Ayuda psicológica

Hola, muy buenas, tengo 20 años y mi novio 23 verás quería comentarle un poco mi situación y que me ayude en orientarme. Yo conocí a mi novio ace 5 años. Mis padres, conocían a sus tíos puesto que vivieron antes en donde él y sus tíos viven; hoy día vivimos en otra provincia.
Empezamos a salir en Mayo, pero a penas nos veíamos. Bueno, nos vimos sólo el día 24 (porque le dije que si no venía a verme desconfiaría de él; yo como cualquier otra chica tememos a sufrir) aunque por internet hablábamos constantemente. Yo estudiaba 1º de derecho; y en ese año, el año pasado, acabé aprobándolas todas. Pero, esto a mis padres, desde un principio, no le sentaron muy bien. Yo comprendo que es que no estaban acostumbrados a que yo tuvieran una relación, puesto que es mi primera, y también que temían que me hiciese daño.
Yo soy discapacitada, tengo mis piernas cortas y mal formadas y me falta un brazo; esto también puede ser síntoma de desconfianza por parte de mis padres hacia mi novio. En verano lo vi la segunda semana de julio, después de verlo sólo una vez en persona, como dije antes el 24 de mayo, que se quedó un fin de semana en mi casa, pero mis padres no aceptaban, lo que pasa que fue una promesa de ellos conmigo siempre y cuando yo aprobase todas mis asignaturas, que así fue.
Sin embargo en el primer cuatrimestre (en el cual no sabía ni que iba a tener novio dentro de 2 meses porque a penas hablaba con él, las aprobé todas menos 1). Bueno pues el verano lo pasé regular, porque el segundo fin de semana que mi novio quería venir a verme, mis padres, en más concreto mi padre, no aceptaba. Menos mal que mi madre vio que estaba llorando de pena y de impotencia y convenció a mi padre, el cual cedió pero sin querer hacerlo. Cuando venía mi novio, todos ellos se portaban muy bien, sin embargo por detrás conmigo no hablaban bien de él, puesto que no era niño de familia con dinero, sino un simple trabajador como otro cualquiera, pero con su e.s.o sacada. Pienso que hoy día hay muy pocos así, referente asu forma de ser. Además él cuando chico sufrió la separación de sus padres.
Así estuvimos viéndonos todo el verano, él venía a mi casa los fines de semana y entre semana hablábamos por el msn. Pero en Septiembre, tenía que recuperar la cuatrimestral que me quedó en el primer cuatrimestre (que no fue así), suspendí. Mis padres le echaron las culpas a él y cuando nos fuimos a un hotel 4 días de septiembre, la segunda semana, me encerraron en mi habitación, además de quitarme mi móvil y mis 4 euros que me llevé para poder hablar aunque fuese un rato con él por la cabina de teléfono. Además no sólo eso, se llevaron todo los cuatros días diciéndome que lo dejase con él, que ellos querían a un estudiante para mí, para que tuviésemos dinero y no a un simple trabajador, y además, mis padres, maltratándome psicológicamente con que yo lo tenía que dejar, que mi comportamiento había cambiado, porque ya no era la niña de antes. A eso se refieren a que antes yo como soy muy pequeña de estatura pues jugaba con mi padre a las peleitas, y también con mis hermanos pequeños. Yo siempre he sido muy infantil para la edad pero a su vez muy madura debido a mi discapacidad y mis experiencias.
Cuando entré en la facultad cambié muchísimo mi forma de ser y de pensar, vi que soy una persona, que tengo palabra de decisión, que puedo opinar, que puedo relacionarme, que hay personas buenas en la vida que te ayudan, como el técnico en discapacidad de mi facultad y no gente mala, como siempre me habían dicho mis padres que habían y que debía desconfiar de todos porque siempre hacen daño.
Con mi novio también he aprendido muchísimo. Mis padres siempre a la hora de salir a algún sitio se peleaban por ver quién me llevaba en la silla de ruedas, con mi novio no, el siempre está deseando llevarme a la calle, o a sitios y siempre está dispuesto para todo, nunca quiere dejarme atrás, para él soy importante. Esto, nunca lo he encontrado en ninguno de los chicos con los cuales he podido mantener relación y con los que me he negado rotundamente.
