Cambio de personalidad

Hola que tal, soy un chico de 16 años y me gustaría saber si es posible tener un cambio con respecto a la personalidad de una persona. En caso de que se pueda cambiar la personalidad le agradecería que me dijero como. Gracias

1 respuesta

Respuesta
La cuestión que estas comentando es sumamente interesante, y se trata de un problema planteado ya desde hace varios cientos de años en las diferentes culturas, y por medio de las distintas filosofías.
Ahora con la luz de esta reciente ciencia de la psicología muchos datos se han esclarecido (aunque sigue prevaleciendo el aura de misterio) en este campo.
Existen teóricos que dicen que la personalidad puede variar dependiendo el contexto en que la persona se encuentre (por ejemplo, no te comportas de la misma manera con tus papás que con tus amigos de confianza, ¿verdad?), esto podría hacer como si fueran distintas personas por el ambiente que lo rodea. Sin embargo, si analizamos atentamente y dándole seguimiento las conductas de una misma persona en sus diferentes ambientes detectaremos de forma precisa los rasgos, el carácter y el temperamento que conforma su personalidad básica. Esto hace pensar que todos tenemos un solo tipo de personalidad que desarrollamos y adecuamos a lo largo de nuestra vida, y que cuando mucho quienes padecen de escisión de la personalidad (personalidad múltiple) pueden lograr desarrollar otro tipo de personalidades (sin embargo algunos teóricos freudianos afirman que por medio del psicoanálisis puede encontrarse la relación psíquica existente entre todas estas personalidades, es decir, su patrón común de personalidad.
Ahora bien, la teoría del eneagrama nos dice exactamente lo mismo que el estudio psicológico y psiquiátrico de la personalidad: no cambia. Es verdad que el eneagrama habla de que un tipo de personalidad, para lograr integrarse o sanar, debe tomar características de otro tipo de personalidad (por ejemplo, alguien con la personalidad numero 5 (esquizotipico, según el DSM-IV) debe saber desarrollar conductas que posee la personalidad numero 8 (antisocial según el DSM-IV); y como otro ejemplo: si alguien con personalidad numero 3 (narcisista, según el DSM-IV) toma características de la personalidad numero 9 (dependiente, según el DSM-IV) sufrirá, seguramente, un trastorno en su personalidad. Personalmente veo como la teoría del eneagrama cumple con las características y los criterios que el DSM-IV (utilizado por la psicología y psiquiatría moderna) señala. Todos presentamos cierta característica de trastornos de la personalidad que este libro de trastornos psicológicos maneja (o sea, alguno de nosotros tiene algo de obsesivo-compulsivo, otro algo de esquizoide, otro algo de narcisista, etc.). La ventaja es que el eneagrama (o lo que lo hace más "humano" es que este no define a la personalidad como patológica, sino simple y llanamente como características de la personalidad, que bien puede integrarse hacia un tipo de personalidad distinta y desintegrarse hacia otro tipo de personalidad, aunque esencialmente la personalidad seguirá siendo la misma, no cambia.