Necesito consejo para ayudar a mi ex novio para que supere la relación de pareja y se anime

Hola
Veras, mi ex novio y yo terminamos, por que el siente que es el momento de su vida para estar solo, yo acepte eso pero seguíamos viéndonos y nos volvimos como los mejores amigos, el me dice que soy una persona muy muy importante para el, y el para mi también lo es, el martes por la noche un amigo de el me dijo que cuando terminamos el salio con una amiga suya y que ella le había dicho que no quería nada con el, y que por eso había "vuelto conmigo", yo no le creí pero obvio me sentí dolida de que alguien me dijera eso, así que llame a mi ex novio y le conté lo que "su amigo" me estaba diciendo de el, el se puso muy bravo y por la mañana vino y me explico que ese "amigo" de el, últimamente desde que termino con su novia estaba cayéndole a la niña con la que el salio, y al parecer a mi también, pero que lo que estaba haciendo era manipular la poca información que tenia para hacer que tanto la otra niña y yo lo odiáramos y lo dejáramos votado, el me explico y yo le dije que yo no le creía a "su amigo", yo le creía a el y por eso fue que lo primero que hice fue hablar con el antes que dar por sentado lo que me habían dicho, mi ex me dijo "te prohíbo que vuelvas a hablar con el, es un manipulador, pero mejor ve sacándolo de a poco para que no se de cuenta que tu me contaste, y nos siga prestando una cosa", yo le dije que listo que yo lo iba a sacar de a pocos, esa misma tarde el se fue a hablar con la otra niña haber que era lo que ella también estaba diciendo, el "amigo" de mi ex, estuvo hablándome todo el día, y yo lo ignoraba a eso de las 6 decidí respoderle en el msn, y el me dijo que el estaba escondido en el cuarto de la niña y que abajo estaba mi ex hablando con ella, yo llame a mi ex a ponerlo en sobre avizo, pero no me contesto, apenas supe eso, deje de hablar me desconecte, a mi celular llego un mensaje que decía que el celular de mi ex ya estaba disponible para llamarlo, así que lo llamé y me respondió: "quibo, hablamos después si?" y me voto el teléfono, yo pensé que las cosas habían terminado tan mal entre el y sus amigos que por eso estaba bravo, así que no le insistí, a la mañana siguiente lo llame de nuevo y cuando me respondió de nuevo cortante y brusco, me dijo que estaba furioso conmigo y que no queri que le volviera a hablar ni a buscar, le dije que me parecía injusto que yo si le di la oportunidad de explicarme las cosas y el a mi no, entonces me dijo " tienes razón entonces hablamos mañana por la tarde y me explicas"... Pase la peor noche de mi vida, no pude dormir si dormí 2 horas fue mucho, por la mañana me llamo y me dijo "salgo en 2 horas si puede venir antes de eso bueno si no demalas", yo vivo en el conjunto de casa enfrente de el, así que corrí y me bañe, me vestí bien bonita, y fui... Cuando llegue me recibió furioso, entonces le dije que primero me dijera que era lo que le había molestado de tal manera, me dijo "Ya no confío en ti, lo primero que te dije era que no le hablaras a ese tipo y fue lo primero que hiciste y más le dijiste que yo iba a ir donde la otra niña así que el salio corriendo para allá, por que como puede manipularnos a todos ya sabia que tu me ibas a contar y que yo iba a ir a hablar tanto contigo como con la otra niña" yo le dije que eso era mentira, yo jamás había dicho nada de que el iba a ir, ni nada, es más yo ya borre a el y a la otra niña de mis contactos tanto en msn como en Facebook para no tener ninguna forma de conexión con ellos, que yo no confiaba en ellos y no quería saber nada de ellos dos, tuvimos una conversación larga y entendió que todo fue mentiras del amigo de el, me dijo que el quería decirme muchas cosas pero que había algo que no lo dejaba decirme las cosas, le pregunte si era algo mio y me dijo que no era algo de el que no lo dejaba decirme muchas cosas que yo merecía que me dijera, el me dijo que sentía que el murió ayer (el día que hablo con la otra niña), que yo con el había quedado más que bien con el y que la imagen que tenia de mi es la misma de hace una semana antes de que empezara todo este rollo, que