REclamación Deuda año 2002

Acabo de recibir una carta de una empresa de Luxemburgo, que según ellos han comprado a Vodafone una presunta deuda, y me reclaman la cantidad de 12 € por un contrato que tuve con Vodafone en el año 2002.
Necesito saber:
-Si no tengo papeles como justificantes de pagos de esa deuda, ¿Pueden reclamarla?
¿Pueden meterme en el asnef tal como me indican?
-¿Está permitido que me reclamen algo que ha pasado 10 años y no puedo mostrar como pagado?
Lo mismo piensan que es poca cantidad, pero para mi es mucho, en mi situación.
Agradecería me contestaran antes de 15 días si pudiera ser, pues me han dado un plazo.

2 Respuestas

Respuesta

Legalmente pueden reclamar 12 €, la cuestión práctica reside en ¿cuánto les costará realizar la reclamación? Dado el importe no puede haber imposición de costas, y hacer una reclamación tiene un coste muy superior que no recuperará el demandante de forma alguna.

En el asnef puede estar un periodo máximo de 6 años, si el impago es de hace 10 años debe haber sido borrado.

El plazo máximo para la reclamación de deudas de una forma genérica es de 15 años.

Respuesta

Si la carta la has recibido por correo ordinario yo no respondería, por lo menos hasta que no te remitan una reclamación formal y fehaciente (por ejemplo burofax), en la que además te acrediten esa compra de deuda.

En tu lugar intentaría pedir al Banco los justificantes de pago de todas las facturas de Vodafone, y así tener la prueba de que no adeudas nada.

En cuanto al tiempo transcurrido, aunque te parezca raro el plazo general para poder reclamar deudas es de 15 años.

En el banco donde pagaba los recibos ya no tengo cuenta.

La carta me la envían desde Madrid, aunque indican que la empresa es de Luxemburgo y dicen que la gestión del cobro la lleva una empresa de Madrid.

Tampoco entiendo las leyes, si dicen que los papeles a partir de 5 años se pueden destruir¿cómo hay 15 años para reclamar presunta deuda?