Cuando volvimos del hotel, llegamos a mi casa y lo 1º que ice fue llamarlo por teléfono. Mi vecina me dijo que había estado en mi casa buscándome, que estaba llorando y muy preocupado y que ella le dijo que ella no sabia tampoco nada de mi. El sabía que me iba a un otel con mis padres pero no sabia lo que me abian exo. Pensó que me había pasado algo. Cuando me coge el teléfono empezó a llorar de alegría y a la vez enfadado por lo que había exo, se pensaba que fui yo. Le comente todo lo que me hicieron, no quería perderlo y no lo perdí, aún sigo con él.
Desde entonces él se llevó un fracaso muy grande con mis padres y lo pasamos muy mal, además se quedó en ese momento sin trabajó y se puso a sacarse el teóricod el coche para poder verme, se lo sacó en una semana, pero el practico todavía no porque no tenia trabajo y el dinero no da para ir a verme a mi y para sacarse el practico. Después de lo sucedido vino a verme a mediado de octubre y cuando se lo comenté a mis padres se negaron a que entrara en mi casa. Yo se lo comenté y él dijo que nadie ni nada podía impedir vernos, porque me quiere y me ama y mientras no dijese yo lo contrario no había a penas barrera. Se quedó en una pensión, lo pasamos muy mal las noches porque nos recordábamos a cuando estaba cada uno en su casa pr también con impotencia porque no estaba cerca de mi... Se me olvidó decir que mi padre, cuando mi novio llegó de la estación me llamó por teléfono y me dijo que se arrepentía y que lo dejaba entrar en mi casa, el orgullo de mi novio pudo más y no cedió. El domingo cuando se iba mi padre habló con nosotros dos y dijo que lo que habíamos echo de que se quedase mi novio en una pensión estaba mal y era gana de buscar peleas con él, porque para "cabezón" nosotros, él podía ser más y jodernos más.
Así sucesivamente aguantando a mis padres, me fui el 23 de Diciembre a su provincia a pasar las navidades y regresé el 25 que fueron mis padres por mi a recogerme a casa de mis suegros. Cuando regresábamos a mi casa mi madre me preguntó que tal me lo pasé y le respondí que muy bien. Elle me regañó porque le dije esa respuesta y no le dije que los había echado de menos como ellos a mí, que supuestamente lo pasaron muy mal puesto que no están acostumbrados a eso. Llevan razón, pero yo tenía ganas de desconectarme, lo estaba pasando muy mal. Puesto que día a día cuando hablaba con él, me decían que abusaba de hablar con él por teléfono y tan sólo hablaba cuando terminaba de estudiar. Llevan razón cuando decían que no me relacionaba con ellos, que habíamos perdido la confianza que antes había en la familia, pero la culpa era de ellos, si ellos no me hubiesen hecho lo sucedido, yo, no...

8 Respuestas

Respuesta
Hay una supreproteción por parte de tus padres que es dificl de controlar y combatir.