el seguía viendo importante, y que seguía sintiendo ese amor por mi, pero que ahora sentía que debía ser una maquina que solo iba a hacer lo que necesite, y tenga que hacer, me dijo que el sentía que el ya no tenia por que vivir pero que por algo seguía viviendo, que mientras no encuentre alguna razón para vivir, no iba a luchar por salir de eso, esta muy triste, lo abrace un momento y le dije que lamentaba mucho por lo que estaba pasando y que supiera que en mi tenia una amiga y un apoyo, que no importaba la hora ni el día yo iba a estar ahí para oírlo y ayudarlo, y comenzó a llorar y se votó sobre la cama y comenzó a ahogarse por el llanto y yo trate de cogerle la mano y me decía:"No me toques, me lastimas", trate de decirle que yo entendía por lo que estaba pasando y me dijo que yo no tenia ni idea de lo que el estaba pasando, me aleje por que me dio miedo que se lastimara por alejarse de mi, de pronto comenzó a recobrar el control y se sentó me dijo que ya estaba bien y me pidió disculpas por lo que acaba de hacer, por asustarme de esa manera, yo le dije que tranquilo, luego lo acompañe a hacer unas vueltas por que no quería dejarlo solo estando así, cuando íbamos saliendo yo lo llevaba cogido del brazo, y de pronto se me vino encima por un momento, me dijo que se sentía débil que estaba como enfermo por que estaba comiendo 1 sola comida por día, (en la casa de el hay una mala situación monetaria, pero creo que el no come una sola comida por esa razón), además de que el siempre se acuesta en la madrugada ya sea a la 1 o 4 o 5 de la mañana y se levanta tipo 1 o 3 de la tarde, esta fumando de nuevo, el dejo de fumar cuando nos volvimos novios por que le dije que eso no me gustaba, por que mi familia la mayoría ha muerto por cáncer en los pulmones.
Yo quiero saber como puedo ayudarlo a que salga de esa depresión en la que esta sumido, que me aconsejas que le diga o haga con el para ayudarlo o por lo menos empujarlo a salir de eso, tengo miedo de que exagere tanto y termine por hacerse daño, se que el no se va a suicidar pero si ya esta comiendo 1 comida diaria puede volverse anoréxico o llegar a tener algún problema de nutrición o algo así, tengo miedo por el, yo a el lo amo y no quiero que le pase nada malo, la mama esta en estados unidos, el vive con sus hermanos, su papa y su abuela, y a ninguno parece importarles verlo como esta, el papa nunca sabe el que esta haciendo, el papa jamás aporto nada en la vida de el y a a a mama le dio por que seria mejor que ellos vivieran con el papa, y fue peor, si el papa realmente quisiera cuidarlos lo hubiera hecho hace mucho tiempo, además que el matrimonio del papa se daño por que la esposa de el no se aguanto la vida con los hijos de la ex, y la mama de ex del papa. Gracias de antemano, que pena se que es largo, pero necesitaba contarle todo. Por favor ayudame a ayudarlo.

3 respuestas

Respuesta
Entiendo tu preocupación, pero el mayor problema es que parece que él rechaza tu ayuda.
Lo único que puedes hacer de momento es tratar de estar cerca de él, hacerle que salga de casa y que se mueva. No te preocupes, parece que se siente muy triste y desanimado por algo, pero no termian de decirte qué es, porqu etoda la situación con su amigo y la otra niña no me parece suficiente para provocar esta reacción. Esa tristeza es la que hace que coma poco y no duerma, tranquila que eso no le va a llevar a la anorexia ya que no tiene nada que ver con su situación. Pero si que te interesa estar cerca y ver como evoluciona
De momento trata de pasar tiempo con él a ver si consigues que te cuente por qué se siente tan decepcionado, es i es por algo que ha hecho, si es porque se siente solo o por qué.
Una vez se abra más hazle ver que nuestros pensamientos mandan sobre las emocioens yq ue se esta´repitiendo un meonton de cosas que esolo el dañan y adema´sno son ciertas. La vida tiene muchos aspectos maravillosos y aunque unas personas le hayan decepcionado le quedan muchas otras por conocer y si es esiente culpable por algo, no creo que sea lago tan grave como para castigarse así. Hazle ver que no tiene por que seguir sufriendo, que hay soluciones.
