Masonería

Saludos rasago:
Me gustaría que hablaras de los orígenes de la Masonería. ¿Por qué siempre ha habido y hay tanto misterio entorno a ella?. ¿Por qué ese veto a la mujer?. ¿Por qué fue perseguida en la época franquista?.
Son muchos muchos interrogantes... Pero creo, que el tema vale la pena.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
He intentado enviarte la respuesta y el servidor no me responde, ya parece ser que tomaron cartas en el asunto. Perdón
Paella disculpa la tardanza, pero parece ser que este servidor no acepta explicaciones largas.
Trataré de ser menos explicito: Yo fui miembro de la Masonería escocesa, y si al principio me entusiasmo serlo, me fui dando cuenta que la hermosa filosofía, base y sustento de la masonería: IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD, es letra muerta para muchos. La Masonería tiene sus orígenes en los más remotos tiempos de la historia humana. En Egipto se les considera maestros a quienes habían alcanzado cierta mayoría de edad en cuento a su crecimiento espiritual, entre los Esenios, un grupo judío, de dónde se dice procede Jesús de Nazareth, cultivo la IGUALDAD y la fraternidad, hasta llegar al medioevo con Ricardo Corazón de León y sus Caballeros de la Mesa Redonda, desembocando en el acontecimiento más importante del siglo XVIII: La Revolución Francesa cuyos principios filosóficos proceden de la masonería. El hecho de su misterio tiene algo de sobrenatural entre los iniciados, pero alcanza su grandeza cuando sus principios son llevados a la práctica, el veto a la mujer, es algo histórico, tiene mucho de patriarcal, yo le llamaría "machismo". Más sin embargo en mi país (suponiendo que tú eres de alguna parte de España) Juárez establece el Rito Nacional Mexicano, separándose del Escocés, y en este si se admite a la mujer. Algunas veces antes de salirme, dije:
¿No estaremos discriminando a la mujer por su pensamiento "diferente" en algunos ámbitos de la vida que a ella más le atañen y que hasta ahora han sido coto cerrado de varones?
La educación de los hijos, la denuncia de la estupidez de las guerras, el derecho a estar presentes (en igualdad de condiciones) en todos los ámbitos de la sociedad donde se decida su futuro y el de sus hijos...
Para las tres preguntas básicas, después de expuestas las razones que creo justas y comentados también los distintos entornos socio-políticos en que se movió la mujer hasta nuestros días, ya podemos resumir las respuestas como sigue:
-De la misma manera que algunos se aferran a la literalidad (¿tradición?) Del famoso párrafo: "ni mujeres", tendrían que hacerlo con las distintas revisiones de los Landmarks, o innovaciones en los Rituales.
También la "invención" de determinadas estructuras administrativas a lo largo de estos casi 300 años de Masonería Especulativa.
No resulta coherente, ni por supuesto convincente, aferrarse a la "tradición" solamente para argumentar en el supuesto de la mujer.
-De desear mantener una actitud coherente con esa tradición a la que algunos apelan, deberíamos reclamar bastantes "anulaciones" o "reformas" llevadas a cabo por Supremos Consejos, Grandes Logias, etc. Sin embargo, muchas de estas "innovaciones", son incluso bien aceptadas por los más conservadores, como acordes con los tiempos y la natural evolución de la sociedad. ¡ Curiosa dualidad de pensamiento!
-Si como Masones aceptamos y suscribimos los Derechos Humanos y nuestra propia Constitución, en donde se consagra la igualdad de todos los Seres Humanos, sin discriminación de ningún tipo, estamos practicando una doble moral, no acorde con las líneas maestras de nuestra Fraternidad Masónica.