Ellos piensan que son los únicos que pueden cuidar de ti y que quieren que tengas una pareja con pasta para que el día de mañana no te falt nada
Es difícil de solucionar y tendrás que negociar con ellos
Has de demostrar que tu por ti sola te vasta y que tu pareja es un complemento para ti, que no tienes una dependencia de ella
Debes negociar en el sentido de demostrarles que estudias, apruebas y que por lo tanto mereces tener una vida feliz y que quieres a ese chico y quieres estar con él
Tus padres tardarán mucho en comprender, pero al final lo harán
Ya pero ya ellos desconfían de mi sin razón alguna, yo estoy muy mal, pues él ahora mismo está parado, dejó de cobrar el paro y, ayer mismo termino un curso de informática y aplicación de gestión. Él, como dije sigue viviendo en su provincia (Algeciras) y yo en un pueblo (Utrera (Sevilla)). Yo tengo mis pagas por discapacidad, pero no son suficientes para sobrevivir ambos. Es que hay que tener en cuenta que yo tengo que tener a alguien llevándome a mi facultad, porque por lo demás podría valerme por mí misma mientras mi novio trabaja, pero no la hay. También si yo no fuese discapacitada me iría con él sin problemas, trabajaría y estudiaría, puesto que me gusta a mí y mi novio quiere que estudie. Por tanto, ambos estamos buscando trabajo para él, para que ahorre y cuando pueda pues que se venga aquí a Utrera conmigo, aunque yo.. la verdad... pues en mi casa con tantas obligaciones no puedo. Que él viene a mi casa y tengo que recogerme a la 1 de la noche por lo que en septiembre les hice de suspender. Que cuando viene mi novio, y se queda a dormir, él duerme en cuarto separado al mio (que es comprensible puesto que estoy en casa de mis padres) y cuando me levanto por la mañana tengo que bajar corriendo al salón y ponerme a ver la tele. También me jode muchísimo por parte de mi padre, que cuando estoy a lo mejor hablando con mi novio, o incluso mi padre va a presentarle alguien a mi novio, va y siempre dice "mira este es el amiguito" de mi hija. Pienso que eso es peor, ser amigos que ser novios, puesto que la edad que tenemos no es para bromear, también cada vez que dice eso, yo me siento como una guarra, parece que es uno más con el que me mantengo relaciones sexuales, le doy caricias, etc etc etc. Comienzo a cansarme y esto también afecta a mis estudios, porque intento sacar fuerzas para estudiar, pero el tenerlo tan lejos y yo no poder hacer nada pues... te hace venir abajo de ánimos. Además a los exámenes voy con miedo a suspender, puesto que mis padres quieren que me meta en mi cuarto de estudio, me desconecte de todo y estudie estudie y estudie así mis 4 años que me quedan de carrera, oposite y luego ya, haga mi vida social y me relacione. Eso no es así... aunque comprendo que quieran lo mejor para mí y eso sea estudiar, pero así lo que hacen es agobiarme y quitarme las ganas, aunque cuando me vengo abajo de ánimos siempre está mi novio para animarme.
Yo lo vi el último día fue el 3 de Mayo, y ya no podré verlo hasta julio que termine mis exámenes, que el último lo tengo el 9, todo siempre y cuando él encuentre trabajo, sino no habrá dinero para vernos. Pero nunca nos cansamos, somos fuertes e intentamos salir en adelante y pensar en un futuro nos ayuda, aunque claro, somos personas, tenemos sentimientos y ... nos venimos anímicamente abajo, pero siempre hay uno de los dos que anima al otro cuando nos vemos así. Si él encuentra trabajo pues nos veríamos los findes de semana, siempre y cuando mi padre no diga lo contrario, sino, pues tendremos que esperar a que mi novio, cuando encuentre trabajo, se saqué el practico del coche y encuentre algún coche y pueda venir a verme. Pero como ya le digo... requiere de tiempo... y yo estoy cansada de esperar, para una vez que encuentro a una persona que me hace sentir bien.. tengo que vivir muy mal, agobiada, sin ganas de vivir, aunque cuando pienso en él me entran ganas de luchar, pero miro donde estoy y... no. Mi hermana de 12 años se da cuenta de la situación y ella pues me anima a veces, pero de nada sirve.
Necesito hacerles saber que me agobian y que quiero estar con él, ¿cómo lo hago?.
Es una situación difícil ya que cuando existe la sobreprotección, la persona que la ejerce cree que solo ella puede hacerlo bien
Te costará pero demuestra que tu agradeces la ayuda, pero que solo la que necesitas
El tiempo os ayudará, pero ahora no es el mejor momento para que él encuentre trabajo. Con lo cual estaría todo solucionado
Respuesta
Tu caso es muy complejo ya que no depende exclusivamente de lo que tú puedas decidir o hacer sino que están en juego muchas personas. Lo primero es felicitaros, a ti y a tu novio, por ser capaces de seguir luchando por vuestros sentimientos por muchas dificultades que se crucen en vuestro camino. Eso es lo más importante para sacar adelante una relación y esa parte del camino ya la tenéis hecha.
