Mi hijo está un poco rebelde y no sé que puedo hacer con él. Se llama Adrián y su edad es de 10 años

¡Hola M. Pilar!, espero puedas darme un buen consejo sobre que puedo hacer con mi hijo ya que últimamente está un poco rebelde en cuanto a su comportamiento; para ello intentaré explicarte todo lo que pueda como es él y nuestra situación familiar:
- Adrian es un niño de 10 años, al que no le van mal los estudios, le encanta el fútbol (juega en un equipo) y tiene muchos amigos. En cuanto a su carácter es muy testarudo pero muy sensible.
- En casa vivimos con mi actual pareja desde hace cinco años, y hace dos tuve otro niño. Adrian no se lleva mal con mi pareja, pero con el pequeño no paran de pelear (parece como si ambos tuvieran dos años).
- Adrian ve a su padre una vez en semana y su relación es prácticamente inexistente.
La pasada semana su profesor me llamo para quejarse de la conducta de Adrián, y yo le castigué con un tiempo sin fútbol, ya que yo sé que es lo que más le gusta. NO sé si estoy actuando correctamente; en cuanto a las peleas con su hermano le riño mucho ya que no hay forma de hacerle entender que no se rebaje a la edad de su hermano.
Quizás estoy haciendo una montaña de un grano de arena, pero yo noto que Adrián tiene una actitud muy distante en casa, como si él y yo fuéramos una familia; y su hermano, mi pareja y yo otra.
Espero tu consejo, un saludo y mil gracias.

1 respuesta

Respuesta
Creo que tu hijo puede tener algún problema de adaptación a su nueva familia y los clásicos celos a su hermano. A su edad la figura del padre es muy importante pero parece que tu pareja la ejerce bien, tenéis que potenciarla, que pasen tiempo juntos, se reafirme la confianza entre los dos y que tengan conversaciones de hombres.
Evidentemente tu papel también es importante, mantente como lo que eres, su madre que le quiere, le apoya y le marca los límites pero fomenta también que tu pareja entre en vuestra relación. Tu hijo no lleva bien el compartirte con tanta gente.
Respecto a su actitud con su hermano, tiene que empezar a verle como su hermano y no como el enemigo, procura que haya espacios en los que hagáis cosas juntos los cuatro, o los dos hermanos con su tu pareja o los dos hermanos contigo.
Aún así te recomiendo que lo llevéis a un psicólogo que le ayude a entender como funciona su nueva familia y sobretodo a aceptarla y a compartir los espacios y las personas. Si tu hijo es un chico sensible e inteligente como dices, no le llevará muchas sesiones mejorar y le ayudará a entrar más tranquilo en la adolescencia.
Suerte!