Volver a revivir el pasado!

Hola buenas:
Hola soy yessi tengo 17 años, tengo novio (de unos 24 años) y dentro de poco días se van a cumplir dos años desde que mi mama falleció. Bueno, desde el vamos para mi no ha sido fácil lidiar con la idea de tener que acostumbrarme a vivir sin ella. Fue muy duro porque su partida fue de una semana a la otra ... Así nomas, repentino! Le diagnosticaron cáncer, y como estaba demasiado avanzado, los médicos no pudieron hacer nada.. Fue muy chocante.
Luego de pasar un año de su partida comencé a ir a terapia con una psicóloga, porque me resultaba muy difícil sobrellevarlo y ademas había caído en una depresión muy grande. Tuve intentos de suicidio y con todo eso encima me costó muchísimo adaptarme, encontrarme a mi misma, y tratar de llevar a cabo lo que mi psicóloga me hablaba... Pero aun así, pude salir de ese pozo sin necesidad de antidepresivos (que por un momento mi doctora lo había planteado)... Pude salir y hasta antes del 17 de diciembre estaba todo bien conmigo y mis ánimos, ya para ese entonces hacia un tiempo que no iba más a las sesiones ha pedido de mi psicóloga.
Me detengo en la fecha 17/12/10 porque creo será una fecha difícil de olvidar para mi, la mama de mi novio hacia desde 6 meses que venia peleando con el cáncer ( también tenia cáncer), para mi que encima en esos tiempos andaba depresiva (hace 6 meses atrás), con intentos y demás cosas, se me hacia imposible verla en ese estado y mucho menos tratar de acompañar a mi novio. Pero lo pude manejar, dentro de todo, pero no fue para nada fácil! Mi psicóloga me ayudó mucho... En ese sentido era como volver a revivir lo de mama!... :(
Bueno, la madre de mi novio falleció el 17 de diciembre justo el día del baile de recepción de mi graduación! Un día super especial, en el que no es necesario mencionar que más que nada en el mundo quería tener a mi mama presente! Y bueno fue algo de la vida que sucedió.. Pero a lo que voy es que desde ese día no pude volver a ser como era, todo lo que gracias a la terapia había logrado (disfrutaba de los momentos, salia, me divertía, hacia chistes, todo lo que una adolescente hace) y que tanto trabajo me costo recuperarme!
En vez de eso me encierro en mi misma, y me doy cuenta de que estoy volviendo a lo de antes, y no sé que hacer, tengo miedo, y ... Yo no quiero estar como antes, con la única que me siento cómoda para hablar de lo que me pasa es con mi psicóloga, no tengo confianza con mi flia ( mis tías más que nada, que son las más cercanas que puedo llegar a tener como "amiga, consejera") pero ella, mi doctora, no está ahora, osea como todos se tomó sus vacaciones.. Y yo.. Siento que no lo podré soportar, todo volvió y no se cómo manejarlo! Por que no todo terminó ahí, ese día, sino que después vinieron las fiestas y me sentí mucho peor, con la ausencia de mama y encima sobrellevar lo que hacia pocos días había sucedido...
Yo me doy cuenta, y estoy cayendo, y no se... Solo necesito ... Una opinioon, una ayuda de cómo hacer para que esto no me afecte más de lo que me está afectando... Por fa...
Desde ya te agradezco mucho que me leas y espero tu respuesta...

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero no te asustes por sentirte así, cuando uno está viviendo un duelo, puedo que si se produce otra muerte cercana, reviva emociones muy similares a las esa primera vez. Está claro que la muerte de la madre de tu novio te ha hecho revivir la de tu madre, por muchos motivos, la enfermedad, las fechas...
