Nerviosismo y Vergüenza

¡Hola! ¿Qué tal está?,. Bueno le vengo pidiendo ayuda, porque considero que es un problema bastante importante que afecta mucho y que se refleja mucho en mi cuerpo. Es el tema del nerviosismo y vergüenza.
Mire le tengo que ser sincero y soy una persona muy nerviosa, que afecta mucho a mi día a día. En especial a situaciones que salen de mi rutina, fuera de entorno como por ejemplo cambio de centro. Quiero conocer y mejorar esta situación. Por la que se da que sea nervioso. Consejos, relajación, bueno útiles para paliar este problema.
Y luego con el tema de la vergüenza. No puedo, me muestro reticente y eso se refleja en mi cuerpo. El mover las piernas, las manos,.. Etc. ¡No se que hacer! Ayúdeme. Por favor.
Es tal mi desesperación que no puedo hacer una vida normal, se lo aseguro. Quizás si no funcionan los métodos que me proporciona, tomaría la medida de medicación claramente si existen fármacos que me ayuden para el nerviosismo. Ya no para la vergüenza. Pero francamente es para casi todo. Ir por ejemplo al médico, a un centro a matricularme, a cosas que son importantes.
¿A qué se debe mi situación?
Ayúdeme se lo ruego.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Gracias por consultar de nuevo y disculpa mi retraso con las respuestas.
Por lo que me describes podría ser que tengas un problemas de ansiedad social, es decir un miedo a que aparezca el rechazo por parte de los demás en muchas situaciones sociales diferentes. Ese temor a la opinión de los demás hace que te pongas nervioso ante los cambios, ya que implican tratar con gente nueva, y ante muchas otras situaciones cotidianas.
La ansiedad y el nerviosismo aparecen cuando interpretamos que estamos en peligro, y nos ponen en estado de alerta, cuando la amenaza es real la afrontamos y si descubrimos que no lo era, nuestro cuerpo se relaja por si mismo, porque comprobamos que lo que nos preocupaba no llega a suceder.
Sin embargo, si por la razón que sea no afrontamos la situación o la evitamos en cuanto nos sentimos algo nerviosos, empezamos a aprender a tenerle cada vez más miedo y no llegamos a comprobar que no había peligro por lo que cada vez nos va a costar más enfrentarnos a ella. Por eso cuando empieces a notar que estar nervioso, piensa en qué es lo que te preocupa, qué es lo peor que puede suceder, a continuación fíjate en qué otras cosas pueden pasar a parte de lo que temes.
Cuando hay vergüenza uno de los problema es que uno se siente avergonzado por el hecho de estar nervioso y lo que intentamos es hacerlo todo muy bien y parecer muy seguros de nosotros mismos; pero como nos sentimos nerviosos al final muchas veecs terminamos por evitar la situación. Y este es el gran error porque cada vez sentimos más inseguridad y nerviosismo.
Así que se trata de tomártelo con paciencia, tener vergüenza ante ciertas cosas no tiene tanta importancia, es cierto que no te interesa dejar que esto te limite, pero tampoco es algo que haya que ocultar.
Por eso te interesa empezar a afrontarlo, anota en un lista todas las situaciones en que sientes vergüenza, una vez lo tengas calcula e 0 a 10 el grado de vergüenza que te pueden dar, siendo 10 el grado más alto. Una vez las tengas organizadas por orden de dificultad, empieza a fijarte como objetivo ir afrontando cada una de ellas.
Cuando afrontes ten en cuenta una cosa, tu objetivo es ver qué sucede, no aparentar que estás tranquilo, si te pones nervioso la ansiedad pasará a medida que te vayas enfrentando más veces a la situación, la idea es que compruebes que aunque a ti te parezca que todo el mundo se da cuenta de lo nervioso que estás no siempre es asi; y que incluso si lo notan, no le dan importancia. Y aunque una persona te critique por ello, no vas a dejar que una opinión influya y te limite, porque habrá otras en contra de ella. En definitiva la vergüenza se pierde enfrentándote a situaciones sociales, interviniendo en las conversaciones, tratando de iniciarlas, levantando la mano para intervenir o preguntar en clase, apuntándote a alguna actividad de grupo etc.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las emociones dependen de nuestros pensamientos, así, si piensas que al hacer algo te vas a poner muy nervioso, o que no puedes con ello, cada vez te pondrás más y más nervioso, así que procura fijarte en aquello que piensas cuando te pones nervioso, si buscas frases de animo para esos momentos y formas de ayudarte a afrontar y no a sentirte peor, verás como te sientes mucho mejor.
El uso de fármacos puede paliar los síntomas de ansiedad pero no los elimina, y a largo plazo te hace perder confianza, ya que acabas creyendo que puedes afrontar las situaciones por la medicación y no por tu proprio esfuerzo. En cuanto a la relajación es muy útil como estilo de vida, pero ninguna técnica de relajación te ayuda en el mismo momento del afrontamiento o si hay mucha ansiedad; para relajarte en el día a día puedes realizar cualquier actividad que te guste, hacer algo de ejercicio físico...
De todos modos si quieres puedes leer más sobre la ansiedad social en nuestra web:http://www.psizama.com/ansiedadsp.html
NO dejes de consultar si tienes alguna duda más