El problema está en la relación con tus padres, en esa sobreprotección que muestran hacia ti y ese afán de controlar todas las facetas de tu vida. Tu firmeza en seguir adelante es la mejor manera de demostrarles que no es un capricho pasajero pero, con eso sólo, no vas a conseguir que cambien de opinión. Deberías intentar tener una larga charla con ellos, un día que estéis tranquilos y con tiempo, diles que quieres hablar con ellos. Intenta no llorar, mantenerte relajada y no culparles. No sirve de nada que les digas "Es que vosotros hacéis esto, es que vosotros no comprendéis...". Esos mensajes culpabilizadores sólo servirían para que se pusieran a la defensiva. Habla desde tu sentimiento "Me siento frustrada por no poder demostraros que soy una persona adulta... Yo creo que he demostrado mi madurez en sobradas ocasiones... Comprendo que os preocupéis por mi porque me queréis pero tenéis que dejar que decida sobre mi propia vida..." Esos son algunos ejemplos de como deberías afrontar la conversación.
Sobre que ellos no confían en él y que quieren un chico con estudios y dinero... Bueno, ningún novio es lo bastante bueno para los hijos pero debes mantenerte firme y hacerles comprender que eres tú la que debe decidir sobre tu propia vida y con quien vivirla y que ese es un tema en el que ellos no tienen capacidad de decisión.
Como te decía al principio veo la situación difícil por esas manipulaciones continuas y ese exceso de autoridad en tus padres. Te chantajean continuamente, te dejan incomunicada, intentan que tu novio corte contigo al no tener noticias tuyas... Eso es casi un secuestro y, como persona mayor de edad que eres, no debes permitirlo. Ya sé que es muy difícil pero debes hacerles comprender que, si siguen comportándose así, vuestra relación irá empeorando hasta el punto en el que tú te vayas de casa y no quieras saber más de ellos. Diles que no es eso lo que tú quieres pero que con su conducta están consiguiendo que cada vez te separes más de ellos.
Si todo esto no funciona, sólo te queda la opción de seguir luchando para marcharos a vivir juntos cuanto antes. Cuando el problema está en un entorno hostil que se niega a cambiar, la única solución que puede ofrecer la psicología es cambiar de entorno. Ya lo siento pero no podemos hacer milagros y ninguna terapia a la que tú acudieras podrá hacer cambiar a tus padres.
Espero que puedas hacerles entender. Te deseo mucha suerte y espero haberte ayudado.
Muchísimas gracias, me sirvió de mucha ayuda. Te agrego como favorito y te doy la puntuación de excelente. Espero que cuando te necesite estés presente. Sin nada más que objetar, me despido, Lourdes.
Respuesta
Encantada de saber que me hayas depositado la confianza para resolver juntas tu problema.
Sin duda alguna, tus padres te protegen desde bien pequeña, pero lamentablemente lo hacen en exceso y ese es el problema que hay que paliar.
Es complicado hacer entender a unos padres tan protectores que su hija ya se ha hecho adulta y que está preparada para decidir y escoger lo que crea conveniente para ser feliz, tenga o no se tenga discapacidad.
El miedo les bloquea y les hace padecer mucho porque no controlan sus emociones y piensan que si retroceden en sus actitudes lo más probable es que podrías sufrir más y por eso están allí para defenderte de todo mal.
Ellos saben, son conscientes, de que eres adulta pero no lo quieren ver, quieren protegerte, quieren estar cerca de ti en todo momento y esta no es la solución.
La solución es dejarte que te equivoques las veces que haga falta para que puedas aprender y madurar, es apoyarte en tus decisiones coherentes y manifestar en todo momento una compenetración, pero sin llegar a la manipulación.
Respecto a tu novio decirte que siente mucho amor hacia ti y si ves que te respeta y te adora no consientas que nadie os separe. Nadie. Tu entereza y tu confianza hacia él denotará la credibilidad de tus padres. Deja que el tiempo transcurra, ten paciencia y expón a tus padres que necesitas ser tu misma y estar bien con ellos porque son muy importantes para ti.
