¿Se sabe más del mundo a través de la experiencia vivida o del conocimiento adquirido en estudios?

¿Crees qué se pueden saber las cosas sin haberlas vivido por ejemplo estudiando mucho y fijándote en lo que le pasa a los demás? Quien sabe más alguien que halla pasado la vida estudiando O una persona que tenga más edad y que se halla pasado la vida trabajando, ¿da más ventaja el aver vivido más tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Espero no haberme tardado mucho en responder.
¿Creo se pueden saber las cosas sin haberlas vivido?
... Si...
¿Quién sabe más, el que halla pasado su vida estudiando o el que tenga más edad y se halla pasado su vida trabajando?
Depende, que tanto estudio el que paso su vida estudiando, y que tanta experiencia tuvo el que se la paso trabajando. Uno puede pasar poco o mucho tiempo leyendo o trabajando, sin embargo esto cae en preguntas como, ¿qué tan rapido lees? ¿Y qué tanto puedes razonar de lo que has leído? (Mismas preguntas se hacen hacia el practico)
El conocimiento teorico/empirico VS el conocimiento practico/experimental
Ese mi amigo es tu tema.
La verdad es que no puedo responder de manera absoluta tu pregunta, pero nadie lo pudiera hacer, esto es por que la respuesta es muy subjetiva, puede cambiar según las circunstancias de los sujetos en pregunta.
PERO! Como nota:a mi opinión, siempre hay un balance y debe haber un balance entre los dos, yo soy "fanatico" de la lectura, efectivamente te ahorra más tiempo dedicado a la experimentación, sin embargo todos mis conocimientos son puestos a prueba día a día en la practica de los mismos, algunos libros te proporcionan solamente datos y un numero limitado de circunstancias a las cuales responder, en la practica puede haber "curvas" e imprevistos, el obtener practica ayuda un poco a agilizar la mente, por eso es que en las clases de estimulación para niños, les ponen tanto a leer, y asociar objetos con palabras como a resolver rompecabezas tridimensionales, tanto se estimula su psiquis concentral como su relación en lo practico (resolver problemas).
Por otro lado hay gente que se divide de tal manera como lo ejemplificare a continuación:
Juan es inteligente de libros (literatura, leyes, matemáticas, etc)
Y David es inteligente de calle (audacia, y astucia)
Pero el poner etiquetas de esta naturaleza limita mucho.
Es decir, que Juan nunca sera inteligente de calle y estará destinado a ser victima de los más fuertes y David sera victima de los más inteligentes, DEBE HABER UN VALENCE, UN POCO DE TODO Y DE TODO UN POCO.
A mi parecer no hay mejoría entre uno y otro.
Pero regreso a mi respuesta inicial, aunque uno no es mejor que el otro, la capacidad de dos sujetos podría ser mejor o peor según las circunstancias presentadas.
Espero harte sido de ayuda, te deseo lo mejor.
Spunky.
Te aconsejo que leas el texto en la siguiente dirección.
http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_etica.htm
Muchas gracias por tu ayuda y por tu tiempo, tienes razón en cuanto al titulo quisiera poder saber más y poder poner los títulos correctamente pero bueno si hubiera sabido más y hubiera sabido eso para que preguntártelo.Me gustaron los puntos que expusiste.