Si quieres puedes volver a escribirme cuando sepas algo más
un saludo
Muchas gracias, eso hice estos días y ha resultado bien, aun no me cuenta todo por que dice que hay cosas que el quiere dejar en el olvido y que si alguien las sabe de pronto se las recordara en cualquier momento, ahorita ya esta mejor, lo he invitado a cine, a comer, a mirar tiendas, y la hemos pasado bien, y ya hasta hace bromas sobre lo que paso, espero que las cosas sigan evolucionando bien, gracias por responder muchas muchas gracias, leer eso me sirvió mucho.
Respuesta
¿Guapa qué tal estas ahora tu? ¿Te has desahogado aunque sea un poco?
En primer lugar si esta tan mal como dices, tiene que ser un poco por más cosas que aolmejor el tampoco se ha dado cuenta que le estén atormentando, pues, esta claro que el sentirse engañado y traicionado por un amigo es frustrante y doloroso, pero si ya dices de ante mano que ya sabia un poco como era, supongo que mucho no le importaría, por lo cual no puede estar tan tan mal por el, es una situación pasajera que todos sufrimos en algún momento de nuestra vida incluso varias.
Que su situación familiar sea así, si que creo que es lo que le este afectano más y que eso se le junte todo hasta explotar.
¿Cómo puede ayudarle? Consigueindo que se sienta bien contigo que le puedas ayudar ent odo lo que necesite, para que se pueda sahogar, que te cuente que es lo que realmente le atormenta, y que quiere hacer para solucionarlo como se ve el en un futuro y que quiere hacer con su vida, que decisiones.
Esta claro que el tema económico es un problema muy grave, y no es tan fácil de solucionar.
Pero algo se podrá hacer, no se si estudiara o trabaja, pero sobretod para que no se hunda más, lo que tiene que hacer es alguna actividad que le agrade lo que sea, pero que se sienta a gusto en ese momento y poueda desconectar, pues si se encierra en su casa y no sale, la mente hará todo lo demás y recreando situaciones borrosas e interpretarlo de diferente manera y ahí estará el problema,
tanto le agobies mucho, para que no se sienta mal tampoco por eso, todo poco a poco que vea que estas ahí, para lo que necesite y le puedas ayudar, pero ten cuidado tu también, pues acabas de salir de una relación con el, y tu sigues sintiendo algo por el, pero el necesita su tiempo y espacio, y lo tendrás que aceptar y eso si estas muy cerca de el, te acabara perjudicando a ti, así que tendrás que aclararte y darte tu tiempo también tu para intentar no cunfundir las cosas, sobretodo por tu bien para que no sufras. Y de ahí todo lo que puedas hacer por el, por supuesto ya que te importa la persona.
Hola gracias por responder, estuve estos días a su lado cuidándolo y recordándole que el no esta solo, que me tiene a mi, y ya esta levantando la mirada... ya por lo menos ríe y esta contento incluso ha llegado a hacer bromas y a reírse de lo que paso, me preocupaba que estaba dejando de comer y la excusa era que en su casa no había comida así que le compre unos ponques y unos jugos solo para el, para que no tuviera excusas... ya dejo de fumar por que del estrés y todo estaba volviendo a fumar pero ya se detuvo, y pues veremos como siguen evolucionando las cosas... pero parece que va a ser para bien... gracias de nuevo.
Respuesta
Uno cuando se guía por los propios intereses siempre se equivoca. Cuando uno se guía por los propios intereses podrá tener "razones" para actuar como actúa, quizá no necesariamente falsas en sí mismas, pero lo que no tiene es la "Razón", que sólo la tiene el amor.
Si uno no se guía por el amor, y sí por los propios intereses, entonces es cuando puede perderse en toda esa rueda de dimes y diretes que me cuentas.
Sin duda hasta ahora no has acertado porque tendrás que reconocer que te guiabas por tus intereses (como tu interés en estar con este chico, el préstamo del que hablas, o lo que sea, etc.), y no por hacer el bien a todos, e incluso con conductas en algún caso no del todo buenas (como entendí, quizá alguna falta de sinceridad, astucia quizá no guiada en el buen sentido, etc.).