Espero que me vuelvas a escribir para decirme como te va. Un Abrazo.
Muchísimas gracias nika! Pues eso espero que se mejoren las cosas, haber qué sucede. Hoy hacemos un añito je je. Aunque no nos podemos ver, porque tengo exámenes cerca y debo de aprobar, es más desde pequeña quise ser lo que estoy estudiando. Por otra parte también quiero preguntarte el por qué cuando les digo a mis padres que soy mayor o cuando ven ellos algo y me dicen: ¿Qué te piensas que no queremos que tengas novio? Pues te equivocas, sí que queremos. Yo sin embargo sin decir nada y sin motivo alguno dicen eso.
También cuando quiero hacer algo, por ejemplo, salir con mi novio como hice en semana santa, siempre me están diciendo, bueno más que nada mi padre: "que nosotros desde que naciste nos llevamos un disgusto muy grande, que nosotros contigo hemos pasado mucho para que tú nos lo pagues así, que cuando tenemos vacaciones te vas y no con nosotros, cuando antes sólo estabas con nosotros" haber, llevan razón, puede ser cierto que cuando tenga ocasión me valla con mi novio por ahí, pero también les dedico a ellos tiempo, y por qué me echan en cara que antes conmigo pasaron mucho, es normal, pero yo no puedo hacer nada. La vida es así, yo sé que cuando tenga mi carrera a ellos no les va a faltar de nada, pero como sigan así... lo que van a conseguir es que desaparezca. Aunque sé que por mucho daño que me hagan es mi familia y después seré buena con ellos porque no me gusta serles rencorosa, pero el problema no soy yo, será mi novio, que él si que puede que se lo reserve para el futuro, si seguimos juntos, que sé positivamente que me quiere muchísimo y que va a luchar por mí. A la vista está que no se quita del ordenador, me explico, estoy estudiando y se pone a ver una película y él mirándome por el ordenador, y cuando termino pues hablamos. Pero eso sólo los días que puede, porque cuando estaba haciendo el curso no se podía. Además tampoco sale de discotecas puesto que no es de eso, prefiere aprovechar a estar hablando conmigo o estar en casa, y además sabiendo que yo tampoco salgo.
Hablando de mis padres: ellos desconfían de mi sin razón alguna, yo estoy muy mal, pues él ahora mismo está parado (mi novio), dejó de cobrar el paro y, ayer mismo termino un curso de informática y aplicación de gestión. Él, como dije sigue viviendo en su provincia (Algeciras) y yo en un pueblo (Utrera (Sevilla)). Yo tengo mis pagas por discapacidad, pero no son suficientes para sobrevivir ambos. Es que hay que tener en cuenta que yo tengo que tener a alguien llevándome a mi facultad, porque por lo demás podría valerme por mí misma mientras mi novio trabaja, pero no la hay. También si yo no fuese discapacitada me iría con él sin problemas, trabajaría y estudiaría, puesto que me gusta a mí y mi novio quiere que estudie. Por tanto, ambos estamos buscando trabajo para él, para que ahorre y cuando pueda pues que se venga aquí a Utrera conmigo, aunque yo.. la verdad... pues en mi casa con tantas obligaciones no puedo. Que él viene a mi casa y tengo que recogerme a la 1 de la noche por lo que en septiembre les hice de suspender. Que cuando viene mi novio, y se queda a dormir, él duerme en cuarto separado al mio (que es comprensible puesto que estoy en casa de mis padres) y cuando me levanto por la mañana tengo que bajar corriendo al salón y ponerme a ver la tele. También me jode muchísimo por parte de mi padre, que cuando estoy a lo mejor hablando con mi novio, o incluso mi padre va a presentarle alguien a mi novio, va y siempre dice "mira este es el amiguito" de mi hija. Pienso que eso es peor, ser amigos que ser novios, puesto que la edad que tenemos no es para bromear, también cada vez que dice eso, yo me siento como una guarra, parece que es uno más con el que me mantengo relaciones sexuales, le doy caricias, etc etc etc. Comienzo a cansarme y esto también afecta a mis estudios, porque intento sacar fuerzas para estudiar, pero el tenerlo tan lejos y yo no poder hacer nada pues... te hace venir abajo de ánimos. Además a los exámenes voy con miedo a suspender, puesto que mis padres quieren que me meta en mi cuarto de estudio, me desconecte de todo y estudie estudie y estudie así mis 4 años que me quedan de carrera, oposite y luego ya, haga mi vida social y me relacione. Eso no es así... aunque comprendo que quieran lo mejor para mí y eso sea estudiar, pero así lo que hacen es agobiarme y quitarme las ganas, aunque cuando me vengo abajo de ánimos siempre está mi novio para animarme.
