Actitud en clase niña de 3 años

Buenos días,
Gracias de antemano por tu tiempo.
Tengo una hija de 3 años. El problema es que, desde que empezó P3 en septiembre, la profesora ya me ha avisado mínimo seis o siete veces para decirme que mi hija tiene una actitud en clase distinta a la de los demás niños. Siempre está como distraída, no atiende, no se aplica, no hace las fichas... Si las hace, necesita mucho más tiempo que los demás para hacerlas, pero no porque no sea capaz, sino porque dice que no tiene ganas. Está en plan pasota. Yo creo que más bien le aburre, no sé. Es una niña muy lista, siempre ha destacado por su destreza lingüística en especial. Es la más pequeña de la clase, ya que hizo los 3 años en diciembre. La profesora me cuenta que es capaz de pasarse una hora de reloj en clase mirando y tocando los rotuladores como si estuviese pensando cuál coger, como si estuviese haciendo tiempo para no ponerse a pintar lo que tiene que pintar. En casa, es justo lo contrario, le encanta sentarse conmigo y dibujamos, escribimos, pintamos... Y no se cansa. No lo entiendo.
Creo que, además, el nivel de exigencia de la profesora para con los niños de 3 años es excesivo. Es cierto que aprenden mucho, pero también me da la sensación de que mi hija se siente agobiada.
Lo cierto es que parece como si la profesora me hablase de una niña que no es la mía, porque su actitud en casa no tiene nada que ver. Yo, personalmente, no sé si tiene tanta importancia que, con tres años, no acabe las fichas. Pero claro, si es sistemático, quizás es que ella se muestra un poco rebelde por algún motivo.
Es una niña muy nerviosa, inquieta, le cuesta estar demasiado rato haciendo la misma cosa, es un nervio, duerme poco... Pero a mi entender es una niña muy lista.
Me preocupa su actitud en clase más que nada por si fuese debido a algún otro problema.
Agradeceré sus comentarios.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que de momento no hay razón para preocuparse, tu hija tiene 3 años y pocos meses y hasta cierto punto es normal que no siempre quiera entrar en la disciplina de hacer las fichas, es muy pequeña para plantearse que haya problemas de concentración o nada similar. Quizás el problema sea precisamente que no le llama la atención hacer esas fichas y por eso remolonea, pero si al final acaba haciéndolas no veo que sea algo tan problemático, no todos los niños son iguales y en mi opinión es un error darle demasiada importancia a determinadas actitudes y más en estas edades tan tempranas. Me imagino que le habrás preguntado a ella por qué no se pone con las fichas, si no es así hazlo a ver qué te responde, puede que la profe sea muy exigente y ella haya adoptado una postura de rebeldía, pero si hablas con ella creo que enetenderá que eñ einteresa hacer las fichas.
En cuanto a la inquietud tampoco le des demasiada importancia, hay niños mucho más activos que otros sin llegar a tener ningún problema, un niño de 3 años necesita moverse y jugar, porque tienen muchísima energía; en cuanto al tema del sueño es importante distiguir entre que duerma poco (porque no se eche siesta por ejemplo) y que duerma mal. Pero en principio te diría que no te preocupes demasiado, y que le des un margen de´unos años a ver que tal sigue yendo en el colegio.