¿Cómo puedes comenzar a actuar bien? Para afrontar bien esta y cualquier situación, de la mejor forma, te recomiendo dos factores como imprescindibles:
Siempre con actuaciones buenas en sí mismas. Así por ejemplo no estaría justificada por ejemplo una mentira bajo ninguna justificación (otra cosa, por supuesto, que no es sólo no es mala, sino que puede ser buena, es callar una información que el otro no tiene derecho a saber, pero nunca diciendo otra falsa en su lugar).
Buena intención hacia todos los implicados en una situación. No sólo guiarte por complacer, por ejemplo, a tu ex-novio, lo cual te interesa, sino que guiarte por el bien real de todos, guiarte porque sean auténticas buenas personas, que se guíen por el amor en sus vidas, y en esta situación.
Una vez hayas actuado confía en que por tu parte habrás hecho el mayor bien posible y que de ahí saldrá lo que tenga que salir (con la actuación de otras personas que ya no dependen directamente de ti). Y, posteriormente, ante lo que sigas viendo, tú siguiendo con el mismo método de los dos factores que te he dicho antes.
Nada pone las cosas tanto en su sitio como la buena actuación. Con esto seguro que estarás auténticamente feliz y harás el bien, lo cual no quiere decir que no tengas quizá que superar alguna renuncia dolorosa; quizá si actúas bien, ya dejas de interesar a tu ex novio o amigos, pero debes confiar en que de tu buena actuación sólo sale lo mejor realmente, y de otro modo, podrías mantener una situación malsana quizá por mucho tiempo, y salir todos perdiendo realmente, ya que guiarse por alimentar ciertos intereses personales, nunca guía bien.
Me dices que quieres ayudar a tu exnovio; y me dices su complicada situación familiar. No cabe duda de que el que no se haya criado con sus padres, así como que sus padres, por lo que cuentas, no crean en el amor para toda la vida, es decir, en el auténtico amor, no respeten la validez de un matrimonio si lo han contraído por la Iglesia, con la consiguiente transmisión a los hijos, no ayuda, sino todo lo contrario, a madurar la personalidad de tu novio, ni de ninguno de los intervinientes.
Lo único que puede ayudar a tu novio es comenzar a vivir los valores morales, en los que seguramente no se ha criado, y que son los únicos que pueden dar sentido a su vida. Si quieres ayudarlo, te recomiendo que tú también los vivas, que comiences a tener una vida entregada al bien real de los demás; cuidado, que no se trata de guiarte por los meros intereses de los demás, lo cual no sería bueno para nadie, sino guiada por el bien real de los demás, con lo cual tú también siempre saldrás beneficiada, ya que tendrás que sobreponerte a tus propios intereses personales superficiales malsanos, y realmente crecerás como persona. Tienes que pensar en el bien de él y no en tus intereses (tu quedar bien y demás); esto en cada ocasión, aunque te cueste; no hace falta que le digas que quieres ayudarlo, sino que si lo haces de verdad, ya no necesitarás decirlo; tu ayuda no tiene que ser muy explícita, muy llamativa, como si fuera interesada, sino que tiene que ser muy guiada por realmente hacerle el bien, aunque no se note (en muchas ocasiones, mejor que no se note); no te preocupes que nada de lo que hagas en este sentido, se quedará sin efecto; la naturaleza responde a la realidad, no a las apariencias. Yo te diría, que lo ayudes a tener una vida guiada por hacer el bien, y dentro de esto, también, a no juzgar a sus familiares, y entorno, por equivocados que estuvieran; ayúdalo a guiarse por hacerles el bien; piensa que él comienza a dejar de ser un niño, y sus familiares también están necesitados de ayuda, de luz, y no de un juez severo y condenador guiado por el egoísmo. Yo te recomendaría que los ayudase con conducta correcta y con auténtica buena intención, viendo lo que está mal para mejorarlo, y no desde los propios intereses.
Por supuesto que la relación con tu novio tiene que estar ajena a cualquier conducta mala en sí misma (muy alejada por supuesto de conductas no propias de una verdadera amistad o noviazgo; piensa que si llegáis a casaros, el auténtico matrimonio tiene que ser para siempre, ya que el amor no dura ni tres meses, ni seis años, sino que el amor dura siempre, y la vocación al matrimonio tiene que verse desde la generosidad, no desde el egoísmo). Los intereses se acaban, pero el amor no. Si realmente estás dispuesta a vivir una amistad o noviazgo cristianos, lee sobre el tema. Te recomiendo que leas a los santos, además del Nuevo Testamento. Aquí te dejo la dirección de varias películas que podéis ver, que son muy edificantes: convicciontv.cl/peliculas.