Yo lo vi el último día fue el 3 de Mayo, y ya no podré verlo hasta julio que termine mis exámenes, que el último lo tengo el 9, todo siempre y cuando él encuentre trabajo, sino no habrá dinero para vernos. Pero nunca nos cansamos, somos fuertes e intentamos salir en adelante y pensar en un futuro nos ayuda, aunque claro, somos personas, tenemos sentimientos y ... nos venimos anímicamente abajo, pero siempre hay uno de los dos que anima al otro cuando nos vemos así. Si él encuentra trabajo pues nos veríamos los findes de semana, siempre y cuando mi padre no diga lo contrario, sino, pues tendremos que esperar a que mi novio, cuando encuentre trabajo, se saqué el practico del coche y encuentre algún coche y pueda venir a verme. Pero como ya le digo... requiere de tiempo... y yo estoy cansada de esperar, para una vez que encuentro a una persona que me hace sentir bien.. tengo que vivir muy mal, agobiada, sin ganas de vivir, aunque cuando pienso en él me entran ganas de luchar, pero miro donde estoy y... no. Mi hermana de 12 años se da cuenta de la situación y ella pues me anima a veces, pero de nada sirve.
Necesito hacerles saber que me agobian y que quiero estar con él, ¿cómo lo hago?.
Muchas gracias, cuando termines de ayudarme le doy un excelente por su gran comportamiento y ayudarme sin tener obligación. Millones de gracias.
Ante todo gracias a ti por contestarme y que sepas que estoy muy contenta de que te haya agradado mi punto de reflexión sobre tu situación.
Eres una persona que demuestras mucha capacidad de resistencia aunque tu no te lo creas.
El poder sobrellevar esta situación tan incómoda junto a tus estudios es un gran mérito que con el tiempo verás que tanta espera habrá válido la pena. Ten paciencia, eso siempre que me escribas te lo recalcaré. Los impulsos hay que controlarlos, las emociones espontáneas, según cuales hay que saberlas dominar antes de que surjan los arrepentimientos.
Te digo todo esto porque aunque tu novio y tu os queráis muchísimo es importante no confundir la realidad con la idealización de vuestra relación. No cabe duda que os queréis pero deberéis ser consecuentes y no dejaros llevar por la impaciencia. Las cosas llegaran a su tiempo, no anticipéis los acontecimientos. Dejar que la rueda de la vida vaya a un ritmo equilibrado, sino por mucho que os améis las prisas jamás os recompensarán nada bueno.
Ayer te dije que nadie tiene que interferir en vuestra relación y sigo confirmándolo firmemente, de verás lo que sentís es admirable y propio para ser elogiado, un amor incondicional siempre y cuando se mantenga con entereza y dignidad.
Tu ultima pregunta es referente a como puedes explicarle a tus padres que deseas estar con él y que no te agobien tanto, pues siendo como me dices que son te diré que no será muy fácil y deberás retomar el control muchas veces y las veces que hagan falta.
Para que tus padres se adapten con el tiempo y acepten vuestra relación, deberás de escucharlos atentamente cuando: te digan algo que no te gusta nada y del que estas en desacuerdo. Escucharlos sin entorpecer sus palabras descriminatorias, hará que se fomente en ellos una reflexión de que sus quejas no consiguen aturdirte, ni te ponen nerviosa, al contrario las escuchas y eso provocará que paulatinamente, se den cuenta de que eres una mujer que defiendes lo que quieres, que defiendes el amor que sientes por tu novio, pero que tampoco vas a discutir con ellos, porque las cosas se dialogan, no se imponen, ni se gritan. Demuestráles serenidad y autocontrol, no te desesperes y cuando te ofendan o ofendan a tu novio diles que esas palabras no las vas a tener en cuenta y que te vas a retirar porque debes de estudiar o ducharte... pero siempre sin alzar la voz. Después cuando estés sola, respira profundamente durante diez segundos y haz todo lo posible para aliviar la ansiedad. Esta actitud serena y reflexiva les hará transmitir que ciertamente están equivocados y que no pueden seguirte tratando como a una adolescente.
Ten mucha paciencia, confía en ti, afronta las adversidades que te aparezcan cotidianamente con firmeza y cuando te dé uno de esos bajones llora hasta que no te queden lágrimas. Somos seres humanos y estar triste también forma parte de nuestros sentimientos, no los reprimas. Un Gran Abrazo.
Muchísimas gracias, te doy un gran excelente, me ayudastes muchísimo y me animastes muchísimo. Espero yo poder ayudarte cuando necesites algo en tema judicial, je je. Un beso y mi sincera gratitud, no hay personas que se ofrezcan a leerse una vida tan densa y compleja como la mía. Muchas gracias.
Respuesta
He leído con atención tu pregunta, estás en una situación verdaderamente dura, ya que tus padres por protegerte no están respetando tus decisiones, ni tus sentimientos.
Aunque sea muy difícil te interesa ignorar los desplantes y los malos humores de tus padres y tratar de seguir con la relación, te costará un tiempo pero a medida que vean que puedes decidir por ti misma y que eres feliz con este chico, verán que no les queda más opción que aceptar tus deseos. Si vosotros queréis veros lo seguiréis logrando, y ellos no te lo van a poder impedir, así que deja de estar asustada por esa posibilidad.
Prueba a hablar con ellos de todos modos, trasmiteles lo mucho que estás sufriendo con esta situación, diles que si quieren que seas feliz o no, diles como te sientes con este chico, que por toda esta situación no consigues concentrarte y te sientes presionada en tus estudios. Diles que claro que estas cambiando, por primera vez ves que puedes ser independiente y eso te hace sentir muy bien yeso no tiene nada que ever con este chico, sucederá de todos modos.
Has crecido y es normal que busques tener tu espacio; y claro que puede ser que sufras o que la relación algún día se rompa, pero no pueden evitarte todos los males y tienes derecho a vivir esas experiencias. Lucha por lo que quieres y trata de perderle el miedo a tus padres, sé que no es sencillo, pero es l a mejor manera de que vean que tienes derecho a elegir por ti misma.
Muchas gracias, eso intentaré hacer, pero con mi hermano que tiene 15 años no se comportan así. Es más el tiene más bien un desplante de chulo, y consigue convencerles, yo no soy así y por este motivo no voy a cambiar. Piensas que ¿con el tiempo podrán cambiar de forma de ser mis padres, o seguirán siendo así?
Perdona por lo del envío 3 veces, serán me supongo fallos del ordenador.
Si tus padres siguen viendo que pueden controlar lo que hagas a través de su mal humor y las amenazas, es probable que no cambien. Como bien dices tu hermano tiene un actitud distinta a la tuya y ellos se comportan de modo diferente con él. No se trata de que te comportes como lo hace tu hermano, pero sí de que te mantengas firme en aquello que tienes claro, a pesar de que a ellos no les guste.
En cualquier caso intenta hablar con ellos sobre como te sientes, aunque no te hagan caso al menos lo habrás intentado.
No te preocupes por lo de la pregunta repetida, tenia dudas de si al descartar la sotras dos te llegaría la respuesta.
Mucho animo
Respuesta
Creo que podríais acudir a terapia familiar para que tus padres superen esa dependencia que tienen de ti. Ellos solo intentan protegerte pero para ello no dejan que tu vivas.
