Ciclos calendáricos

Hola, quisiera preguntar quienes fueron los primeros habitantes del nuevo mundo en utilizar un calendario, y como fue evolucioando, también quisiera saber el nombre de los 17 calendarios, así como su función tanto religiosa como social, me explico, algunos calendarios solo eran teológicos, relacionados con la influencia de los dioses sobre ciertos días, así existía otro para las cosechas y la vida social, también decir que en ninguna de tus respuestas mencionas el calendario de 260 días, aplicable como te dije a la teológia.
Respuesta
Exactamente no se quienes fueron los primeros habitantes del nuevo mundo en usar un calendario. Se que los Incas tenían un calendario que llamaban pachacuti. Y con respecto a los 17 calendarios puedes encontrar una definición más amplia en El Libro del Destino. Se el nombre de 3 calendarios mayas, Tun Uc (13lunas 28 días), Haab, (18 ciclos solares de 20 días) y el Tzolkin(nombre puesto por william gates). Es bueno revisar a los toltecas que junto a los mayas tenían un desarrollo del tiempo muy alto...
Hay un libro que se llama el Numero 13 y los toltecas ahí hay una explicación contundente sobre los calendarios...