Ligyrofobia

Hola,
Hace ya unos 12 años que sufro de ligyrofobia (miedo a los ruidos fuertes). Al no estar expuesta a ruidos fuertes de forma habitual, no le he dado demasiada importancia, pero empiezo a estar harta de pasar cada San Juan encerrada en mi habitación para oír menos los petardos, y de pasarlo mal en algunos conciertos de rock a los que voy si se que el grupo usa pirotecnia. Si sólo hay una explosión, por ejemplo, o algún ruido muy fuerte en la calle (motos, etc), me pongo muy nerviosa, durante un rato tengo la sensación de que me cuesta respirar, y puedo llegar a volverme agresiva durante un rato. Si son muchos ruidos seguidos (como por San Juan), acabo temblando y llorando sin poder controlarme y lo paso muy mal.
Estoy casi segura de saber cómo me empezó esa fobia, pero por mucho que piense no se me ocurre cómo superarla. He intentado métodos de relajación que me van bien para otros temas, pero en este caso no me funcionan. Estoy tomando Trankimazin y Sertralina por otros temas también, pero no me sirven para nada para la ligyrofobia. Si fuera algo que me impidiera hacer vida normal, haría una terapia, pero en este caso considero que no vale la pena gastarme tanto dinero para algo que me "molesta" unas pocas veces al año. Tampoco quiero tomar más medicamentos, y me siento capaz de superar esa fobia por mí misma (ya he superado mi aracnofobia yo sola) si alguien me puede ayudar a encontrar el camino adecuado.

1 respuesta

Respuesta
Hay dos formas de superar tu miedo a los ruidos fuertes y una de ellas la has dicho tú, exponerse a ruidos fuertes de forma habitual, por lo que veo conoces las respuestas, aplícatelas.
Consiste en exponerse al ruido progresivamente poniéndose una pequeña meta cada vez que lo hagas.
La 2ª forma consiste en la exposición de golpe o forma brusca y permaneciendo en esa exposición el mayor tiempo posible, con ello lograrás que ese miedo se agote.
Y respecto a la sensación que comentas de que te cuesta respirar, como tu bien dices, es una sensación, no es real, es decir no te vas a ahogar ni nada por estilo, respira tranquilamente y te darás cuenta de que no te pasa nada.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme