Quiero hablar con un psicólogo

HooooLaa!
Tengo 16 años, hace 9 meses terminé con una relación que duró 1 año y 7 meses. Es la primera relación que he tenido y por lo tanto me ha marcado. Tengo muy claro que no quiero volver con esta persona, sin embargo pienso mucho en ella. Se que nunca se olvida y solo se supera, pero es que siempre que me pasa algo malo pues la única persona que se me pasa por mi mente que me puede ayudar es él.
Pero bueno, esto era para ponerte un poco al día, porque el problema que tengo es que de tanto que sufrí con esta relación, ahora me he puesto como una coraza que no me deja avanzar con ninguna otra persona, supongo que por miedo a volver a sufrir, pero es que tengo muchísimas ganas de volver a sentir que me estoy enamorando de alguien... No estoy muy bien anímicamente y no estoy bien con migo misma.. Tengo problemas en casa, y muchos otros. Al final todo acaba siendo un cúmulo y me vengo abajo. Quiero volver a ser la que era antes, y saber el porque estoy apagada, ya que yo soy una persona que siempre se esta riendo, sin embargo lo sigo haciendo, porque solo me siento bien cuando hago reír a los demás, pero llego a casa, y vuelvo a derrumbarme.
En definitiva, que no estoy bien, y quería consultarlo con un psicólogo pero no tengo dinero... Y mi madre me dice que es una tontería, pero para mi no.. Creo que me iría bien.
He hecho dos veces el test de Yesavage, la primera vez me salió 14, la segunda, ( hace unos días) 16... No es por nada pero me empiezo a preocupar. Creo que necesito ayuda.
Solo es un breve resumen de todo lo que me pasa por la cabeza... Espero que me puedas ayudar en algo! Gracias:)

1 Respuesta

Respuesta
En principio debo decirte que las autoevaluaciones con cualquier tipo de test no sirven para nada, el test que has hecho es un test para medir el grado de depresión, pero tiene que ser evaluado por un profesional y dentro de un contexto terapéutico, de otra manera carece de rigor cinetífico y solamente sirve para confundirte más.
Tu eres una adolescente, has tenido una relación larga y lógicamente a tu edad esas cosas dejan huellas para bien y para mal. Pero eres demasiado joven para preocuparte porque no te has vuelto a enamorar!
Ya llegará, no te quieras beber la vida a borbotones, todo llegará. Ahora tienes que gozar de tu libertad, salir con amigos, divertirte.
Estás apagada porque tienes un pensamiento erróneo, crees que la felicidad se obtiene solamente por estar enamorada o tener pareja, y no es así, y muchísimo menos a tu edad.
Todavía tienes mucho camino por recorrer, y debes aprender a hacerlo sin una pareja, eso te hará más mujer y levantará tu autoestima.
Claro que es bonito estar enamorada, pero no es imprescindible para ser feliz. A los 16 años para ti lo imprescindible es aprender a quererte a ti misma, reconocer tu valores, aprender que hay cosas que debemos resolver solas y que crecer implica algunos momentos duros.
La vida tiene momentos de felicidad y momentos de tristeza, pero estar triste no significa estar deprimida, la depresión es una enfermedad y la tristeza es un estado de ánimo que todos hemos sufrido alguna vez.
Veo que escribes muy bien, por lo tanto deduzco que eres una niña culta y además sensible. Busca algo que te motive, cursos de pintura, talleres de teatro, lecturas interesantes, algún deporte que te divierta,
Lo que te quiero decir es que no le des vueltas a la cabeza con cosas que te hacen daño, me dices "quiero volver a ser la de antes", pues es imposible, eso sería quedar atrapada en el pasado y la vida es hoy y futuro,
No creo que necesites un psicólogo, no tienes ninguna patología, tienes un bajón y punto, asúmelo y toma medidas para salir adelante. Ponte guapa, sal a bailar, diviértete, busca una buena amiga en quien confiar y charlar de tus problemas con ella.
Y sigue riendo, no sabes lo terapéutico que es reír y si tienes el don de hacer reír a los demás, pues tienes un tesoro en tus manos.
La psicología moderna se basa en que los pensamientos influyen en las emociones. Si tu piensas que estás deprimida, pues te sentirás cada vez peor, si tu piensas que es un estado de ánimo bastante normal a tu edad, pues no le darás importancia y podrás sentirte cada vez mejor.
Creo que he sido clara, si tienes algo más grave que contarme, aquí estoy para escucharte.
Un abrazo
Muchas gracias! Pues.. mira, me has animado, pero, no se porque sigo creyendo que tengo un problema.. no puede ser que me pase cada noche llorando por nada! Supongo que me agarro a lo de tener una pareja porque se que estar con alguien me subiría la autoestima, pues la tengo por los suelos!
Antes siempre que me miraba al espejo me gustaba mínimamente, ahora, no hace falta ni que me mire.. Me arreglo, me pinto, y nada.
Y pensaras con 16 años es normal que no te sientas bien, acomplejada... pero es que no, acomplejada no estoy para nada, soy como soy y a quien no le guste, aire! Pero lo que quiero es sentirme bien conmigo misma.
En fin, que era todo aquello sumado a las "broncas" que tenemos con mi madre en casa, a el poco caso que me hace mi padre, y a las pocas ganas que tienen de quedarse conmigo un fin de semana.
Muchísimas gracias de verdad, hice esta consulta pensando.. bah! No servirá para nada... y en verdad me has sorprendido! Gracias:) un beso!
Pues mira, si realmente te sientes mal, tienes que saber que en la Seguridad Social hay psicólogos gratis.
Pide una cita con tu médico de cabecera y dile como te sientes y que te gustaría hablar con un psicólogo, posiblemente te den un turno.
Si no tienes más preguntas.