Desde que estoy conviviendo con mi pareja estoy pasando por una mala racha en mi vida

Hola experto,
Tengo 29 años, convivo desde hace 3 años con mi pareja y estoy pasando muy mala racha. Desde hace un año, han ido aconteciendo sucesos bastante problemáticos. Mi madre siempre ha sido delicada de salud y hace ya tiempo fue diagnosticada de esclerosis múltiple pero hace unos 3 años empezó a padecer un cáncer en el abdomen que la ha obligado a someterese a 3 cirugías y dos ciclos de quimioterapia. La última cirugía fue en septiembre del año pasado y tuvo graves complicaciones que la provocaron situaciones muy cercanas a la muerte. Aunque gracias a Dios mejoró y pudo irse a casa, ahora mismo vive con muy mala calidad de vida (bolsa de colostomía, dolores constantes) y parece tener un estado de ansiedad constante y depresión muy profunda. No quiere saber nada de acudir a profesionales psicológicos/psiquiatricos para que la ayuden y su estado de ánimo y total dependencia está arrastrando a mi padre a una situación parecida.
Mientras mi madre estaba aun en el hospital tuve un accidente de tráfico que me provocó problemas físicos con los que aun estoy lidiando. En principio no parecían tan graves, pero todo se ha ido complicando y ahora llevo 8 meses de baja laboral y pendiente de una 2º cirugía, en la cual tampoco me dan muchas esperanzas de quedar bien (trabajo todo el tiempo de pie y el problema lo tengo en un tobillo)
Debido a esta baja prolongada, mis jefes han decidido echarme. Es una empresa pequeña por la que yo he hecho muchos esfuerzos pero parece que por motivos económicos (esa es su justificación) quieren deshacerse de mi. Además, no quieren pagarme un despido improcedente y me han estado llamando y convocando para presionarme a que acepte la indemnización que me ofrecen, haciéndome chantajes emocionales muy feos. Harta de la situación, decidí que mi primo abogado fuese quien hablase a partir de un momento con ellos para evitar la presión, pero aun así siguen erre que erre.
Con todo esto mi estado de ánimo ha ido variando desde estados de optimismo forzado (todo el mundo te dice que para hacer la rehabilitación y que funcione es obligatorio estar animado y optimista) a días de total decaimiento. A veces, sin ningún motivo "nuevo" aparente no tengo ganas ni de levantarme de la cama, me siento continuamente como culpable por estar de baja. No puedo asumir la situación de mi madre que ya no quiere hablar conmigo por teléfono por que no tiene ganas de nada y cuando voy a visitiarles, la situación es tan difícil que a mi me hunde. Me siento egoísta por no hacer todo lo posible por lidiar con sus problemas y ayudarles más pero tengo la sensación de que me arrastrarán al fondo si me involucro más. Cada día se me presentan nuevas situaciones con las que lidiar y dependiendo del momento entro en un estado de ansiedad que pare mi era desconocido, con presión en el pecho, mareos y ganas de llorar que a veces no puedo controlar.
Me estoy planteando acudir a un psiquiatra para que me derive a un psicólogo (tengo una mutua de salud que me podría incluir en ciertos supuestos unas sesiones psicológicas) pero nunca he acudido a ayuda profesional y tengo algunas dudas. La primera es, ¿necesito realmente ayuda profesional? Me da por pensar que con todos los problemas que tengo es completamente normal tener un estado de ánimo complicado y que realmente debería asumir mis problemas yo sola y llevarlos con la mayor naturalidad posible y aprender de ellos.
Por otro lado siempre me he planteado, ¿cómo sabes como acertar con el psicólogo? Se que hay varias "corrientes" de tratamiento y de manera de plantear los problemas. ¿Cómo se cual es el más apropiado para mi?
Y por último, la situación con mis jefes es cada vez más insostenible y probablemente la fuente de estrés más grande. Se a ciencia cierta que me van a echar pero están tirando de la cuerda a ver si se pueden ahorrar el dinero. Podría denuniarlos para intentar conseguir la indemnización que se supone me corresponde, pero mientras algunas peronsas me dicen que DEBO hacerlo (por la injusticia que supondría lo contrario) otras personas me dicen que no merece la pena que pase por el mal trago de luchar con ellos y que acepte lo que me dan y pase página. Evidentemente el problema es el dinero y las posibles mala sreferencias que hicieran de mi tras denunciarlos, pero quizás lo que necesito es olvidarme de este asunto cuanto antes. ¿Qué le parece?
Muchas gracias de antemano y siento haberme extendido tanto

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, decirte que el texto está perfecto con la extensión que tiene.
Por lo que me dices, entiendo que estés pasando por un momento de malestar muy importante, todo lo que me cuentas "descoloca" el estado anímico de cualquier persona, ya que son situaciones que provocan un estado de ansiedad y gasto de energía muy alto. Tu respuesta anímica es la NORMAL en estos casos, la que tenemos las personas al vivir, alguna o varias veces en esta vida, este tipo de circunstancias.
Por otro lado, me gustaría darte mi opinión y matizar un comentario tuyos a ver si estamos de acuerdo, que creo que sí:
Cuando dices "Me siento egoísta por no hacer todo lo posible por lidiar con sus problemas y ayudarles más pero tengo la sensación de que me arrastrarán al fondo si me involucro más". Si, es posible que esto ocurra, pero debido a tu deseo de querer hacer y no poder, o mejor dicho, por ver que tu madre te limita la acción. Tu no eres egoísta. Sencillamente te gustaría hacer algo para mejorar la situación, y eso es lo esperable de una buena hija, pero a veces, lo mejor que puedes hacer es simplemente ESTAR ALLÍ, SOLAMENTE ESTAR, y que cuando te necesite y te pidan ayuda, te tengan a su lado. Esto, sé que a veces es una posición confusa, pero mi intención al decirte esto es recordarte, como tu bien dices (me arrastrarán al fondo) que sobrecargarte con un peso, intentando cargar con un problema, cuando la persona que lo sufre te pone límites o se hace inaccesible, es un sufrimiento extra, que puedes reducir un poco, con una actitud más de "ESTAR ALLÍ" y "SI ME NECESITAN Y LO PIDEN, AQUÍ ESTÁ MI AYUDA".
Por otro lado, intuyo, que lo que tu cuerpo te está pidiendo es: DESCARGARTE. Soltar tus emociones, llorar, enfadarte, contar lo que te pasa, compartir cómo te sientes con alguien, lo que significa para ti esta situación tan complicada con tus padres, la pérdida de tu empleo etc... Esto alivia, está comprobado. Podrías hacerlo con una buena amiga, un buen amigo y con el psicólogo si quieres. Es HUMANO, muy HUMANO, la carga emocional y anímica que producen en ti estas circunstancias que estás viviendo.
Ten confianza en que la situación se tranquilizará en el futuro, seguro.
Por si quieres contactar con un psicólogo, yo te recomiendo que busques alguno de corriente humanista como eje, aunque actualmente muchos de nosotros nos adaptamos muy bien a las diferentes demandas, y si no "podemos" con algún tipo de demanda, nuestra actitud ética es derivar a alguien capaz. Psicólogos de "corriente pura" prefiero pensar que hay muy pocos. La única manera de saber si es adecuado un profesional para ti, es conocerlo, sin embargo, seguro que conoces a alguien en tu entorno que te puede recomendar alguno.