¿Pueden forzar una subasta de un piso del cual han embargado solo la mitad?

Mi hermano y yo somos propietarios de un piso. Su mitad ha sido embargada por una deuda que él tiene con una empresa. ¿Puede ésta empresa forzar una subasta de la totalidad del piso?

1 respuesta

Respuesta

En un principio no, pero el resultado final sí podría ser ése. Me explico. La empresa no puede sacar a subasta todo el piso porque sólo está embargado el 50%, luego sólo saldría a subasta ese 50% y ahí terminaría el procedimiento. Sin embargo, quien se adjudique ese 50% podría iniciar una demanda de división de cosa común, ya que nadie está obligado a mantener un condominio. Si se diera ese supuesto sí saldría a la venta pública la totalidad del piso, aunque no corren buenos tiempos para ello.

No acabo de comprenderlo. Osea que quien se adjudica la subasta puede ponerme una demanda obtener mi parte, entonces también puede hacerlo la empresa que lo acaba de embargar no?

No es exactamente así. La empresa que tiene el crédito sólo puede embargar bienes del deudor. Si el deudor tiene medio piso podrá la empresa embargárselo, pero no puede embargar la otra mitad porque no es propiedad del deudor. Una vez anotado anotado en el Registro puede pedir al Juzgado que se subaste esa mitad del deudor, y previsiblemente se lo quedaría algún postor. Llegado ese momento tenemos a dos propietarios del piso: su hermano y el adjudicatario que se ha quedado la otra mitad embargada. Como nadie está obligado a continuar siendo propietario de un bien, el adjudicatario podría decirle a su hermano que no quiere ese 50%, por lo que le ofrecería comprarlo o, si no está interesado, lo podría vender. Pero si no obtiene ningún comprador, podrá plantearse presentar una demanda llamada de disolución de condominio, que tiene por finalidad terminar con esa propiedad compartida y vender en subasta pública el bien que no se desea. Es en ese trámite cuando la vivienda saldría 100% a la venta en subasta, si es que le interesa a la parte adjudicataria (hay que valorar los gastos iniciales necesarios, cargas de la finca anteriores que "cobrarán primero" y si hay buenas perspectivas de venta, cosa que hoy en día andamos mal).