manera. Has sido tú misma y no has engañado, has mantenido tu valor como persona y el tiempo pone las cosas en su sitio, y si no lo crees espera un poco. Que esta experiencia no te convierta en una persona desconfiada, aunque sí te aconsejo, que cuando una persona te falle rotundamente, no intentes arreglar tu interior intentando que esta persona cambie: le dejas y punto. Saca algo positivo de todo esto.

Te aconsejo:

- No intentes olvidarle mentalmente, pero a la vez bórrale de tu vida real.

- No te castigues: vuelve a maquillarte y arreglarte el pelo, vuelve a hacer vida normal aunque te sientas como te sientes.

- La autoestima es sólo una idea formada en tu mente: sigues siendo la misma que antes y sigues teniendo el mismo valor.

Es normal salir dañada de este tipo de experiencias. Sólo te pido que sigas siendo tú misma, que aceptes tu dolor y no dejes de atender las parcelas que no tienen que ver con el amor... el tiempo hará el resto.

Te dejo una pequeña historia:

Una profesora en clase saca de su cartera un billete de 50 euros y lo enseña a sus alumnos a la vez que pregunta: "¿A quién le gustaría tener este billete?". Todos los alumnos levantan la mano.
Entonces la profesora coge el billete y lo arruga, haciéndolo una bola. Incluso lo rasga un poquito en una esquina. "¿Quién sigue queriéndolo?". Todos los alumnos volvieron a levantar la mano.
Finalmente, la profesora tira el billete al suelo y lo pisa repetidamente, diciendo: "¿Aún queréis este billete?". Todos los alumnos respondieron que sí.
Entonces la profesora les dijo:
"Espero que de aquí aprendáis una lección importante hoy. Aunque he arrugado el billete, lo he pisado y tirado al suelo... todos habéis querido tener el billete porque su valor no había cambiado, seguían siendo 50 euros.
Muchas veces en la vida te ofenden, hay personas que te rechazan y los acontecimientos te sacuden, dejándote hecho una bola o tirado en el suelo. Sientes que no vales nada, pero recuerda, tu valor no cambiará NUNCA para la gente que realmente te quiere. Incluso en los días en los que sientas que estás en tu peor momento, tu valor sigue siendo el mismo, por muy arrugado que estés".