Y por último: si realmente actúas bien, y ayudas a ello a tu novio, llegarás a ver la eficacia de tu acción, aunque otros no la vean. Sigue actuando de la misma manera, independientemente de que no todo el mundo mejore, pero tú sí estarás brindando con tu ejemplo, una oportunidad a mucha gente de mejorar.
Abajo te dejo un blog sobre actitudes saludables, que amplían un poco lo que te he dicho.
p.d.: Anímate; no es malo, sino bueno, que él sienta que su vida no tiene sentido, para realmente buscar el auténtico.
Gracias por los consejos, pero quería preguntarte otra cosita, el me dijo que yo con el había quedado más que bien, que el quería que yo decidiera como llevar las cosas con él, que si quería fuera y lo visitara que si no no, y lo mismo con llamarlo, ¿crees qué deba llamarlo a diario? ¿Crees qué deba visitarlo todos los días? ¿O solo de vez en cuando?, he pensado en invitarlo a ir a cine o a jugar, no todo el tiempo, ni el ni yo andamos con tanto dinero, pero si de vez en cuando, hoy pensaba en que el me dijo que no estaba comiendo sino 1 comida diaria, comprarle una caja de brownies o algo así que el le guste y pueda comer así no sea un comida puede ser como un snack o refrigerio, ¿crees qué eso estaría bien?... De verdad quiero ayudarlo, el es muy importante para mi.
El me dijo que había un factor, uno solo, que no lo dejaba decirme muchas cosas que me merecía, (como perdirme perdón por como me trato y otras más, me dijo él)... luego fue cuando me dijo que el se había muerto el día que hablo con sus amigos... cual crees que sea ese factor, ¿el qué murió y ahora se cree una maquina?... ¿El qué sienta que su vida esta vacía?
Gracias de nuevo,
Como te he dicho, te tiene que guiar siempre hacer el bien. A la hora de la actuación concreta, uno tiene que ir viendo, y no por guiarse bien desaparecen las dudas al respecto.
Lo de llamarlo todos los días no creo que tengas que decidirlo de antemano (lo de visitarlo, si él está solo quizá no sea prudente, e incluso puede ser motivo de escándalo para los vecinos; si él quiere hablar podéis quedar en un sitio). Puedes ir haciéndolo, si crees que es lo que tienes que hacer (según tu objetivo en la vida de hacer el mayor bien, y guiándote hacia él por lo mismo) y seguir decidiéndolo al respecto, siempre respetando lo que decía de querer estar solo, que no tiene por qué venir mal, sino todo lo contrario. No le compres ninguna comida que no sea alimenticia. Pero lo que es importante, es que no te guíes por tus intereses, sino por su bien, y así puedas reaccionar bien, incluso ante una negativa de él, o ante cualquier reacción de él. Para actuar realmente bien tendrás que hacer el esfuerzo de superar tus intereses, que están ahí. Y de todo lo que hagas con buena intención nunca te arrepentirás; al contrario, de lo que hagas por interés, que ni te alegrarías, ni harías ni te harías bien.
No pienses en ese "único factor". Y lo que hay que mejorar es la forma en la que uno afronta las situaciones. Yo te diría que no te dejes llevar por la curiosidad malsana y te encamines a mejorarlo. Si uno mejora la forma en la que afronta la vida, mejora todo, y ahí es en lo que te tienes que centrar.
Puedes ver algunas de las películas de convicciontv.cl/peliculas, y recomendárselas.
Es importante que siempre actúes bien y por ahí no te equivocas. Por supuesto que nunca creas que actuando mal lo vas a ayudar. Un saludo.
P.D. Confía en que si tienes buena intención, irás acertando en tus decisiones. Haz lo que puedas, con la mejor intención, y tampoco te pidas más; confía en los resultados. No te obsesiones con ningún resultado concreto, como reanudar el noviazgo. Cuanto más libre estés de tus intereses personales, mejor podrás ayudarlo, ya que estarás más libre para realmente querer su bien, y esto será mejor para todos. Puedes hacer tú en tu casa 2 horas de meditación al día, y así también puedes ayudarte y ayudarlo.