Pero ellos se negarán a ir a esos sitios que los califican de locos y para ellos serían subordinarse. ¿Cuesta mucho ir a esos sitios?
Un psicólogo no es un sitio para locos sino para ayudar a solucionar problemas que por uno mismo cuesta hacer.
Depende del sitio donde viváis y del tiempo que os lleve la terapia.
Respuesta
Estimada amiga:
Parece que estas en un momento de mucha tensión en el que los exámenes tienen mucha responsabilidad, seguro que una vez realizados ves algo más de luz también en tus relaciones.
Es evidente que tus padres tienden protegerte y que están asustados con como construirás tu futuro y necesitan más tiempo para ver como estas creciendo.
Por lo que cuentas poco a poco y a pesar de que hay momentos en que sientes que te encierran, realmente estas pudiendo mantener la relación con el y no pueden impedírtelo.
Es probable que todo responda a dificultades de dejar de tratarte como una niña, pero no solo de tus padres, seguramente a ti también te costará.
Aunque evidentemente ellos tiran hacia que te quedes bajo su techo protector y tú quizá a precipitarte en cuanto a ya estar viviendo a la familia de tu pareja como tu familia política a pesar de estar aún en los inicios de vuestro proyecto de pareja.
El miedo al cambio tiene frecuentemente estas dos salidas que a fin de cuentas lo que buscan evitar es tomarse el tiempo para adaptarse a los cambios, que son perdidas y renuncias y duelen.
El cambio en la relación con tus padres es normal y con el tiempo tomará nuevas formas, no temas el perderlos por que con lo importantes que son para ti y tú para ellos los dos pondreís de vuestra parte para adecuaros a los cambios naturales de tu crecimiento, y no se rompe la relación por ello, estate tranquila.
Cuando tú estés más serena con tus padres, tu novio también podrá verlos con otros ojos y de esa manera también tus padres os miraran con otros ojos.
Cuida a tus padres y este proceso que le cuesta tanto de cara a los ojos de la familia de tu novio pues esto revertirá positivamente en ti y en tu familia; si no se estarían sentando las bases de malas interpretaciones de un proceso que es doloroso pero normal.
Espero haberte acompañado un poquito en este momento tan delicado para ti. Date tiempo y dales tiempo a tus padres, veras como con lo valiente que estas demostrando ser podrás hacer realidad tus sueños, pero no quieras correr, todo necesita de su ritmo.
Cuidate.
No olvides, por favor, dar por finalizada tu pregunta y valorar la respuesta.
Respuesta
Eres mayor de edad y tienes todo el derecho a tener novio y a ser feliz, el comportamiento de tus padres no es adecuado ni bueno para ti.
Te aconsejo que vayas a una asistenta social de tu población y le expliques todo esto, ella dialogará con tus padres y te va a ayudar.
Respuesta
Estimada amiga: Estás en una situación muy difícil y aunque sé que te faltan unos cuantos años para terminar tu carrera, te recomiendo que tengas paciencia y cuando seas una profesional y tengas trabajo sólo tu mandarás en tu vida. Por ahora nada puedes hacer y trata de sobrellevar las cosas pues ahora mismo tus padres tienen total control sobre ti y contradecirlos sería todavía peor para ti. Concéntrate en tus estudios y saca las mejores calificaciones siempre con la mente puesta en terminar tus estudios y planificar una vida en pareja con tu novio. Tus padres son muy sobreprotectores y aún más en tu estado, pero no los tomes a mal pues te aman y jamás quisieran el mal para ti. Piensa que te queda 4 años con ellos y luego harás tu vida, así es que ese tiempo que te queda pásalo en paz y evita la confrontación. Pídeles permiso para salir y si te lo niegan no te molestes e intenta una próxima vez. Tu novio que tenga paciencia, pues eres una chica de su casa y si te ama debe esperar hasta que puedan vivir juntos al terminar tu carrera y ser independiente. Por lo demás que Dios los bendiga y paciencia y perseverancia y que los mejores día están por venir, ya verás.