Imagino que en la terapia habrás visto por qué surgen esas emociones y como ir superando estas situaciones, ya has recorrido el camino una vez ahora se trata de aplicar las mismas cosas, el dolor no será igual, lo que te inetersa es no dejarte vencer por el miedo e ir poco a poco volviendo al punto en que etsabas antes de ese 17 de diciembre. Aceptar que es normal estar triste y tener más presnete tu perdida, pero que eso no tiene por qué llenar toda tu vida. Entiendo que tu psicóloga se tu punto de referencia ahora, pero necesitas otras personas con las que poder abrirte. No temas hacerlo con tu novio, porque eso os ayudará a los dos, pero hazlo también con otros amigos, no te cierres lo que sientes es normal y hablar de ello te ayudará.
No te dejes ir, procura mantener tus rutinas y continuar con aquellas cosas que ete ilusionan, es cierto que en tu vida recordarás a tu madre en muchos momentos, pero lo irás haciendo cada vez con más serenidad. Recuerda cada parte de la terapia y todo lo que has aprendido y verás como te das cuenta de que puedes con esto.
Respuesta
Lo debes estar pasando muy mal. Es difícil explicar a alguien tan joven que la vida pueda ser tan dura a veces. Es muy duro perder a una madre tan pronto, cuando te quedan tantas cosas por vivir y que querrías haber vivido con ella, esto esta claro, es muy doloroso, y a veces aunque no entendamos los motivos la vida nos hace pasar por unas pruebas durisimas, pero no hay más remedio que pasarlo.
Es un tema difícil, verás yo tengo mis creencias personales sobre la muerte y la verdad creo que nuestros seres queridos se quedan aquí con nosotros, y yo creo que tu mama esta contigo a tu lado, lamentando haberte dejado sola, piensa lo feliz que la haría verte bien. EL día de tu graduación seguro estuvo contigo a tu lado, pero a veces el dolor no nos deja pensar y apreciar estas cosas.
Te recomiendo que sigas con tu psicóloga, piensa que si lo conseguiste una vez (que fue lo más difícil) lo conseguirás ahora también. Has retrocedido por la mamá de tu novio, porque aún era muy pronto para que pasases otra vez por la misma situación, laherida no estaba aún cerrada y se abrió, pero cerrará y sanará, se quedará como una cicatriz que de vez en cuando pinchara´, porque siempre vas a extrañar a tu madre, esto es normal. Pero piensa que esta contigo a tu lado, ahora es tu angel de la guardia, y velará para que nada malo te ocurra, pero tu tienes que dejarte ayudar.
Te vendría bien hacer meditación, seguro que te aporta calma, y seguridad en ti misma.
No pienses en suicidarte, porque tu madre no lo querría, no te dio la vida para eso. Sé que es duro y que es injusto que tan joven tengas que pasar por esto. Pero aun así has de seguir hacia adelante y convertirte en la mujer de que tu mamá estará orgullosa.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco... Un fuerte abrazo
Hola ...
Bueno Dina, agradezco tus palabras, y si me han servido de mucha ayuda. Porque me encerré en la idea de no volver a terapia, que lo iba manejar sola, y que no necesitaba más ayuda, porque ya he ido el año pasado en el 2010 y tal vez ya era suficiente, ademas por los comentarios de mi flia, que no me han ayudado en nada (diciendo de que ya era hora de que lo sucedido ya es cosa del pasado y lo tenia que dejar atrás)por eso creí que podría sola y ... veo que con lo que me contaste ... no... Osea no lo tomo como una orden ni nada, solo que necesitaba la opinión de alguien fuera de mi entorno... Y con lo que me decís, bbuenno me di cuenta de que sí. No debo dejar la terapia, digan lo que digan... Deberían ayudarme mi flia pero no lo hacen.
Así que bueno gracias por tus palabras... un abrazo
Tranquila, cuando estés preparada lo sabrás, es muy fácil desde fuera decir venga ya está sigue adelante, pero para el que lo pasa no es así, cada uno lleva su ritmo. Tu familia seguro que lo dice con lamejor intención, quieren ayudarte y no saben como, o sea que no se lo tengas en cuenta. Busca ayuda conla psicóloga que te llevaba porque te fue bien y no te preocupes, lo superarás a su debido tiempo. Seguro
Recibe un abrazo