Abogado de oficio

Hola¡ Otra vez acudo a ti, algo habitual últimamente, gracias por esta ahí
Veras en 2008 mi marido solicita abogado de oficio para modificación de medidas que no se pudieron cambiar el año anterior en el divorcio por mala comunicación con la abogada, en 2009 le llega demanda puesta por su ex, se pone en contacto con su abogado para preguntarle sobre la suya y le dice que ya tiene los papeles para presentarlos( desde 2008 que se lo conceden)ha salido el juicio de su ex y del de mi marido aún no se sabe nada, he llamado en varias ocasiones al juzgado y me dicen que no me pueden dar esa información y que el abogado va por allí a menudo, que se lo preguntemos a él.
A primeros de año, lo llamo( imposible ponerse en contacto con él, nunca está o está ocupado o ya nos llamará, se pone siempre la secretaria) y me dice que se va a pasar por allí a ver que pasa... Hasta hoy.( Decirte que tengo todos los mail que le he enviado).
Hace dos meses( 31 de agosto) le envío mail para que nos informe y para que si no quiere llevar el caso pida en el colegio de abogados dejarlo y que nos designen otro... No hemos recibido respuesta.
Hoy le he vuelto a enviar otro diciéndole que espero que haya enviado escrito al juzgado agilizando los tramites como le comuniqué hace dos meses( decir que siempre soy yo la que se pone en contacto porque con mi marido por trabajo es imposible) y que de no recibir respuesta no nos queda otra que llamar al colegio de abogados para que nos expliquen su desinterés.
Que podemos hacer, y que repercusiones puede tener, la verdad es que tenemos miedo de que nos pueda repercutir en algo, ¿si ponemos queja que le pasará y a nosotros?.
Decirte que ya lo hemos tenido en otro juicio( pero pagándole) y ha sido un desastre, venimos arrastrando ya dos denuncias por su mala praxis. No se preparó el juicio, lo tuvimos que suspender, porque aviso la tarde antes y estamos a 600km, la ex solicitaba 300e de gastos extras de medicamentos porque estaba en paro, le decimos que es mentira y donde ha podido estar trabajando, y no hizo nada por demostrarlo( librar oficios a la s.social)se limitó a darle la razón a la parte contraria, solicitamos unos días expecíficos de visitas y dijo que estaba de acuerdo en aumentarlo como solicitaba la ex... En fin un desastre, un régimen de visitas que no se puede cumplir, 300e de gastos extras, y 20e de por vida, solicitamos rebajar la pensión a 180 y va el y pone que a 150... Nada de lo que le dijimos( no se nos envió la demanda a defender al igual que la que ha puesto ahora tampoco sabemos que ha solicitado, cuando nos llegue nos llevaremos otro disgusto por no pedir lo que le dijimos) y para colmo como ya había bajado mi marido a juicio y se suspendió porque se fue la luz y no pudiendo volver a bajar por problemas económicos le dice que no hace falta que baje, en lugar de solicitar un exhorto... Si supiéramos de justicia y derecho seriamos abogados y nos nos veríamos así,, no debería de haber gente así aprobechandose de la ignorancia de la gente que por desgarcia no tiene dinero para poder fenderse...
¿Qué podemos hacer? ¿Qué derechos tiene mi marido? ¿Si ponemos queja que pasará habrá juicio? Él podrá decir que si me ha informado, siendo mentira o cualquier otra cosa ya que sabe por donde ir y como defenderse, pero mi marido no que hacemos por favor..
Un saludo y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Siendo ciertos todos los hechos que me describe, es inadmisible una dejadez así por parte de un profesional de la abogacía, por muy saturados de trabajo que se encuentre. Le recomiendo que acuda al Colegio de abogados inmediatamente e interponga una queja sin más demora.
Por otra parte, una vez tenga la contestación del Colegio sería recomendable que solicitara un cambio de abogado por dejadez de funciones.
En vuestro caso no os puede perjudicar más de lo que ya estáis, sino que os deberían designar un abogado que tenga más posibilidades de luchar por vuestros intereses, lo cual solo os puede beneficiar.
Un saludo, y como siempre quedo a vuestra disposición.
Irene Boned
www.bose-abogados.com
Al colegio no podemos acudir porque está a 600km, solamente queríamos pedir un cambio de abogado, la semana pasada he vuelto a enviarle mail diciéndole si ya había presentado agilización y que si no contestaba acudiríamos al colegio, y aún no ha contestado.
¿Si solicitamos el cambio como debemos actuar? ¿Qué nos pasará? habremos de ir a juicio... ¿cómo actuara el colegio?, ¿Qué deberemos presentar?. Tenemos miedo, sinceramente
Un saludo.
Acudir al Colegio de Abogados no tiene porqué ser físicamente, pueden enviar la solicitud mediante carta certificada. Es una simple queja solicitando el cambio de abogado. Si muestran las pruebas de deficiente atención del abogado actual el Colegio no debería poner trabas al cambio.
A Uds. no les pasará nada, y no tendrá coste alguno.
Se nombrará nuevo abogado para la defensa de sus intereses sin mayores problemas.
¿Qué pruebas habría de enviar? Lo único que tenemos son los mail en los que le pedimos se nos informe y la carta de la concesión del abogado en 2008.
¿Cómo habría de redactarla o que tendría que decir o poner en la queja?
Un saludo y gracias por tranquilizarnos, no estamos acostumbrados a estas cosas, pero ya está bien que siempre se haga daño al más débil.
La queja al Colegio no tiene formalismo alguno, tan solo requiere poner por escrito la situación actual que estáis sufriendo, adjuntando emails o cualquier otra documentación que demuestre la dejadez de funciones del abogado.
Gracias, pensé que ya te habías olvidado de mi, he estado esperando la respuesta antes de hacer nada, enviaré los mail y les diré que queremos cambio de abogado por el desinterés mostrado, ¿aunque el podrá alegar? No queremos presentar queja ni nada por el estilo, solo un cambio de abogado, ¿otra cosa si me lo permites? No sabemos que habrá puesto en demanda presentada y tememos que haya podido hacer lo que en el anterior, es decir lo que le dio la gana ya que obvió las pretensiones de mi marido, como saber lo que ha presentado, y de no ser lo que mi marido le ha dicho, ¿qué se puede hacer? ¿Anular demanda e interponer otra? O no se podrá hacer nada.
Un saludo y mil gracias, como siempre, gracias por el interés mostrado.
Se puede renunciar a la demanda e interponer otra, pero en ese caso no se si tendrían que solicitar un nuevo abogado de turno de oficio, al archivarse el procedimiento para el cual les ha sido concedido.
En estos casos quien mejor les puede asesorar es el propio Colegio de Abogados. No debéis tener ningún reparo en preguntarles, pues están precisamente para defender los intereses de los usuarios, y asegurarse que de que los abogados ejercen la profesión respetando en todo momento las normas deontológicas.
Siento el retraso en la contestación, pero últimamente voy un poco más atareada de lo habitual.
Un saludo.
Irene Boned
www.bose-abogados.com
Como siempre, muchísimas gracias por tu interés y por tus respuestas, me han sido de mucha ayuda, el lunes enviaré el escrito y a esperar. Gracias de corazón